La Taberna del Sapo, esencia gallega en Valdelagrana (El Puerto, Cádiz)

La Taberna del Sapo, esencia gallega en Valdelagrana (El Puerto, Cádiz)

Valdelagrana es una de nuestras playas favoritas, de toda la vida. Por su cercanía a Jerez y Sevilla, es una de las más populares de la provincia y, precisamente por eso, cuenta con multitud de atractivos tanto naturales como gastronómicos. De estos últimos hay varios en la zona, pues a veces no es necesario ir hasta El Puerto de Santa María (a quien pertenece esta pedanía) para disfrutar de un buen almuerzo o cena. Hoy os recomendamos La Taberna del Sapo que, junto con otros, es uno de los mejores establecimientos donde comer en Valdelagrana.

Nosotros venimos mucho a Valdelagrana y rara es la vez que no pasamos por aquí para cenar. Este local lleva una década siendo referente de la zona por sus muchas virtudes. La principal, quizá, su responsable, Alejandra Quintia, gallega de nacimiento y portuense de adopción. Fue ella quien aproximadamente en 2010 decidió abrir esta taberna gallega a los pies del hotel Puerto Bahía, a muy pocos metros de la playa. Como no cabía esperar que fuera de otra manera, están especializados en productos gallegos tratados con muy buena mano y cariño, lo que se nota a la hora de recibir los platos en la mesa y comprobar su calidad y frescura.

La Taberna del Sapo
Mejillones al vapor

¿Qué recomendamos para comer y beber?

La especialidad de la casa es el pulpo, preparado de diferentes maneras, siendo el a feira el rey de la casa. Además del a feira, ofrecen hasta otras siete variedades de elaboración adicionales para el pulpo: brasa, frito, al ajillo, en salpicón, con croquetas, en ensaladilla y hasta callos. Todos los días cuecen y preparan el pulpo con maestría, dejándolo en su punto exacto de cocción y textura.

Otros de los imprescindibles de la casa son los Mejillones al vapor, que son frescos y están siempre perfectamente cocidos: jugosos, tiernos y muy sabrosos. Otros productos según temporada que no pueden faltar habitualmente son las navajas, las nécoras, las vieiras, los berberechos o los percebes. Sin salirnos del mar, la lonja a veces trae pescados clásicos como bacalao o lubina, junto a otras delicias como chipirones, atún (en empanada) o lo que ese día dé el mar.

La Taberna del Sapo
Vinos gallegos

Si alguien viene a comer carne, también tiene la posibilidad de probar el lacón asado o con grelos o irse a infalibles como el chuletón o el entrecot, ambos de vaca rubia gallega. Vaca que, también da algunos de los quesos que nosotros solemos optar por tomar de postre, en surtido, según los que tengan en ese momento. Y hablando de postres, no falta la Tarta de Santiago, aunque nosotros nunca la hemos probado.

No falta la cerveza, que en este caso empezó siendo Estrella Galicia pero actualmente es Cruzcampo por problemas con el distribuidor. Aunque nosotros recomendamos dejarse aconsejar por Alejandra y probar algún ribeiro de su tierra. Ya hemos comentado alguna vez que las uvas gallegas ofrecen, en general, una calidad excepcional en todos sus vinos. Independientemente de la D.O., las más populares son la mencía para los tintos y la godello y la albariño para los blancos, aunque también encontramos cada vez más otros vinos con treixadura, la jerez (una variante de la palomino del Marco de Jerez, precisamente), las caiño tinto y blanca o algunas que se están recuperando como la brancellao o la loureiro.

La Taberna del Sapo
La Taberna del Sapo, bajo el hotel Puerto Bahía

Ficha: La Taberna del Sapo, Valdelagrana (El Puerto de Santa María, Cádiz)

La Taberna del Sapo es uno de los mejores sitios para comer en Valdelagrana. Su popularidad es enorme y normalmente es interesante reservar con antelación casi en cualquier momento del año. Allí encontraremos un espacio agradable, con una terraza grande y protegida del levante, un servicio compuesto casi en su totalidad por mujeres que atienden de manera amable y eficiente.

Es verdad que de primeras ir a un sitio gallego en la bahía de Cádiz puede parecer extraño, pero no hay que dejarse llevar por los prejuicios y sí por el estómago. Este rinconcito consigue traer a Andalucía la esencia de Galicia, su gastronomía y el enorme corazón de su gente. Visitadlo. Ya nos contaréis.

  • Dónde: Av. de la Paz, 38, 11500 Valdelagrana, El Puerto de Sta María, Cádiz (Google Maps)
  • Horario: de martes a domingo para almuerzos y cenas
  • Precios: el ticket medio está en unos 20 euros por persona
  • Cómo reservar: por teléfono en el 956 561 330
  • Nuestro plato favorito: el Pulpo a feira y los Mejillones al vapor
  • Valoración: 7,0 – ⭐️⭐️⭐️⭐️
    • Comida: 8/10 – ⭐️⭐️⭐️⭐️
    • Bebida: 7/10 – ⭐️⭐️⭐️⭐️
    • Sala: 6/10 – ⭐️⭐️⭐️
    • Relación calidad y precio: 7/10 – ⭐️⭐️⭐️⭐️
    • Otros aspectos:  7/10 – ⭐️⭐️⭐️⭐️

Más información | Web oficial

Txema Marín

Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta