El Día del Libro, sean libros de gastronomía, de fantasía o de poesía, se celebra hoy en nuestro país y otra centena de naciones en todo el mundo. En 1995 la UNESCO declaró este día como el día del libro porque fue el 23 de abril de 1616 cuando fallecieron tanto como Cervantes como Shakespeare, dos de los mayores escritores de todos los tiempos. Sin embargo, esta elección está basada en un error de calendario. Nuestro amigo Adrián Yánez te cuenta más sobre este curioso error que rodea el día del libro.
Nosotros seguimos difundiendo la cultura gastronómica desde nuestra experiencia y aprendizaje y, por eso, hoy queremos recomendar cinco libros de gastronomía con los que ampliar y profundizar conocimientos en torno a uno de los sectores más en forma del momento.
Cinco libros de gastronomía para regalar a un(a) foodie de verdad
Saber del Sabor
La autora Almudena Villegas consiguió el Premio Nacional de Investigación en Gastronomía en 2002, que sirvió como guinda a una dilatada carrera en como investigadora especializada desde hace años. El libro es una fabulosa introducción al ámbito gastronómico, desde las primeras manifestaciones en la historia de la humanidad hasta, prácticamente, hoy en día. La edición tiene algunos pasajes o capítulos algo obsoletos, pero todo lo demás es pura calidad, explicado con sencillez, efectividad y rigor académico. Uno de esos libros de gastronomía imprescindibles para iniciarse en el ámbito de la gastronomía.
Papilas y Moléculas
¿Se puede llegar a complementar la bebida con la comida a nivel molecular? Es exactamente lo que propone el investigador francés François Chartier. Ha sido considerado durante años el mejor sumiller del mundo y su investigación sobre las moléculas que comparten vinos y platos lo ha llevado a trabajar con lo más grandes chefs del planeta. Uno de esos libros de gastronomía más que recomendables para dar un paso más y experimentar una introducción perfecta al mundo de la armonía gastronómica.
El arte del café
Si queremos empezar a introducirnos en el apasionante mundo del café de especialidad, quizá este libro sea la mejor puerta de entrada. Es una colección completísima de definiciones, términos, historia y elaboraciones acompañada de ilustraciones muy claras que lo convierten, sin duda, en un imprescindible a la hora de querer conocer diferentes orígenes, tipos de elaboración e incluso cafeterías recomendadas por el mundo.
Fuera de carta
Javier Márquez Sánchez y Rodrigo Varona son periodistas y gastrónomos devotos que han querido combinar en estas páginas sus dos grandes pasiones: la buena mesa y el hambre por contar historias. El resultado es una aproximación cultural, social y narrativa al universo gastronómico a través de sus diversos géneros.
¿Qué vino con este pato?
Me regalaron este libro hace poco y es una magistral divulgación en equilibrada elegancia entre el conocimiento y las anécdotas personales de Ferran Centelles como sumiller de elBulli. Una obra muy completa que recoge por primera vez las distintas filosofías sobre el maridaje. Ferran Centelles trabajó durante 13 años en el equipo de vinos de elBulli y es uno los sumilleres con mayor reconocimiento en España. Un libro imprescindible para amantes de la buena mesa, que por supuesto incluye buen vino.
Extra: Charo Barrios
Nuestra admirada y amiga Charo Barrios es una eminencia y una referencia en la provincia de Cádiz. Una vida dedica al estudio, la formación y la divulgación de la cocina tradicional que se traduce en una serie de libros muy recomendables, de esos que bajan el balón al suelo y se pone a jugar al nivel de los mortales. Sin florituras ni adornos.
Los lunes, lentejas es el primer libro, Los martes, pescao es el segundo y, por último, Los miércoles, legumbres son los tres libros que recomendamos este año.
Debe estar conectado para enviar un comentario.