Llega el V Festival Romano de Écija con multitud de actividades gratuitas

Llega el V Festival Romano de Écija con multitud de actividades gratuitas

Entre los días 10 y 20 de marzo de 2022 se va a celebrar la quinta edición del Festival Romano de Écija. El municipio sevillano acoge una nueva edición de su popular fiesta romana, que tiene como eje conductor el aceite de oliva y sobre el que se articulan multitud de eventos de todo tipo. La ciudad se volcará una vez más con esta celebración que, además, recibirá a cientos de visitantes de la propia provincia de Sevilla y de la vecina Córdoba, ambas con un poso romano muy importante.

El V Festival Romano de Écija comenzará el día 10 oficialmente cuando se haga entrega de los premios «Tapeando como romanos«, en las Caballerizas del Palacio de Benamejí. Los días anteriores, un grupo de expertos y gastrónomos de la provincia formarán el jurado del concurso, que degustará hasta 13 tapas diferentes por sus respectivos establecimientos astigitanos. Este jurado estará compuesto por Txema Marín, director de esta web y miembro de la AAGT; Laura Martín, representante de la Almazara Molino del Genil, catadora de aceites y tecnóloga de la Universidad de Granada; y Mila García, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Écija y licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla.

Tras la entrega de los premios, comenzarán las VI Jornadas Gastronómicas «Tapeando como romanos», que se alargarán hasta el día 20. A partir del día 11, comenzarán una serie de actividades culturales, todas gratuitas mediante inscripción previa en la oficina de turismo de Écija o en el 955 902 933. Rutas teatralizadas, proyecciones de documentales, mercado romano, visitas a espacios arqueológicos, talleres prácticos y talleres infantiles son algunos de los ejemplos de las actividades.

En lo gastronómico, además de la ruta de la tapa, destaca la conferencia Aceite para el imperio, que celebra el 25 aniversario de las primeras excavaciones en la almazara romana de Las Delicias; la ruta guiada Oleum astigitanum; la cata de aceite de oliva virgen extra ecológico 1948 Oleum; o la conferencia de «La pieza del mes» que se centrará en ungüentarios romanos.

V Festival Romano de Écija
Programa completo del V Festival Romano de Écija

Más información | Turismo de Écija

Txema Marín

Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta