Como cada año, el inicio de la navidad para Heineken lo marca la llegada de la Cruzcampo Edición Limitada Navidad. Desde 1982, los maestros cerveceros de Jaén son los encargados de elaborar esta cerveza que, a pesar de haberse convertido ya en todo un clásico, es un ejemplo de innovación y creatividad.
Pero la categoría especial de esta cerveza va más allá de las fechas en que podemos disfrutarla. Por primera vez, Cruzcampo Edición Limitada Navidad se elabora con energía eléctrica renovable, procedente del sol de Andalucía.
Todo gracias al reciente acuerdo entre Iberdrola y Heineken España, de 11 años de duración, mediante el cual la compañía se convierte en la primera cervecera española en abastecer a sus 4 fábricas en España con electricidad 100% renovable, procedente de una recién inaugurada planta fotovoltaica en El Andévalo (Huelva). Estas 150.000 placas solares permiten elaborar con el sol de Andalucía 2 mil millones de cañas Cruzcampo al año, minimizando las emisiones a la atmósfera de CO2.
La fábrica de Cruzcampo en Jaén incorpora desde hace años otras medidas de sostenibilidad que la convierten en uno de los referentes de la compañía. Siendo nuestro país, y Andalucía en particular, una de las regiones que mayor estrés hídrico soporta, Cruzcampo completa dichas prácticas sostenibles en fábrica, con proyectos de protección del medioambiente, las fuentes hídricas y la biodiversidad. “Devolvemos a la naturaleza el 100% del agua que contienen nuestras cervezas.
Asimismo, el entorno privilegiado de la fábrica favorece la estrecha relación y colaboración que mantenemos con los agricultores locales”, comenta Sergio Flores, maestro cervecero de Cruzcampo en Jaén. El Proyecto Olivo, una investigación pionera a nivel mundial llevada a cabo en colaboración con agricultores locales, fomenta el cultivo de cebada cervecera entre olivos de Jaén. El objetivo es proteger las condiciones hídricas y la biodiversidad natural de la zona, además de impulsar la economía local con nuevas técnicas agrícolas que mejoran la rentabilidad del agricultor.
“Jaén siempre ha sido para Cruzcampo un lugar muy especial. El tamaño reducido de la fábrica jienense permite que llevemos a cabo un trabajo de forma artesana, incluyendo procesos manuales, en la elaboración de ediciones muy limitadas como es el caso de Cruzcampo Edición Limitada Navidad, asegurando siempre la mejor calidad”, comenta Flores.
Cruzcampo Edición Limitada Navidad es una cerveza con cuerpo elaborada con tres tipos de malta y tres tipos de lúpulo, fruto de combinar la innovación y la tradición. Para la receta se ha usado los lúpulos Motueka de Nueva Zelanda y el Chinook de Estados Unidos, que junto con la levadura propia de Cruzcampo le confieren un aroma y sabor característico, dando lugar a una cerveza estilo hoppy lager, una lager de siempre pero con un punto más aromático.
En Urban Explorers | Cruzcampo