Cinco vinos que maridan perfectamente con mantecados y polvorones

Mantecados de Estepa y vinos de Jerez

¿Se te había ocurrido alguna vez que los vinos de Jerez y los mantecados de Estepa pudieran ser una combinación maravillosa? Ayer mismo tuvimos la oportunidad de asistir, invitados por el Consejo Regulador de los Mantecados y Polvorones de Estepa, a una cata de estos productos en armonía con jereces. Fue en las instalaciones de Bodegas Álvaro Domecq, donde nos recibieron con los brazos abiertos y con algunos de sus mejores vinos dispuestos a demostrar que, como solemos decir en Urban Explorers, los de Jerez son -probablemente- los vinos más gastronómicos del mundo.

Mantecados de Estepa y vinos de Jerez

Como bien sabemos los #sherrylovers, una de las principales notas de cata que encontramos en todo el abanico de vinos secos del Marco de Jerez es la almendra, que normalmente viene acompañada de otros frutos secos como la nuez o la avellana.

Precisamente es la almendra el ingrediente principal de los polvorones de Estepa. Una vez pasada la cosecha, que oscila entre julio y octubre, se secan los frutos y, con ellos, se pueden realizar estos maravillosos dulces típicos de la Navidad que tan importantes son en el municipio sevillano.

Estepa vive por y para los mantecados y los polvorones, siendo el principal motor económico que sustenta a su población y que genera miles de empleos directos e indirectos relacionados con ellos: maquinaria, marketing, diseño, envolturas, transporte…

Descubre la armonía entre mantecados de Estepa y vinos de Jerez.

Pero, ¿cómo maridamos mantecados de Estepa y vinos de Jerez?

En esta ocasión, las recomendaciones van a ser en base a los vinos de Álvaro Domecq, pero evidentemente será más que posible realizar las combinaciones con los vinos de otras bodegas o con los que tengamos por casa. En cualquier caso, la combinación os sorprenderá seguro tan gratamente como a nosotros.

Fino en rama con polvorón de Estepa de almendra

Mantecados de Estepa y vinos de Jerez

El 1730 Fino en Rama nace de una cuidada selección de las 20 mejores botas de la solera de fino, que han sido embotelladas con una ligera filtración. Cuenta con 10 años de crianza biológica lo que lo convierte en un vino con excelente equilibrio entre el estilo punzante y salino de los finos y la solvencia y redondez de sus años de crianza.

El Polvorón de Estepa de almendra cuenta desde 2016 con el distintivo de calidad. Este producto está elaborado a partir de Harina de Trigo, grasa animal, almendras, canela y especias como el clavo, entre otros ingredientes.

Amontillado con mantecado de Estepa de coco

Amontillado 1730, Este amontillado es un VORS (con 30 años de crianza) de color ámbar y gran intensidad aromática, presenta notas punzantes que recuerdan su crianza biológica, así como notas de almendras y madera. Es suave y muy seco al paladar, con una gran persistencia en boca.

La elaboración del mantecado de coco se enriquece con la ralladura de este aromático ingrediente, proporcionando a la persona que lo degusta el frescor de este fruto tropical.

Oloroso y mantecado de Estepa de canela

Oloroso Alburejo, vino de crianza oxidativa de color castaño oscuro con matices ámbar, limpio y brillante. Tras 15 años de crianza presenta una gran intensidad aromática, con aromas a nueces y avellanas y profundas notas de madera y vainilla, propias de su largo periodo de envejecimiento. En la boca es seco y punzante, cálido y aterciopelado, presenta notas de frutos secos y madera con una larga persistencia y un largo final.

El mantecado de canela, es el más tradicional de los mantecados. Su olor a canela tostada y ajonjolí hacen que sea el mantecado más fácilmente reconocible. Compañero habitual de sobremesas familiares.

PX con mantecado de Estepa de limón

Pedro Ximénez Viña 98, con 4 años de crianza ofrece aspecto brillante y color castaño, predomina el olor a uvas pasas; presenta además, ligeras notas de madera. En boca presenta un exquisito sabor a pasas.

El mantecado de limón es elaborado a base de ralladura de limón. La piel del limón es usada para aromatizar, y al ser este cítrico un excelente saborizante, añade al mantecado su genuino sabor.

Cream con mantecado de Estepa de AOVE

Cream Aranda, brillante y de color caoba pálido. Aroma punzante, presenta una gran intensidad aromática, con ligeras notas a frutos secos, notas de uvas pasas y notas de madera, con muchísimo cuerpo y recuerdos de fruta pasada.

A la centenaria receta del mantecado de Estepa, se le añade aceite de oliva virgen extra, sustituyendo la manteca de cerdo (que da nombre a estos productos) por el AOVE, sumando así a las propiedades del mantecado todas las bondades de este producto estrella en nuestra dieta mediterránea.

 

Más información | Consejo Regulador Mantecados Estepa

Autor: Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta