Conoce plato a plato el menú degustación 100% ibérico de LaLola y Arturo Sánchez

menú degustación 100% ibérico

El cocinero Javier Abascal está al frente de dos proyectos de restauración en Sevilla que son muy atractivos. Ya te hablamos de uno de ellos, Origen, que le ha dado un punto superior y necesario a una zona empobrecida por las franquicias y la quinta gama. Del que no hemos hablado todavía es de LaLola Taberna Gourmet, un pequeño espacio escondido en Los Remedios que toca techo con su incorporación más reciente: el menú degustación 100% ibérico elaborado el colaboración con Jamones Arturo Sánchez.

Tras haberte presentado el menú, recientemente fuimos hasta LaLola para degustarlo en un pase privado al que nos convocó el propio Javier. A continuación hacemos repaso, uno a uno, de todos esos platos que pudimos catar pero, desde luego, te adelantamos ya que es una auténtica delicia y el paraíso de los amantes del cerdo ibérico, del que se comen hasta los andares.

Menú 100% ibérico en LaLola de Javier Abascal

Como ya sabes, el menú degustación 100% ibérico tiene un precio de 39 euros y, si queremos añadirle el maridaje, son 49 euros por persona. Consta de siete platos salados y dos postres. Una oportunidad única no ya en Sevilla, sino en toda España, pues no tenemos constancia ni ellos ni nosotros de que exista algo así en todo el territorio nacional. Es un privilegio poder tener esto en Sevilla.

Embutidos caseros (oreja, morro y careta) de elaboración propia.

El menú degustación 100% ibérico comienza con estos entrantes. Un bocado sutil y elegante, de sabor contundente y textura amable que recuerda al lomito ibérico. Un bocado delicioso que nos hace presagiar que si esto es el comienzo, lo que está por llegar puede ser realmente increíble. Y así es.

menú degustación 100% ibéricoDistraído serrano (lengua curada en pimentón y salchicha ibérica con aguardiente)

Uno de los bocados más sorprendentes fue esta salchicha ibérica con aguardiente. Una receta familiar y exclusiva, imposible de replicar y de conseguir si no es probando el menú degustación 100% ibérico de Javier Abascal. Sabores que nos llevan a la Sierra Morena de Sevilla, a sus destilerías y a los licores que tan populares son por la zona.

menú degustación 100% ibéricoTartar de oreja, raíces de mostaza fermentadas y emulsión de aceite de oliva, ajo tostado y soja.

Seguramente el bocado más sorprendente y delicioso del menú degustación 100% ibérico. Un sabor que no te deja indiferente, atractivo, familiar y auténtico. Con una textura que sorprende al principio y a la que nuestro paladar se acostumbra inmediatamente, mientras que nuestras papilas gustativas nos piden un poco más y un poco más. Para mojar pan hasta dejar el plato seco.

menú degustación 100% ibéricoEnsalada templada de hígado de cerdo ibérico, cebolleta fresca y cilantro fresco.

Equilibrio y sensatez. Ante un producto tan contundente en sabores debemos buscar los términos medios y refrescar el paladar, pero sin perder la conexión y la esencia de lo que hemos venido a buscar. Un plato perfectamente complementado, equilibrado y muy inteligente con la mezcla de texturas, sabores y temperaturas en boca.

menú degustación 100% ibéricoFritura sevillana de manitas de cerdo.

Otra de las grandes sorpresas del menú. Una fritura perfecta, dora una especie de croqueta gigante rellena de manitas de cerdo en trozos pequeños. Bajo ella, una reducción de su propia salsa que redondea un plato tan sencillo y a la vez tan complejo como todos los que estamos comentando. Este es otro de los del menú degustación 100% ibérico que son para mojar pan hasta hartarse.

menú degustación 100% ibéricoPluma ibérica con 20 días de maduración y gurumelos.

Llegamos a la primera de las joyas de la corona. Pluma 100% ibérica de dos montaneras perfectamente sellada. Jugosa, sabrosa y acompañada con el crujiente del gurumelo. Sólo platos como este ya podrían costar lo que el menú entero en otras ciudades.

menú degustación 100% ibéricoPresa ibérica de bellota con 30 días de maduración y ensalada de endivias, rabanitos, aceite de vainilla y shichimi tōgarashi.

Como en el caso anterior. Presa ibérica de la mayor calidad. Dos montaneras y un bocado sencillamente sublime cuando se prueba. Personalmente, los acompañamientos le vienen geniales pero los serviría en un lado, y no sobre la carne. Para que quien quiera saborearla en su máxima expresión pueda hacerlo sin otro tipo de influencias.

menú degustación 100% ibérico

Choco-chorizo (el denominado “bocadillo más fino del mundo”).

Si las anchoas con leche condensada ya son parte del imaginario colectivo, ¿por qué no iba a serlo el chorizo con chocolate blanco? Un plato que nos lleva a las meriendas de los 80, cuando las madres daban a sus hijos bocatas de chorizo y complementaban con un poco de chocolate, quizá Milkybar. Nosotros, como niños que éramos, nos los comíamos todo a la vez y ahora, décadas después, volvemos a aquellos tiempos gracias a este postre.

menú degustación 100% ibérico

Enhorabuena a Javier Abascal por una demostración de ingenio y a Jamones Arturo Sánchez por una demostración de producto sin igual.

Ficha: menú degustación 100% ibérico de LaLola Taberna Gourmet Sevilla

Dónde: Calle Virgen del Águila, 8. 41011, Sevilla

Horario: martes a domingo, para almuerzos y cenas (excepto domingo).

Precios: el menú degustación 100% ibérico parte de los 39 euros. Con maridaje son 10 euros más.

Cómo reservar: a través de El Tenedor.

Nuestro plato favorito: el tartar de oreja, por decir sólo uno. Como dato, añadir que algunos platos pueden variar según temporada o disponibilidad, pero siempre se ofrecerá alternativa 100% ibérica. Así como si alguien no quiere uno en concreto, se pueden ver otras opciones.

Autor: Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta