Michelin y TripAdvisor llegan a un acuerdo de colaboración internacional

Michelin y TripAdvisor

Michelin y TripAdvisor, con su subsidiaria El Tenedor, han firmado una asociación de contenido y licencias para combinar la experiencia en referencias gastronómicas de la Guía MICHELIN con el poder de la amplia audiencia de TripAdvisor y el servicio de reserva avanzado que ofrece El Tenedor.

Los 14.000 restaurantes seleccionados por los inspectores de la Guía MICHELIN alrededor de todo el mundo estarán perfectamente identificados con su correspondiente distinción (Estrellas, Bib Gourmand o El Plato MICHELIN) en la web de TripAdvisor y en sus aplicaciones, con lo que mejoran de forma significativa el acceso a la selección de Michelin. Alrededor de 4.000 restaurantes de toda Europa pronto estarán disponibles para reservar a través de ElTenedor y en la plataforma digital de la Guía MICHELIN.

Además, Michelin ha firmado un acuerdo para vender Bookatable a El Tenedor. Esta adquisición permite a El Tenedor consolidar su actual mercado y expandirse a cinco nuevos países: Reino Unido, Alemania, Austria, Finlandia y Noruega. Esto significa que los 14.000 restaurantes disponibles en Bookatable se van a unir a los 67.000 que ya están en ElTenedor para crear la mayor plataforma de reserva de restaurantes online. No se divulgarán los términos de la adquisición de Bookatable por parte de El Tenedor.

Durante casi 120 años, la Guía MICHELIN se ha esforzado por brindar a los usuarios la mejor información, independiente y fiable, sobre los restaurantes; al mismo tiempo que ha respetado constantemente las tradiciones culinarias de las regiones locales y ha promovido el trabajo de apasionados chefs a comensales igualmente apasionados. Debido a la naturaleza objetiva de los criterios utilizados por los inspectores Michelin, la Guía MICHELIN también contribuye al desarrollo de la influencia de las tradiciones gastronómicas del mundo y ayuda a dinamizar el sector del turismo.

La colaboración entre la Guía MICHELIN, TripAdvisor y ElTenedor va a incrementar significativamente la visibilidad de los chefs y los restaurantes de la Guía MICHELIN, aumentando el número de reservas.

“Con más de 120 años de experiencia realizando guías gastronómicas que ofrecen referencias de restaurantes basadas en el trabajo independiente de nuestros inspectores, esta estrategia de colaboración entre Michelin y TripAdvisor va a ofrecer una visibilidad sin precedentes a los establecimientos que aparecen en las selecciones de las Guías MICHELIN de todo el mundo”, declara Scott Clark, miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Michelin. “Combinando los criterios de selección y la exclusiva lista de restaurantes de la Guía MICHELIN con la plataforma de planificación de viajes de TripAdvisor, vamos a ser capaces de ofrecer la selección de la Guía MICHELIN a un mayor número de comensales de todo el mundo”.

Michelin y TripAdvisorEstos ambiciosos acuerdos permitirán ofrecer a millones de consumidores la posibilidad de identificar y reservar fácilmente restaurantes seleccionados por Michelin a través de la plataforma de ElTenedor. A cambio, todos los restaurantes socios de ElTenedor también se podrán reservar en las plataformas digitales de la Guía MICHELIN, en la página web www.guide.michelin.com y en la aplicación.

“Estamos encantados de añadir Bookatable by Michelin a la familia de TripAdvisor. Este acuerdo nos permite continuar expandiendo nuestro negocio a nivel geográfico al mismo tiempo que ofrecemos un servicio aún más valioso tanto a restaurantes como a comensales”, explica Bertrand Jelensperger, Vicepresidente Senior de TripAdvisor y CEO de ElTenedor. “Pronto haremos que los restaurantes seleccionados por Michelin, disponibles en nuestra plataforma, sean más visibles para prestar un mejor servicio a nuestros usuarios y llevar a los clientes adecuados a cada restaurante”.

ElTenedor y TripAdvisor ofrecen a cada restaurante una gran audiencia de comensales cualificados. ElTenedor congrega a los amantes de la gastronomía de 22 mercados gracias a esta adquisición. Tiene un mayor enfoque en los consumidores locales, contando con más de 80.000 restaurantes disponibles y más de 30 millones de visitas mensuales. Mientras que TripAdvisor ayuda a casi 460 millones de viajeros cada mes para planificar mejor sus viajes con la ayuda de más de 830 millones de comentarios y con las opiniones de 8,6 millones de alojamientos, restaurantes, experiencias, aerolíneas y cruceros. Estos visitantes virtuales son un importante grupo de nuevos clientes para los restaurantes, que pueden experimentar un significativo impacto positivo en sus ingresos.

Según un reciente estudio realizado por Strategy&, miembro de PwC, las compañías tuvieron un impacto conjunto de casi 8.000 millones de dólares en ingresos durante 2018 en los seis mercados estudiados (Francia, Italia, Países Bajos, España, Estados Unidos y el Reino Unido). Unos datos que suponen más de 320 millones de comidas adicionales en los restaurantes.

Más información | Michelin

Autor: Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta