Bodegas Salado presenta su mosto temprano 2023

mosto bodegas salado

Este año las altas temperaturas han traído a Bodegas Salado un mosto temprano, de final de verano en lugar de otoño. Aunque el clima ha adelantado la recogida de la uva, recolectada en vendimia nocturna, desde Salado aseguran que se ha conseguido un mosto «único», realizado con la Garrido Fino, variedad autóctona de Sevilla.

El proceso del mosto temprano

La magia del Mosto Temprano 2023 comenzó el 2 de agosto con la recogida manual en la Finca Las Yeguas de Carrión de los Céspedes. La uva llegó a Umbrete, donde se seleccionó y procesó con gran cuidado. Las altas temperaturas de este año, aunque adelantaron la cosecha, trajeron consigo uvas en estado óptimo, gracias a las prácticas de viticultura respetuosa con el terreno.

Según Bodegas Salado, «la altas temperaturas del presente año, además de adelantarnos la cosecha, nos ha traído una uva en perfecto estado sanitario, con una madurez óptima. El trabajo de viticultura respetuosa con el terreno nos está dando buenos resultados a la vista de la vendimia 2023».

En la fase de extracción, gracias a los nuevos equipamientos para la vendimia, se obtuvo un  mosto flor extraído con ausencia de polifenoles oxidables, obteniendo una bebida con una calidad excepcional.

La fermentación arrancó una año más con las levaduras obtenidas de los propios hollejos de la uva. Fomentando de esta forma la tipicidad de estos vinos de terruño. En la cata de los mostos se apreciaron buenos potenciales aromáticos, predominando la fruta verde. Y en boca el vino se expresa redondo y equilibrado, con una buena acidez.

«El periodo de tiempo donde más hemos tenido que estar vigilante en la viña es de mayo a abril, coincidiendo con la floración de la vid, para obtener una polinización óptima de la planta y una producción acorde a nuestros parámetros de calidad», en palabras de Fran León, enocomunicador y director Comercial de Bodegas Salado.

La influencia del clima

El 2023, al igual que el 2022, han sido años muy secos que favorecen la ausencia de enfermedades, pero reducen la producción de uva. El clima de sus viñedos es continental con influencia atlántica, pero en este último año han tenido un clima con mayor influencia continental a causa de un verano más seco que el año anterior. Sin embargo, las noches de verano han tenido temperaturas por debajo de los 15º C, lo que ha favorecido el potencial aromático de la uva Garrido Fino.

Historia de Bodegas Salado

Bodegas Salado nace en 1810, es una de las primeras bodegas de Andalucía, que dedica sus esfuerzos a poner en valor la variedad autóctona de la zona (Garrido Fina) y que se caracteriza por reinterpretar elaboraciones de otras zonas, elaborando diversos vinos con la uva Garrido Fino, vinos que muestran un paisaje. A destacar su vino más reciente «FY Finca Las Yeguas”, «FY Bajo Velo» y su emblemática familia de vinos espumosos Umbretum.

Francisco Salado, sexta generación de la familia Salado y actual gerente, jugaba de niños a ser tonelero con pequeñas barricas, vistiendo mandiles cosidos por su abuela para no manchar los pantalones. Hacían incluso sus propios vinos, en un intento de imitar a su padre Rafael Salado, bajo la mirada atenta de la cuarta generación de la familia Salado, su abuelo, Curro Salado. Ahora es presente y el futuro de un viñedo sevillano y de una bodega moderna que elabora vinos únicos y singulares con la uva Garrido Fino.

Más información sobre Bodegas Salado.

Deja una respuesta