La Noche en Blanco 2018 está a punto de llegar. Nosotros somos unos fanáticos de este evento que mueve a toda la ciudad y que, además, surge de la iniciativa de un colectivo como Sevilla Se Mueve. Este viernes, 5 de octubre, se celebra su séptima edición.
El año pasado se contabilizaron más de 80.000 participantes entre todas las actividades de la ciudad, igual que en 2016. Para este año esperamos que se superen esas cifras y empiecen a acercarse a los 100.000, siempre según registros oficiales.
Sin embargo, sabemos que en ocasiones es difícil disfrutar de esta noche tan especial, ya que la Noche en Blanco es cada vez más popular y encontramos todo abarrotado. Así, te proponemos algunas ideas para que la NEB te sea lo más plácida posible.
Trucos para exprimir al máximo la Noche en Blanco 2018
1. Reserva todo lo posible por adelantado
Sabemos que es complicado, pero es posible que muchos de los espacios que abren en la Noche en Blanco 2018 te ofrezcan, desde ya, la posibilidad de realizar una reserva para su experiencia. Normalmente todos los sitios disponen de un número de teléfono donde obtener más información sobre la actividad y realizar alguna reserva de plazas. Truco Pro: si haces una reserva, haz uso de ella. No canceles a última hora por gusto o no te presentes, porque estarás dejando tus plazas vacías y mucha gente podría haber disfrutado de ellas y causándole un problema a los organizadores.
2. Evita los espacios más populares
La tentación está ahí, y disfrutar de noche de sitios como el Alcázar, la Catedral o la Fábrica de Artillería pueden ser alicientes más que suficientes para echarse a la calle un día como este. Sin embargo, es relativamente fácil encontrar actividades a lo largo del año para disfrutar de estos espacios en un ambiente nocturno. Quizá, mejor, acercarse a esos pequeños sitios desconocidos, más locales, inéditos… que si no es por la Noche en Blanco igual nunca te pararías a descubrir. Al fin y al cabo, ellos son los que más ponen de su parte y agradecen tu visita más que nadie.
3. Utiliza el transporte público o muévete a pie
Tener coche está bien, pero quizá en un día como este no sea la mejor opción. Nosotros te recomendamos que vayas a donde vayas, lo hagas principalmente en transporte público, andando o en bicicleta. Normalmente el Ayuntamiento refuerza o amplía los autobuses de Tussam y el Metro también amplía su ya de por sí generoso horario nocturno. Aplicaciones como Moovit o Google Maps te ayudan a moverte en transporte público y a pie. Si no, otra opción es usar Cabify o Uber, por poner dos ejemplos.
4. No vayas sólo a lo gratis
La economía de cada uno es eso, de cada uno, pero desde luego si evitas, en la medida de lo posible, asistir a los sitios gratuitos no coincidirás con la mayoría de la gente, las colas, las molestias y, en general, tendrás una experiencia más agradable. Échale un ojo a plan de actividades. Hay casi 200 eventos y muchos de ellos, además de los gratis, tienen un precio simbólico o que ayuda simplemente a paliar los gastos generados en esta apertura extraordinaria.
5. Vive la Noche en Blanco 2018 todo el año
Lo que más nos gusta de la Noche en Blanco es que es como la gran Gala de Presentación de la Cultura en Sevilla para el nuevo año/curso. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas visitar el Museo de Bellas Artes sólo hoy. Todo lo contrario. Apostar por la Noche en Blanco no es hacerlo por la cultura gratis, sino disfrutar de una noche de presentación, de mostrar lo mejor y más atractivo para conseguir que todos, durante todo el año, volvamos, repitamos y descubramos nuevos espacios y actividades culturales en la ciudad. La Noche en Blanco es el pistoletazo de salida, pero puedes disfrutar de tu particular «Año en Blanco» los 365 días que restan hasta la edición 2019.
Recomendaciones para la Noche en Blanco 2018
1. El Parlamento de Andalucía y la Fábrica de Artillería, las grandes novedades
Esta edición cuenta con novedades destacables poco usuales hasta ahora dentro del panorama cultural sevillano. La primera de ellas es, sin duda, la participación de la Real Fábrica de Artillería de Sevilla, que abrirá sus puertas hasta que las horas de sol lo permitan para que el público pueda disfrutar de su imponente arquitectura -en concreto, de su Fundición Mayor- a través de visitas teatralizadas. La Fábrica de Artillería, en pleno proceso de rehabilitación, es el claro ejemplo de reutilización de un espacio abandonado para ponerlo al servicio de la cultura. Es por ello que no podía faltar dentro del gran escaparate cultural que es la Noche en Blanco. También se incorpora a la programación la sede del Parlamento de Andalucía, otro importante espacio patrimonial de la ciudad que se podrá disfrutar de noche.
2. CaixaForum Sevilla
El CaixaForum abrirá sus puertas en horario nocturno (normalmente cierra a las 20h) y será una oportunidad fantástica para disfrutar de sus fabulosas exposiciones antes de que Dalí o Tintin empiecen a protagonizar los espacios de esta joya arquitectónica de Vázquez Consuegra.
3. Catedral, Alcázar y Archivo de Indias
Si lo nuestro es el Patrimonio Mundial de la Humanidad quizá debamos ir pensando en acercarnos al centro a disfrutar de la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias. Sus actividades suelen ser de las más demandadas debido a la belleza arquitectónica de estos edificios, a la magia que se produce cuando cae la noche y a lo que representan histórica y culturalmente para una ciudad como Sevilla.
4. Los grandes museos: Bellas Artes, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Artes y Costumbres, Arqueológico y el de la Navegación
Los grandes museos de la ciudad no faltan a la cita y estarán disponibles en esta Noche en Blanco 2018. Todos son recomendables y, aunque todos se pueden visitar el resto del año (incluso gratis), siguen siendo un enorme atractivo. El CAAC ofrece visitas gratuitas y guiadas, por ejemplo. Una buena oportunidad para salir de la marabunta del centro, conocer este histórico espacio y luego acercarse al Museo de Bellas Artes que está apenas cruzando el puente de la Pasarela.
5. Museo de la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento, el Acuario de Sevilla y otros espacios
Normalmente no pensamos en ellos, pero están ahí. La Noche en Blanco 2018 puede ser cuando te enamores y descubras las maravillas que ofrece la casa consistorial del ayuntamiento. No será el único, consulta todos los espacios municipales. Otra ideas es ir con los más pequeños al Acuario de Sevilla y dejar que se impregnen de cultura, ciencia y respeto por la naturaleza desde jóvenes. También se incorpora la Autoridad Portuaria de Sevilla, que abrirá su museo para que el visitante pueda conocer el día a día del único puerto marítimo de interior de España.
Como ves, la Noche en Blanco 2018 va a ofrecer más de 160 actividades pensadas para todos los públicos. Sólo hay que saber buscar y planificar bien. Esperamos haberte ayudado con nuestros trucos y recomendaciones. Nos vemos y nos leemos en #nocheenblancoSEV.
Más información | Web oficial
Noche en Blanco | Mapa de actividades
Debe estar conectado para enviar un comentario.