El centro de Sevilla es enorme. Uno de los cascos históricos más grandes de Europa. Por eso tenemos que segmentarlo bien, y en esta ocasión nos centramos en la zona norte de la ciudad.
Desde casas palacio hasta la estatua más alta de España. Pasando por iglesias desacralizadas, miradores, o una de las basílicas más importantes de la Semana Santa. Junto con murallas almorávides, o un hospital construido para luchar contra la peste. Todo esto está en la zona norte de nuestra ciudad. Quizá una de las áreas del centro de Sevilla menos frecuentada por turistas, pero tan interesante como la que más.
Palacio de las Dueñas
Una de las casas palacio más bonitas de Sevilla es propiedad de la Casa de Alba. En 2016, dos años después del fallecimiento de la Duquesa, Cayetana Fitz-James Stuart, se decidió abrir el espacio al público. El conjunto es mayoritariamente de estilo renacentista, y data del siglo XV.
Pasear por sus salones y jardines nos permite disfrutar de obras importantes alojadas en el interior. Por su parte, en las zonas verdes podemos seguir los pasos de Antonio Machado a través de sus versos. El gran poeta nació en una de las casas adjuntas al palacio, cuando su padre trabajaba en la administración de la finca. Hay un limonero que aparecía en poemas de Machado y aún da frutos dentro del Palacio de las Dueñas: «Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro donde madura el limonero…».
Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía
Los amantes del teatro y demás artes escénicas tienen en este edificio del centro de Sevilla uno de sus puntos neurálgicos. El CDAEA está ubicado en el edificio que antes era la iglesia de Santa Lucía.
De estilo gótico-mudéjar, original del siglo XIV y propiedad de la Junta de Andalucía desde 2012, este espacio es digno de visitarse como ejemplo de uso público y cultural. Destaca especialmente el aprovechamiento de los espacios para usarlos como biblioteca y archivo. Un atractivo más de la vasta arquitectura religiosa de la ciudad, y en concreto del centro de Sevilla.
Espacio Santa Clara
De convento de clausura a espacio cultural abierto a la ciudad. El Espacio Santa Clara se ubica en el conjunto arquitectónico que antes era el Convento de Santa Clara, que alojó religiosas clarisas de clausura hasta 1996.
Buena parte del complejo está en estado ruinoso, pero el Ayuntamiento lo está restaurando poco a poco y ya casi la mitad de sus 8.500 metros cuadrados son accesibles. Es un gran lugar para disfrutar de los estilos mudéjar y renacentista en pleno centro de Sevilla.
En su interior se realizan exposiciones, obras de teatro, congresos e incluso conciertos, a los pies de la Torre de Don Fadrique, cuya historia merece la pena conocer. En un futuro no muy lejano será la sede del museo Luis Gordillo, pues el Ayuntamiento está preparando algunas de sus salas para alojar una exposición permanente del todavía activo pintor sevillano.
Iglesia de San Luis de los Franceses
Imprescindible venir hasta la popular calle San Luis, empaparse de un auténtico barrio en el centro de Sevilla, y disfrutar de esta maravilla del barroco.
Esta iglesia, actualmente desacralizada, es de gestión municipal. En su interior cuenta con motivos más que suficientes como para investigar sus días de apertura y venir a visitarla, preferiblemente con guía. Fue diseñada por Leonardo de Figueroa, y en su impresionante interior destaca el retablo mayor, obra de Pedro Duque Cornejo.
Basílica de la Macarena
No solo impresiona por fuera, sino que por dentro es igualmente atractiva esta basílica, templo de devoción de muchísimos sevillanos. La construcción del edificio data de 1941 y en su interior podemos encontrar, entre otras cosas, un museo temático sobre la virgen. Un museo cofrade que busca ser la referencia de la ciudad, trasladando a fieles y curiosos su sentimiento.
Por supuesto, en su interior también encontramos algunas de las tallas más importantes de la Semana Santa de Sevilla. No en vano, se trata de la sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena.
Murallas de Sevilla
Sevilla tuvo murallas desde la época romana, pero en la almorávide tuvieron su momento álgido. La construcción que vemos hoy data del siglo XII, aunque ya solo quedan algunos paños repartidos por la ciudad. La zona cercana a la Basílica de la Macarena y a la Puerta de la Macarena es la más destacable. Aparte, quedan otros tramos en el Alcázar, el barrio del Arenal y poco más.
Las murallas tienen a cada extremo de su tramo destacado dos de los últimos vestigios del acceso que ofrecía a la ciudad. En un lado la Puerta de Córdoba y, en el otro, la Puerta de la Macarena. El tercero y último que queda en pie es el del Postigo del Aceite, en el Arenal.
La Puerta de la Macarena tiene una especial relación con la Semana Santa. Y es que en la Madrugá sevillana esta hermandad procesiona bajo el arco, con sus armaos, pasos y nazarenos. Una de las imágenes más icónicas, representativas y bellas de la ciudad.
Torre de los Perdigones
Ubicada en el parque homónimo, esta torre de 45 metros de altura es lo único que queda de una vieja fábrica de perdigones de finales del siglo XIX. Actualmente la torre es uno de los mejores miradores de la ciudad, y su visita es muy recomendable.
Arriba dispone de una cámara oscura, un sistema de espejos y cristales que permite moverse a voluntad como con un periscopio. Desde aquí se contemplan monumentos, iglesias, el río Guadalquivir e incluso el aeropuerto, desde una perspectiva totalmente original. Abajo cuenta con un bar y un jardín muy agradable.
Hospital de las Cinco Llagas (Parlamento de Andalucía)
La actual sede del Parlamento de Andalucía está ubicada en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, frente a las murallas y la Basílica de la Macarena. Se comenzó a construir en 1546 bajo las órdenes de Don Fadrique, y se articula en torno a diez patios de los que se hicieron nueve y se conservan ocho. Además de su imponente fachada y los agradables jardines que la preceden, este antiguo Hospital de la Sangre destaca por la iglesia que alberga en su interior.
Funcionó como hospital hasta 1972, y el día de Andalucía de 1992 fue inaugurado como sede del Parlamento andaluz. «De un refinamiento exquisito e insuperable clasicismo, su racionalidad y mesura sirvió de exponente de una nueva arquitectura, contrapuesta a la abigarrada y caótica ciudad medieval de intramuros que existía en la Sevilla de su época; y representa una de las mejores muestras de la arquitectura renacentista en toda Andalucía».
El Huevo de Colón
¿Sabías que la estatua más grande de España está en Sevilla? En el parque ubicado al norte de la ciudad, en el barrio de San Jerónimo, se halla el monumento a Cristóbal Colón y su hazaña de la llegada a América. No está en el centro, pero merece la pena el paseo en bici hasta aquí.
El Nacimiento de un hombre nuevo es un conjunto escultórico donado por la ciudad de Moscú a Sevilla, con motivo de la Expo 92. Mide 45 metros de altura y su autor es Zurab Tsereteli. El conjunto representa un gran huevo (en referencia al mito del huevo de Colón) formado por las velas de las naves del almirante. En su interior se sitúa una estatua de Cristóbal Colón con un mapa desenrollado de una mano a otra y sobre el que se ven las tres carabelas.