El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado esta mañana el proyecto Odeón Imperdible, un nuevo espacio cultural y de ocio junto al río Guadalquivir. La idea, que se venía gestando desde hacía tiempo, es ya una realidad y el complejo de cúpulas geodésicas se instalará en el espacio entre el antiguo andén del telecabinas de la Expo 92 y la Pasarela de la Cartuja.
Odeón Imperdible: cúpulas para cultura y ocio junto al río
En colaboración entre Cines Odeón y la sala de teatro La Imperdible, el proyecto tiene previsto ser un nuevo foco cultural y de ocio en Sevilla, ofreciendo teatro, danza, circo, cine tipo «imax», zonas de restauración, talleres, ponencias, proyecciones, etc. Se construirán tres cúpulas geodésicas frente a la gasolinera de Torneo, ocupando un espacio de unos 2.800 metros cuadrados. El objetivo es reforzar la oferta cultural de la zona, donde ya se cuenta con espacios como el CaixaForum, el Pabellón de la Navegación, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la biblioteca Felipe González o el Museo de Bellas Artes.
La construcción de las cúpulas estará realizada en materiales sostenibles, resistentes y lo más ecológico posibles. Las estructuras representarán «planetas» que se asoman al Guadalquivir, integrándose en la estructura de la ciudad y recuperando un espacio muerto que llevaba años demandando un proyecto que revalorizase la zona. Las cúpulas, de color blanco, estarán rodeadas de zonas verdes y se verán adornadas con proyecciones de colores cuando se haga de noche.
Las cúpulas de Odeón Imperdible
El espacio de Odeón Imperdible está compuesto, principalmente, por tres cúpulas blancas que se organizan de la siguiente manera:
Cúpula grande: el teatro
Será el eje de toda la actividad del complejo. Con 30 metros de diámetro y 15 de altura, la cúpula grande alojará un teatro con capacidad para hasta 600 personas. Su configuración interna será modular, permitiendo organizar el espacio de diferentes maneras, en función de las necesidades del espectáculo. Además, contará con un proyecto 360 que mostrará imágenes en la cúpula, a modo de planetario o de, ojalá, cine Imax.
Cúpula mediana: la sala
El público infantil será el protagonista de este espacio. Será un lugar para espectáculos interactivos e inmersivos, con experiencias musicales y contemporáneas pensadas para el público infantil y familiar. También tendrá un programa de proyección de cortometrajes y servirá para albergar, entre otras cosas, conferencias, proyecciones, presentaciones o exposiciones.
Cúpula pequeña: el ambigú gastronómico
El espacio gastronómico de Odeón Imperdible será la cúpula pequeña. Funcionará de manera independiente, haya o no en ese momento actividades en las otras cúpulas, disponiendo de una oferta gastronómica que irá desde la comida rápida hasta un restaurante de cocina de autor. Tendrá vocación escénica, adaptando sus menús y ofertas a los espectáculos que se muestren en en el complejo. Contará, además, con un pequeño escenario para actuaciones musicales y espectáculos de cabaret.
Actividades en Odeón Imperdible
El objetivo es llenar Odeón Imperdible de actividades y convertirlo en un espacio vivo abierto a la cultura. Se espera la visita de algunas de las principales compañías de teatro y danza tanto a nivel andaluz como nacional, así como espectáculos de producción propia para todos los públicos. Circo, cenas con espectáculo, cine 360, planetario, programación de cine de autor, etc…
Destaca la firme intención de ofrecer un programa constante de proyección de cortometrajes. Flamenco, cabaret, conciertos de verano al aire libre, presentaciones de películas y un largo etcétera complementarán la oferta cultural y de ocio que nos ofrecerá Odeón Imperdible.
Más información | Ayuntamiento de Sevilla
Una respuesta a «Odeón Imperdible: el nuevo espacio cultural y de ocio junto al Guadalquivir»