El restaurante Origen de Sevilla se ha convertido, en muy poco tiempo, en uno de esos a tener muy en cuenta. No sólo por lo que ofrece actualmente, sino porque puede llegar a convertirse en algo muy grande. Buen producto, buena elaboración, buen servicio y honestidad gastronómica son algunas de las características que podrían definir a Origen, pero hay mucho más que contar.
Orígenes
Los orígenes de Origen, siendo redundantes, son muy originales. Javier Abascal es un cocinero reconocido en Sevilla que se ha ganado a pulso estar ahí. De formación no relacionada con la gastronomía, Javier estudió Marketing y Protocolo y trabajaba en una empresa informática, pero su pasión era la cocina. Tras los ánimos de los amigos y familiares, se decidió a hacer algunos cursos de formación que hicieron que se terminara enganchando a hacer lo que llevaba en el corazón: la cocina.
Actualmente destaca por la cocina de LaLola Taberna Gourmet donde, entre otras cosas, da rienda suelta a su pasión por la casquería con su particular «ingeniería del guiso», aunque no se pone límites. En su restaurante Origen se va a encontrar otra cocina, algo menos personal pero diferente y complementaria a la de LaLola, por la condición de restaurante céntrico dentro del One Shot Hotels Conde de Torrejón, en la Alameda.
¿Qué es Origen?
Origen es un brazo de LaLola, el salto de calidad que necesitaba por estrategia, ubicación, situación, etc… Ofrecen una cocina fresca, tradicional por momentos, con tintes modernos, muy visual, basada en productos de primera calidad, buscando un equilibrio de sabores, olores y colores que inspira e invita a degustar la propia idiosincrasia sevillana en forma de cocina.
Sin olvidar que estamos en un hotel, la cocina ofrece un menú lo suficientemente amplio y variado como para que tanto los turistas que se alojen en él como los propios residentes de la zona se acerquen y disfruten de sus platos.
El espacio
Impresiona la reforma realizada en el edificio que aloja el hotel, pues al entrar encontramos un precioso patio donde están dispuestos algunos sofás para relajarse y, bajo el pórtico de columnas, están las mesas de Origen para sentarse a comer. El trasiego de clientes del hotel es constante, pero no por eso se está incómodo, ni mucho menos.
Bien iluminado, cómodo, accesible y bonito. Un antiguo palacio del siglo XVIII donde se entremezcla la tradición del espacio con obras de arte modernas es el entorno perfecto para que Origen dé lo mejor de si, ofreciendo una atmósfera en la que es muy fácil abstraerse del ruido, la marabunta y el bullicio de la Alameda y entran en un oasis de calma y paz para disfrutar, quizá, de una de las propuestas gastronómicas más interesantes de la zona.
La comida en Origen
La idea de Javier Abascal en Origen es la de ofrecer platos que gusten a todos, tanto público local como extranjero, ideal para aquellos que busquen, quizá, una comida más serrana, más tradicional, centrado en producto de temporada especialmente. Su cocinera, Manuela, que viene de ser jefa de partida de arroces de Lobito de Mar de Dani García, es especialista, obviamente, en arroces y carnes. Pronto cambiará la carta para sacarle aún más rendimiento a este fichaje estrella.
Nuestro menú comenzó con un tartar de salmón con aguacate y algas, un plato sencillo pero interesante debido a que el pescado estaba fabuloso y el guacamole era fresco y armonizaba a la perfección con las algas. Seguimos con campo de setas, un plato de temporada elaborado entre Manuela y Javier, dándole una vuelta al salteado tradicional: trompetas de la muerte, shiitake, champiñones y jalapeños. Delicioso y divertido. Continuamos con un tradicional pisto con huevo frito y dorada. El pescado de los esteros de Lubimar (Barbate) estaba en su punto perfecto de cocción, el pisto era de verduras frescas y el huevo de gallina campera. Casi nada. Origen y tradición local y regional. Terminamos con un carne ibérica deliciosa, de Arturo Sánchez.
Tendremos que volver, más pronto que tarde, a probar los postres. En este punto ya estábamos llenos.
La bebida de Origen
El lado líquido de Origen se centra en una carta de vinos recientemente adaptada a las exigencias de la demanda actual. Además de cerveza Cruzcampo en la barra, en la carta encontramos una selección de vino en la que predominan los vinos andaluces, entre ellos los generosos de Jerez con protagonismo de la gama Bertola de la bodega Díez Mérito. En nuestro caso, acompañamos la comida con un Guindalera Crianza 2014 de bodegas Calvente, de Granada, un tinto de variedades tempranillo, syrah, cabernet y merlot con 12 a 14 meses de crianza en barricas.
El resto de la carta se completa con vinos espumosos y otros vinos tranquilos, tanto tintos como blancos, de otras denominaciones de origen del resto del país. La carta está en constante evolución y cada pocos meses ve cómo cambia, incorporando nuevas referencias y quitando las que funcionan menos. Pronto, espera Abascal, ampliar a una carta más estable donde se incluyan, como en LaLola, unas 80 referencias que incluyan, además de los anteriores, vinos dulces, más espumosos y una mayor presencia de Jerez.
Origen es, en definitiva, un restaurante al que merece la pena darle una oportunidad porque, aunque todavía está encontrando su sitio, cambiando y creciendo dentro de los márgenes que le da el hotel, tiene claro qué quiere ofrecer y cómo hacerlo. Hay que darle un nuevo golpe de confianza a los hoteles, especialmente a los que apuesta por alojar restaurantes de nivel y futuro prometedor. Es, sin duda, el caso del hotel One Shot Conde de Torrejón y de su restaurante Origen en Sevilla.
Ficha: restaurante Origen Sevilla
Dónde: calle Conde de Torrejón, 9. Dentro del Hotel One Shot Palacio Conde de Torrejón.
Horario: martes a domingo, para almuerzos y cenas (excepto domingo).
Precios: entre 20 y 50 euros de media por persona. Nuestro almuerzo para dos nos costó 57 euros.
Cómo reservar: a través de El Tenedor.
Nuestro plato favorito: campo de setas.
3 respuestas a «Restaurante Origen: la nueva perla de la Alameda»