Pagos del Sherry: la gran apuesta por el enoturismo en Jerez

Pagos del Sherry

De acuerdo con la planificación inicialmente prevista para el proyecto, ha concluido ya la primera fase del mismo, consistente en la conceptualización del producto turístico, que pasará a denominarse Pagos del Sherry. De manera previa se ha llevado a cabo un profundo análisis de los recursos y las potencialidades turísticas del entorno de viñedos, centrado inicialmente en los términos municipales pertenecientes al Grupo de Desarrollo Rural Campiña de Jerez, es decir: Jerez, El Puerto y Puerto Real. Pero al que seguirá en breve la comarca de la Costa Noroeste: Trebujena, Sanlúcar, Chipiona y Rota.

Dicho estudio ha incluido una análisis exhaustivo de la red de caminos y carreteras del entorno de viñedos para analizar su estado, su grado de conservación, nivel de atractivo, etc. de manera que se puedan definir los trazados más atractivos para el enoturista, cuya adecuación resulte factible y viable. Se han inventariado igualmente los principales recursos turísticos del entorno rural (culturales, naturales, gastronómicos, patrimoniales, etc.), así como sus posibles usos en las distintas estaciones del año y por medios diversos: senderismo, bicicletas, turismo ecuestre, etc.

También se ha desarrollado un análisis de carácter externo, estudiando otros destinos nacionales e internacionales comparables y los correspondientes proyectos turísticos centrados en el viñedo, así como las tendencias de la demanda –tanto nacional como internacional– y sus necesidades. Esta fase ha incluido la realización de una amplia encuesta y una investigación cualitativa sobre las actividades que suscitan mayor interés para el público. Todo ello con el fin de desarrollar una propuesta de valor capaz de dar respuesta a las necesidades de la demanda turística.

Pagos del Sherry

Como resultado de todos estos trabajos, se ha articulado una propuesta conceptual de producto turístico que se vertebra en torno a tres itinerarios principales, centrados a su vez en tres de los pagos históricos del Marco de Jerez: Carrascal, Macharnudo y Balbaína. A lo largo de la reunión mantenida en la mañana de hoy, el Presidente de la Asociación de la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez, César Saldaña, conjuntamente con el responsable de la empresa Dinamiza Asesores, Manuel Romero, presentaron a los miembros de la Mesa de Viñas de la Asociación los resultados de esta primera fase del proyecto.

A partir de este momento, se iniciará ya la segunda fase del proyecto, en la que se diseñará un plan de desarrollo turístico del producto, se definirán las infraestructuras necesarias y se confeccionarán los manuales de producto para los diversos agentes que intervendrán en el producto turístico “Pagos del Sherry”.

El Presidente de la Asociación de la Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez recordó que “el proyecto “Pagos del Sherry” tiene como objetivo fundamental la dinamización turística del viñedo del Marco de Jerez y de los múltiples recursos que atesora. A pesar de ser la Ruta del Vino más visitada de España, somos conscientes del carácter excesivamente urbano de nuestro destino enoturístico, y de ahí la necesidad de impulsar la incorporación de nuestras casas de viñas, de nuestra oferta gastronómica asociada al viñedo, del propio paisaje y de otros muchos elementos patrimoniales de los que disponemos a escasos quince minutos de los centros urbanos de las localidades del Marco”

Por su parte, la Alcaldesa de Jerez y Vicepresidenta de la Ruta, Mamen Sánchez, ha puesto el acento en “el potencial de Jerez, como destino enoturístico de referencia en todo el territorio nacional” y en este sentido ha destacado que “todavía hay mucho camino por recorrer, así como grandes recursos por explotar en relación a la oferta enoturística del Marco”. En esta línea, la regidora ha felicitado a la Ruta por “el trabajo realizado para sacar adelante un proyecto como es ‘Pagos del Sherry’, en el que se pone en valor la viña como otro de los grandes atractivos del destino”.

El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, siendo gestionados los fondos por el Grupo de Desarrollo Rural de la Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz.

Autor: Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

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