Ya lo ha publicado el BOJA y es oficial en todo el territorio andaluz la obligatoriedad del Pasaporte Covid para hostelería en Andalucía. Sin apenas margen de maniobra y con poca información práctica al respecto, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía acaba de hacer obligatorio el uso y verificación del Pasaporte Covid en toda la comunidad autónoma.
El Pasaporte Covid para hostelería en Andalucía afecta a bares, restaurantes, cafeterías, discotecas, pubs y cualquier otro establecimiento del sector, que desde hoy están obligados a solicitar a todos los clientes mayores de 12 años una identificación y los documentos necesarios para certificar que, a través de las diferentes vacunas, son inmunes al coronavirus. Una vez más, será responsabilidad del hostelero hacer de policía sanitaria y reclamar a los clientes dicha documentación, arriesgándose a inspecciones y sanciones en caso de no hacerlo. Provisionalmente, la medida estará vigente al menos hasta el 15 de enero.
Pero, ¿qué documentos son válidos como Pasaporte Covid para hostelería en Andalucía?
Es responsabilidad de los clientes presentar un certificado de vacunación con la pauta completa o, en su defecto, un resultado negativo de prueba diagnóstica realizada en las últimas 72 horas (en el caso de la PCR) ó 48 horas (si realizamos un test de antígenos). Por otro lado, también se podrá aportar un certificado sanitario de recuperación si se ha pasado el coronavirus en los últimos seis meses.
Esta medida no incluye los espacios al aire libre como las terrazas, azoteas o veladores, donde el uso de mascarilla es indispensable mientras no se estén ingiriendo alimentos, junto a la negación de fumar. El Decreto-ley 21/2020, de 4 de agosto, establece el régimen sancionador según se trate de infracciones leves, graves o muy graves. A las infracciones leves les corresponde una sanción de multa desde 100 hasta 3.000 euros; a las infracciones graves, desde 3.001 hasta 60.000 euros; y a las infracciones muy graves, desde 60.001 hasta 600.000 euros.
Cómo obtener el certificado Covid y cómo verificar el QR
Para clientes, el certificado Covid se puede obtener por diversas vías: ClicSalud+, la aplicación móvil ‘Salud Andalucía’, a través del Ministerio de Sanidad y en el centro de salud o mediante presentación electrónica de la solicitud.
Para hosteleros, existe un lector QR para verificar el Pasaporte Covid para hostelería en Andalucía. La Consejería de Salud y Familias puso en marcha el pasado 7 de diciembre una nueva funcionalidad en la aplicación ‘Salud Andalucía’ incluyendo un lector de códigos QR a través del cual es posible verificar la validez del certificado Covid de la Unión Europea.
El lector comprueba que el QR que leemos es correcto, es decir, que existe en el repositorio de certificados y revisa los datos para comprobar su autenticidad y caducidad. Cuando la aplicación certifica que los datos son correctos devuelve un OK con los datos básicos del titular (nombre y fecha de nacimiento) para que la persona que lo valida pueda comprobar que se corresponden con la identidad de quien lo presenta. El OK se muestra con un gran círculo verde con un check positivo dentro. En el caso de que no sea válido se presenta un círculo rojo con un aspa en el centro.
Además, se colocará un cartel informativo al público, sobre el carácter necesario de esta documentación para el acceso al mismo, así como sobre la no conservación de los datos personales sanitarios acreditados. Ya se pueden descargar la aplicaciones para Android y para iOS.
Fuente | Junta de Andalucía