Tendencias para viajar en 2020

Tendencias para viajar en 2020

Empresas y medios del sector Turismo como Booking y Traveler hicieron a finales de 2019 sus predicciones sobre las tendencias para viajar en 2020. Estas son algunas de las señales que venimos atisbando desde los últimos años. Hemos seleccionado para ti algunas de ellas, las que consideramos más probables o con las que nos identificamos más. 

Tendencias para viajar en 2020

Viajar de manera más sostenible

La idea predominante es el concepto de sostenibilidad. No me gustaría considerarlo una moda, más bien una tendencia y una realidad cambiante en nuestras conciencias. ¿Vamos a dejar de viajar en avión o de visitar las ciudades más populares para ser más sostenibles medioambiental y económicamente? Probablemente no, pero existe ya una conciencia necesaria que ayuda a que poco a poco consumamos de una manera diferente. Las empresas no viven ajenas a esta realidad y también ayudan a este cambio. Ahora, la mayoría de ellas incluyen en sus objetivos ser más sostenibles y tratan de diferenciarse por ello, no solo está presente en sus estrategias de Responsabilidad Corporativa, también se traduce en acciones de Marketing. Por ello, incluso plataformas como Skyscanner nos indican ahora los vuelos que consumen menos CO2.

En definitiva, en nuestras búsquedas parece que empiezan a llamarnos la atención aquellos productos o servicios que tiene una hojita verde, igual que ocurre en el supermercado con los productos ecológicos, que cada vez ganan más protagonismo.

tendencias para viajar en 2020
Photo by Reginar on Unsplash

Slow travel, experiencias e hipersegmentación

Hablamos de sostenibilidad en términos de medio ambiente, pero también vinculado a la saturación turística que estamos viviendo en los últimos años. De esto se derivan otras tendencias como la búsqueda de destinos secundarios o el slow travel.

El slow travel condiciona la manera de viajar, de movernos en las ciudades o en los países. Parece que una de las tendencias que nos acompañará a partir de este 2020 es movernos en tren entre ciudades. También se habla del crecimiento del intercambio de casas, en compensación al masivo alquiler turístico que tanto afecta a la vida de las ciudades.

Relacionado con esto también está la búsqueda de experiencias o el posicionamiento en sectores específicos o nichos como las personas que viajan con sus mascotas, los viajes intergeneracionales, etc. Entre esos viajes de experiencias encontramos el turismo gastronómico. Ahora buscamos destinos en función de la potencia de su gastronomía, no solo por tener alta cocina, también por el producto local, que es una manera fundamental de conocer la esencia de las ciudades y países que visitamos.

Tendencias para viajar: comunicación y marketing

De influencer a prescriptores

Con respecto a la comunicación y marketing del sector turismo tenemos dos tendencias que están muy ligadas. De un lado, parece que hay un cierto aire de desconfianza sobre el mundo “influencer” y la veracidad de su impacto. Es por ello, que parece atisbarse un paso de los macroinflucer a los evangelizadores de cercanía, aquellos prescriptores locales o amigos expertos que nos descubren nuevos rincones o nuevas formas de viajar o de planificar nuestros viajes.

Compartir en privado

Esta saturación y ruido sobre los viajes en el ámbito digital parece que puede influir en la forma que tenemos de compartir nuestros propios viajes y algunos hablan ya del “viaje privado”, haciendo hincapié también en la desconexión o los destinos para desconectar, digitalmente hablando. Parece que ahora en lugar de ir compartiendo casi en tiempo real cada paso de nuestros viajes, haremos fotos que compartiremos en exclusiva con nuestros amigos, pero en privado.

APPtimización del turismo

Todo esto no significa que dejaremos de usar la tecnología para viajar, más bien todo lo contrario. Hay una tendencia muy importante y cada vez más presente que es la APPtimización del turismo. Todo el proceso de planificación del viaje esta condicionado por la tecnología, pero también en el momento de viajar depende de nuestro móvil, que se convierte ahora en nuestro principal pasaporte. Todo lo que buscamos está en nuestro smartphone, pagamos con el móvil, compramos experiencias con nuestro teléfono y almacenamos nuestros tickets o reservas en nuestro PassWallet.

Tendencias para viajar: destinos para 2020

Para terminar, hemos echado un vistazo a las tendencias de ciudades y países para este 2020, pero son destinos quizá algo alejados, exóticos y costosos para todos los públicos, por lo que vamos a dejar algunas pinceladas de lo que hemos encontrado y, en compensación, haremos nuestra propia lista de destinos objetivo para este 2020.

tendencias para viajar 2020
Photo by Tokyo Luv on Unsplash

Tokyo y los clásicos

En primer lugar la ciudad protagonista de este 2020 será Tokyo, la capital japonesa será el escenario de los Juegos Olímpicos este año y será una de las que protagonicen las fotos de Instagram de muchos viajeros. Como contraste a la tendencia de viajes a destinos secundarios, al parece los clásicos volverán a sonar más que nunca. Hablamos de Londres, París, Roma, Berlín y Nueva York. Es cierto que nos gusta descubrir sitios diferentes, pero estos son destinos que nunca defraudan y que todo el mundo debe conocer.

Destinos Urban Explorers 2020

En nuestra top list de destinos objetivo para este año en Urban Explorers tenemos Edimburgo, el combo Viena-Praga-Budapest y las islas, tanto las Canarias como algunas italianas como Sicilia. En cuanto a los destinos peninsulares, tenemos en mente el norte de Portugal, Galicia, Cuenca, Teruel y La Rioja. ¿Te apuntas?

Más en Urban Explorers | Viajes y escapadas

Deja una respuesta