Ximenium, la nueva gama de vinos de Bodegas El Monte, embotella la esencia de Moriles Altos

Ximenium, la nueva gama de vinos de Bodegas El Monte, embotella la esencia de Moriles Altos

Bodegas El Monte ha presentado esta tarde, en el corazón de su casco bodeguero enclavado en Moriles Altos, Ximenium, su gama de vinos de alta expresión. Este proyecto es fruto del empeño y sacrificio de la cuarta generación de Bodegas El Monte dirigida por Antonio López Cuenca, un emprendedor visionario en cuya búsqueda de la excelencia vitivinícola ha logrado posicionar a Moriles en un lugar destacado de la viticultura española.

Los vinos de la gama Ximenium tienen un denominador común. Son irrepetibles vinos blancos, de vendimia nocturna, para que el calor no pueda afectarle y mantenga su frescura y a mano, conservando y cuidando mejor a la uva. Además de la elaboración de los vinos blancos de cosecha, se ha realizado una selección de vinos generosos procedentes de la sacristía de la familia. El concepto de sacas por rocío que adoptan, pone en valor que esta selección será irrepetible. Todo ello, revaloriza los extraordinarios frutos nacidos de Moriles Altos.

Ximenium
Presentación de los vinos Ximenium en Bodegas El Monte

Cinco vinos de alta gama, que ejemplarizan el trabajo de Bodegas El Monte durante toda su historia

Ximenium CuenBlanc es la expresión máxima de un vino dedicado a una persona que ha estado detrás de una Bodega, de unos viñedos y en definitiva, de una institución bodeguera en Moriles. Es un homenaje a la matriarca de Bodegas El Monte, Doña Francisca de Paula Cuenca Ojeda. Es un vino que expresa la dedicación que hay detrás de todo el trabajo de Bodega por parte de una mujer y una madre. Es un vino elaborado con las emblemáticas uvas sauvignon blanc y chardonnay cultivadas en Moriles. Es un vino joven donde predominan las notas frescas, como la manzana verde y los cítricos.

Ximenium Cuatro Generaciones es un reconocimiento a las cuatro generaciones que han pasado por Bodegas El Monte y que siguen aportando para y por su futuro y el de la vitivinicultura de Moriles. Es la más alta expresión de la variedad pedro ximénez, autóctona de la zona. Es un vino que se ha elaborado en fermentación durante 22 días, a baja temperatura, con batonage durante 5 meses con sus lías finas. El resultado es un vino totalmente aromático, persistente y muy agradable en boca, con un retronasal que pone de manifiesto las grandes cualidades que no se conocían de la pedro ximénez.

Ximenium Fino en Rama es una selección de 17 botas para elaborar un vino de la más alta expresión. Con una media de 15 a 25 años, es un Fino realmente único. En rama, que invita a disfrutarlo para apreciar su potencia de aromas y sabor.

Ximenium Singular Cask es un vino muy especial. Único e incomparable, tiene unas peculiaridades muy imponentes en boca. Amargor, frutos secos, intensidad y un punto muy homogéneo de la Pedro Ximénez en los años de envejecimiento en oxidativa.

Ximenium Reliquia 1958 es una verdadera joya de Bodegas El Monte. Un vino con más de 50 años de crianza que permanece intacto desde que comenzara su crianza oxidativa. Una exquisita ‘reliquia’ que ve la luz medio siglo después de que comenzara su elaboración.

La gama de vinos Ximenium de Bodegas El Monte guarda todo los detalles tanto en su fondo como en su forma. Con un diseño actual y moderno, es una edición limitada, que pone en valor el prestigio de un Pago concreto, Moriles Altos, como una de las grandes zonas vitícolas de España.

Más información | Bodegas El Monte

Txema Marín

Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta