Catedral de Sevilla: historia, secretos y todo lo que necesitas saber

La Catedral de Sevilla es, por derecho propio, motivo más que suficiente para visitar la ciudad y enamorarse de ella. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1989, junto a Alcázar y Archivo de Indias, y está considerada popularmente como la mejor de España. Santa María de la Sede es el templo gótico más grande del mundo, y el tercero de todos los cristianos. Solo la superan el de San Pablo, en Londres, y el de San Pedro, en Roma. Pasear por sus colosales naves, conocer la tumba de Cristóbal Colón, impregnarse de azahar en el Patio de los Naranjos, subir a la Giralda… Son algunas de las actividades que todo visitante en Sevilla debería realizar.

Catedral de Sevilla: orígenes

Una mezquita-catedral

Fernando III el Santo conquistó la ciudad para los cristianos el 23 de noviembre de 1248. Hasta entonces, el espacio que hoy ocupa la Catedral albergaba una mezquita almohade del siglo XII construida por Abu Yacub Jusuf. La mezquita se siguió usando como catedral durante casi 160 años, hasta que el cabildo decidió, en 1401, construir un edificio nuevo.

Aunque no hay consenso en la fecha de inicio de las obras, la construcción del edificio terminó el 10 de octubre de 1506. El resultado fue un edificio de estilo principalmente gótico, de planta rectangular con cinco naves y capillas aprovechando el espacio entre contrafuertes.

«Hagamos una iglesia tan hermosa y tan grandiosa que los que la vieren labrada nos tengan por locos», se dijo entonces. Y, hasta ahora, nadie les ha quitado la razón.

Lo indispensable en la Catedral de Sevilla

La Giralda

La Giralda de Sevilla es una fascinante torre de unos 100 metros de altura. No hay rincón de la ciudad desde el que no se vea y fotografíe este antiguo alminar de la anterior mezquita. Su construcción se inspiró en la torre de la Kutubia de Marrakech (Marruecos). Sus originales 82 metros fueron completados con el cuerpo superior que vemos hoy, que supone el último tercio de la torre.

El cuerpo de campanas de la Giralda fue diseñado por Hernán Ruiz y coronado por «la Giraldilla». Esta estatua femenina, forjada en la Real Fábrica de Artillería, representa la victoria de la fe cristiana, y se instaló en 1568. Esta giraldilla, una veleta que sirve también de estación meteorológica, acabó dando nombre a la torre. Aunque erróneamente a la figura la llamaban «el Giraldillo».

Como curiosidad, además de sus «hermanas» de Marrakech y Rabat, la Giralda tiene una réplica a mitad de tamaño en Kansas City, EE.UU. Actualmente se puede ver una réplica de «el Giraldillo» que coronó la torre desde 1997 a 2005, debido a que la original estaba siendo restaurada. Esta copia está a ras de suelo frente a la puerta del Príncipe de la Catedral.

Patio de los Naranjos

Otra de las principales herencias de la mezquita que ocupaba este espacio es este fantástico patio de las abluciones. Un espacio único, bello y muy fotogénico. Destaca por su fuente central de mármol y, por supuesto, por las decenas de naranjos que le dan nombre.

Capilla Mayor y retablo

La Capilla Mayor es el epicentro del templo. En ella se encuentra otro de los grandes atractivos que podemos ver en el interior de la Catedral de Sevilla. Nos referimos a un retablo gótico de 246 metros cuadrados, que con sus 20 de altura impresiona a los que se acercan a verlo. Es interesante, también, echarle un ojo a las rejas de estilo plateresco que protege la sillería gótica del coro.

Capilla Real y Cristobal Colón

Aquí encontramos algunos de los sepulcros más nobles del conjunto arquitectónico. Los cuerpos de Fernando III «el Santo»(quien conquistó la ciudad en 1248), y su hijo Alfonso X «el Sabio», se encuentran aquí. Además de Pedro I «el Cruel» o Doña María de Padilla, algunas de las figuras más destacables de la historia de la ciudad. Aunque, como es lógico, no son los únicos.

Cristobal Colón, dicen, está enterrado también en la Catedral de Sevilla. Hay quien asegura que donde está realmente enterrado es en Cuba, pero nosotros vamos a pensar que está en nuestra ciudad. Quizá la más importante de la historia cuando hablamos de la llegada de occidente a América, sus invasiones y el flujo de navíos entre ultramar y Europa. El Guadalquivir y Sevilla fueron puerta de entrada durante muchísimos años.

La Catedral de Sevilla, otro gran museo a visitar

Además de su importancia arquitectónica, la Catedral es probablemente uno de los mejores museos que tiene Sevilla. Contiene más de 500 obras, realizadas entre los siglos XVI y XXI. En su interior pueden admirarse pinturas de Alejo Fernández, Pedro de Campaña, Luis de Vargas, Francisco Pacheco, Juan de Roelas, Zurbarán… Así como otras de Murillo, Valdés Leal, Domingo Martínez y Francisco de Goya. También se conservan esculturas de Martínez Montañés.

Otros atractivos de la Catedral de Sevilla

El órgano

Merece la pena echar un vistazo al órgano y su mueble. Con más de 15.000 tubos, cuatro teclados manuales y uno de pedal, está considerado uno de los mejores de España. Aunque dicen los historiadores que no es tan bueno como su predecesor, que fue uno de los mejores jamás construidos. Este se echó a perder en el derrumbe de 1888 y, en 1901 fue sustituido por el actual. Según la Wikipedia, «se trata de dos instrumentos gemelos enfrentados que forman un grandioso conjunto. Se interpreta con ambos simultáneamente desde el mismo teclado».

Los seises

Sólo hay tres ocasiones al año para ver a los seises en Sevilla: el Corpus, la Inmaculada y el inicio de la cuaresma. Son un grupo de diez niños ataviados con trajes de pajes del siglo XVI, que realizan danzas frente al Altar Mayor ante el Santísimo Sacramento. Se trata de una tradición con fuerte arraigo en la ciudad. Los niños que forman parte lo toman como un privilegio, pues muy pocos consiguen serlo.

La iglesia del Sagrario

Integrado dentro de la Catedral nos encontramos otro templo, la Iglesia del Sagrario. Data del siglo XVII y está construida en estilo barroco. Ocupa el espacio oeste del Patio de los Naranjos, con acceso entre otros por la Avenida de la Constitución. Merece la pena pasear por su interior, donde destacan la bóveda con linterna y el retablo mayor, con tallas de Pedro Roldán.

Las cubiertas de la Catedral de Sevilla

Desde hace unos años es posible visitar la Catedral desde una perspectiva totalmente única: la de sus cubiertas. Visitar las zonas más altas y exteriores del edificio nos ofrece una visión exclusiva. Y nos acerca a maravillas como las vidrieras, los arbotantes, los pináculos, la Giralda y toda Sevilla. La experiencia no es apta para todos los públicos, pero es absolutamente recomendable si las condiciones físicas nos lo permiten.

Catedral de Sevilla

  • Dirección: Av. de la Constitución, s/n, 41004 Sevilla
  • Horario: consultar horarios según época del año
  • Precio: a partir de 0 €
  • Teléfono: 954 50 23 24
  • Reservas e información: web oficial
  • Google Maps

Guía de Sevilla en Urban Explorers | Museo de Bellas Artes

Guía de Sevilla en Urban Explorers | Real Alcázar

 

¡Síguenos en TwitterFacebookInstagram!

Autor: Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.