La temporada del atún llega a La Línea de la Concepción en mayo. Este mes, todo el municipio se vuelca con la Ruta del Atún, que en 2019 se celebra entre los días 9 y 12. Son hasta 21 los locales participantes y que ayudan a recuperar una tradición atunera que estuvo muy arraigada y que desapareció no hace demasiado tiempo. Hoy te ayudamos a elegir dónde comer atún en La Línea en estas fechas, aunque siempre es atractivo acercarse a algunos de estos negocios hosteleros. Pero antes, un poco de historia.
La tradición del atún en La Línea de la Concepción
La de pescar atunes en almadrabas es una tradición milenaria en la costa gaditana. Dicen que ya los romanos pescaban atunes en estas costas y que los musulmanes no eran menos. Gracias a ello, la pesca de atún en almadrabas se ha mantenido viva prácticamente en toda la costa atlántica gaditana.
En el barrio linense de La Atunara se calaba, hasta hace muy poco, la almadraba de La Línea. Allí mismo, ligado a su nombre, se puede ver el Monumento al Atún, frente a las aguas donde se encontraba el caladero. Este monumento es similar al que podemos ver en otros municipios como Conil, Barbate, Zahara de los Atunes, Tarifa, Chiclana y la mismísima Cádiz.
Se trataba de una almadraba diferente a la de las demás de la costa gaditana, pues era la única de la zona que calaba a estos animales entre julio y septiembre, cuando ya van de vuelta desde el Mediterráneo hacia el Atlántico.
Esto significaba que la almadraba de La Línea no era tan productiva como la de otras ciudades como Barbate o Zahara de los Atunes, pero se compensaba con la captura de bacoretas, bonitos y melvas que daban trabajo a muchos vecinos que realizaban las conservas de estos pescados.
La pesca del atún a través del calado de almadrabas se realizó frente al barrio pesquero de La Atunara hasta 1994. La crisis del atún rojo de los años 90 del pasado siglo se llevó por delante un arte milenario que se intenta recuperar con pequeñas iniciativas como esta Ruta del Atún.
La palabra «almadraba» viene del árabe y significa lugar donde se golpea o lucha. Se trata de un arte de pesca que ya utilizaron los fenicios en las costas gaditanas y más tarde fue utilizado por los romanos. Consiste en instalar un laberinto de redes en el paso de los atunes, que normalmente se sitúa cerca de la costa, del Atlántico hacia el Mediterráneo durante los meses de abril a junio. Es una pesca artesanal, nada agresiva, y respetuosa con la especie y el medio ambiente.
¿Dónde comerlo en La Línea?
Como decimos, en esta Ruta del Atún 2019 participan 21 establecimientos que apuestan por el atún en un municipio estrechamente ligado a este animal. Por ello, animamos a que quien venga por La Línea a disfrutar de sus atractivos, lo haga en alguno de estos.
- Bar Carlos & Eduardo
- Barbas
- Bodebar
- Bubba
- Casa Puri
- Chaboo
- Dblanco
- El mesón de Lolo
- Bar Finlandia
- La Bodeguita
- La Brasa 17
- La Chimenea
- Chiringuito Luna
- La Perla del Sur
- La quesería
- La taberna
- Mesón La velada
- Cervecería Ruda
- Tabanco Sacristía
- Tiene miga
- Virgen de La Luz
En La Línea hay algunos sitios más, bastante tradicionales, donde comer buen pescado en general. Pero esta vez nos quedaremos con estos…
Más información | Turismo de La Línea
En Urban Explorers | Cádiz
Fotos | Cádiz Turismo