El centro comercial Los Arcos acoge, por primera vez en España, la exposición Pasajes, una muestra colectiva inspirada en la inconclusa obra del filósofo Walter Benjamin, ‘El libro de los pasajes’. Desde el pasado 25 de enero y hasta el 17 de febrero, un total de 12 artistas actuales, tanto del panorama nacional como internacional, transformarán el centro comercial en un laboratorio expositivo a través del cual se generará un lugar para reflexionar sobre la identidad global.
Bajo el comisariado del artista contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Labella, la muestra transgrede el propio sentido artístico para convertirse en un estudio de la sociedad moderna. Pintura, escultura, fotografía, el vídeo o la experimentación sonora y visual trasladarán al público hasta la conexa identidad de hoy en día. Una exposición que se traslada fuera del contexto tradicional del arte contemporáneo para aprovechar el continente y añadirlo al discurso de la exposición.
Exposición comisariada por Antonio Labella
Así, y gracias a la colaboración entre el Centro Comercial Los Arcos y el comisario Antonio Labella, se ha organizado una exhibición fresca y dinámica para que un número determinado de artistas muestren sus obras recientes relacionadas con el eje de la exhibición.
Según explica el comisario de la exposición, la modernidad trajo un nuevo modelo. “Alrededor del mundo se multiplican tiendas cada vez más homogéneos, escaparates idénticos en ciudades como Sevilla, Nueva York, París o Madrid que, al fin y al cabo, están llamados a formar la identidad del consumidor, de los ciudadanos”.
“Los Arcos trajo a Sevilla esa modernidad global y homogénea de las ciudades cosmopolitas, de aquellas que son vanguardia y que se sienten como tal”, dice Labella. Por este motivo, añade, el primer centro comercial de la ciudad ha sido el enclave elegido para rendir homenaje a la obra de Walter Benjamin y acoger una exposición colectiva, inédita, que va más allá del arte contemplativo.
“La elección de Sevilla no ha sido casual puesto que este año se conmemora el quinto centenario del viaje capitaneado por Magallanes y, este, sería el primer viaje global, afirma el comisario de la exposición”.
La exposición Pasajes, por primera vez en España
Estructuras superpuestas sobre los restos de una antigua tienda para exhibir las obras de estos creadores, que permitirán a los visitantes leer en todo momento el contexto en el que se encuentran mientras disfrutan de las propuestas de los artistas.
A través de un modelo expositivo articulado, en la planta alta del centro comercial, se relacionarán los diferentes discursos de estos 12 artistas multidisciplinares para desglosarlos en conceptos complejos abiertos, como es el hashtag. Este hecho va a creará relaciones entre las obras en torno a la #Hibridez, #desorden, #sincretismo #contingencia #heterogeneidad #Global #transfronterizo #fragmento, entre otros.
Los artistas de la exposición Pasajes
- Noemi Sjöberg (Suecia)
- Oscar Seco (Madrid)
- Edu Comelles (Valencia)
- Juan Miguel Quiñones (Cádiz)
- Illán Argüellos (Madrid)
- Alejandro Marote (Madrid)
- Sinclair Castro (México)
- Pedro Peña Gil (Marbella)
- Antonio Labella (Málaga)
- Luis Pérez Calvo (Madrid)
- Colectivo AdaZuse
- Pablo Fernández Pujol (Cádiz)
- Gabriel Cabeza (Sevilla)
Punto de partida
En los últimos años de su vida Walter Benjamin estuvo trabajando en lo que sería otro gran libro llamado ‘Los pasajes de París’, pero su infortunado suicidio ante la persecución de los nazis dejo inconcluso este proyecto. Lo que quedó es una obra compuesta de fragmentos que narran, al igual que un paseo por los antiguos escaparates de los pasajes de esa ciudad, numerosos conceptos que proponen la identidad de la París de finales del siglo XIX como metáfora de la modernidad.
Según ésta, cada escaparate posee una identidad, la del comercio. Cada comercio muestra detrás del vidrio una escena con cosas. Cada cosa está destinada a formar la identidad del consumidor ¿Vernos con la misma falda conecta nuestra identidad? Al igual que los escaparates, cada hashtag es un escaparate que muestra un concepto donde se agrupan muchos fragmentos independientes pero relacionados.
Actividades complementarias
El centro comercial se convertirá durante 24 días en un espacio expositivo único. Así, Los Arcos y #pasajes se harán uno para ofrecer al público un nuevo concepto de arte reflexivo que, por su frescura y dinamismo, no pasará desapercibida. “Se trata de presentar al propio centro comercial como un espejo de la identidad social moderna; una modernidad global que se refleja por todo el mundo en espacios comerciales idénticos que constituyen una auténtica poli-capital transfronteriza”, afirma Labella.
A fin de complementar la exposición y generar un verdadero espacio reflexivo sobre la identidad común, se organizarán actividades paralelas en donde arte y sociedad se darán la mano. De esta forma, se invita a los colegios de la zona a recorrer la exposición de la mano de algunos de los artistas y a compartir experiencias creativas comunes en donde los pequeños podrán expresar su visión de la sociedad. El Club Infantil de Los Arcos, anexo a la exposición, se convertirá en un taller de arte en donde los escolares podrán experimentar con barro, cartón, vídeo, sonido, pintura, etc.
Asimismo, este foro colectivo de arte contemporáneo llevará a cabo mesas redondas con alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla e invitará a los grafiteros más representativos de la ciudad a enfrentar posturas. Por otro lado, #pasajes quiere acercar a los alumnos universitarios más veteranos, al Aula de la Experiencia, esta visión del mundo.