Jamones Olalla abre punto de venta de ibéricos en pleno Nervión

Jamones Olalla

La firma Olalla, dedicada desde hace más de 25 años a la fabricación y venta de jamones y productos del cerdo ibérico, ha abierto su primera tienda en Sevilla capital, más concretamente en la Avd. Eduardo Dato esquina con Marqués de Nervión, frente al Hospital San Juan de Dios, donde el nuevo establecimiento ha cumplido su primera semana de vida con una gran aceptación entre sus clientes.

Con tal motivo esta empresa onubense, que forma parte de la DO Jabugo, ha reunido a un grupo de periodistas y miembros de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo para que conozcan de primera mano el recorrido inverso de los productos ibéricos, así desde la tienda donde el cliente puede adquirirlos, pasando por la fábrica donde se elaboran y las bodegas donde reposan los jamones hasta la dehesa donde se crían en libertad los cerdos ibéricos.

Jamones Olalla es una empresa pequeña, casi familiar, que comenzó su andadura en el sector agroalimentario hace más de 25 años en la localidad onubense de Santa Olalla del Cala, situación geográfica única, ubicada en pleno Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, en la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena, donde la calidad del aire es excepcional que ayuda a optimizar el “bouquet” y afinar el gusto de sus productos ibéricos. Unos productos que van directamente del ganadero al consumidor.

En Olalla se controla hasta el más mínimo detalle para que sus productos dispongan de una calidad única, siguiendo métodos de fabricación artesanales con las recetas tradicionales. Además, tiene como objetivo consolidar un proyecto que vaya de la mano de la sostenibilidad del territorio y de la supervivencia de las dehesas naturales.

Jamones Olalla
Jamones Olalla

En el recorrido por la fábrica, pudieron conocer de primera mano todo el proceso que sigue la elaboración de los jamones y embutidos desde que recepcionan la canal del cerdo hasta que culmina el proceso de curación del jamón en la bodega. La sala de despiece, la sala de preparación del embutido, la salazón, el secadero o la bodega, esa sacristía donde el olfato intuye esa explosión de sabores que inciden directamente en el paladar.

Tras la visita a la fábrica nos adentramos en Los Quejigales en El Real de la Jara (Sevilla), una dehesa paradisiaca de 500 hectáreas donde viven en libertad los cerdos de ibéricos de Olalla. Allí entre encinas, alcornoques y quejigos pacen alimentándose de pastos naturales a la espera de que maduren las bellotas en el próximo otoño, en la montanera.

Culminó la jornada con una degustación de chacinas ibéricas de bellota como caña de lomo y lomito, salchichón y varios tipos de chorizo (dulce o picante, entre otros). Uno de los productos más innovadores es el salchichón ibérico con frutos secos (pistachos, anacardos, nueces o avellanas), muy apreciado entre la clientela de Olalla. Todas las chacinas son artesanas y naturales, y exentas por tanto de gluten y de lactosa.

No faltó el jamón ibérico de bellota DO Jabugo, 100% ibérico, una auténtica delicia para los paladares más exquisitos, acompañado de una barbacoa de carnes de bellota (lagarto, secreto, pluma o presa), con el toque especial de que le da la leña de encina.

Productos todos que está a disposición de los clientes en la nueva tienda de Sevilla. La tienda, situada en la Avda. de Eduardo Dato esquina con Marqués de Nervión, tiene un horario de 9.00 a 21.00 de lunes a viernes y cierra sábados por la tarde y domingos.

Más información | Web oficial

Autor: Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta