La Carboná presenta «Un solo palo», menú maridado con con un tipo de jerez

La Carboná presenta «Un solo palo», menú maridado con con un tipo de jerez

La Carboná, el restaurante del chef Javier Muñoz en Jerez de la Frontera, sigue posicionándose entre los más innovadores a la hora de buscar las mejores armonías entre gastronomía y vinos de Jerez. La semana pasada presentó Un solo palo, un menú degustación en el que todos los platos van maridados con un mismo palo (estilo) de jereces. En este caso, con uno de los palos más versátiles del jerez: el amontillado.

En dicha presentación, celebrada en la sede del Consejo Regulador de Jerez, y acompañado del presidente César Saldaña, el chef comentó que «tenemos muy claro que todo el mundo sabe lo que es tomar un menú maridado, pues bien, de ahí viene nuestra propuesta Un solo palo, crear una nueva tendencia en el consumidor al tomar los vinos de Jerez, demostrando que con un solo tipo de vino, se pueden acompañar perfectamente todos los platos. Dentro de nuestra propuesta, realizaremos un recorrido desde los vinos más jóvenes hasta los más antiguos, destacando así los diferentes matices que podemos encontrar dentro de un mismo tipo de vino».

Un solo palo
Presentación de «Un solo palo»

El menú Un sólo palo de La Carboná

Afirma Javier que «unen cada palo a una temporalidad, permitiéndonos crear diferentes armonías, como por ejemplo el invierno y sus platos de caza, setas, trufa…. Con los olorosos, o el verano en el que predominan los mariscos, sopas frías o aliños con los finos. Por otro lado, recuperaremos una forma tradicional de tomar el vino cuando se comenzaba y terminaba tomando un solo tipo, pero adaptándonos a los nuevos tiempos, realizando un recorrido escalofriante y muy interesante por cada tipología».

El menú presentado consiste en:

  • Crema de zanahoria ecológica, sardina ahumada y remolacha, con el amontillado Almacenista Cuevas Jurado, de Bodegas Lustau
  • Arroz meloso de setas, trufa y jabalí, con el amontillado Cruz Vieja de Bodegas Faustino González
  • Mollejas, glaseado de amontillado y brasas, con el amontillado Viña AB de Bodegas González Byass
  • Rodaballo, velouté y fino en rama, con el amontillado El Tresillo de bodegas Emilio Hidalgo
  • Pluma ibérica, mole y vegetales, con el amontillado Jalifa VORS, de Bodegas Williams & Humbert
  • Cuajada láctica, violetas y frutos rojos, con el amontillado medium dry Harvey’s, de Bodegas Fundador

No se ha informado del precio del menú, el cual tampoco aparece disponible actualmente en la web del restaurante, pero seguro que pronto aparece esa información.

Más información | La Carboná

Txema Marín

Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta