Burdeos tiene cantidad de atractivos, pero quizá el principal es ser una de las principales capitales vitivinícolas no sólo ya de Francia, sino de todo el mundo. Unas 9.000 bodegas (o Châteaux) pertenecientes a 57 denominaciones de origen diferentes (sólo en Burdeos) generan una producción de más de 700 millones de botellas al año con un volumen de negocio de unos 15.000 millones de euros. El vino francés, y el de todo el mundo, merecía un museo temático ubicado en una de las capitales cuyo nombre es sinónimo de nuestra bebida favorita. Bienvenidos a la Ciudad del Vino de Burdeos.
La ciudad del vino, en Burdeos
El gran museo del vino que podemos encontrar en la capital de la Nueva Aquitania fue inaugurado en 2016 tras cinco años de obras. El sinuoso edificio a orillas del Garona se ha convertido en este tiempo en uno de los símbolos de la ciudad y de todo el sector del vino a nivel mundial. Es casi lo primero que vemos al llegar a la ciudad y una visita imprescindible para cualquier visitante, viajero o turista interesado en la cultura que rodea a los vinos.
La visita a la Ciudad del Vino empieza desde su exterior, contemplando el bello diseño del edificio que simula la forma de un decantador gigante. Ocupa un tamaño de unos 14.000 metros cuadrados con una altura aproximada de 10 pisos y los colores de su fachada pueden recordar a los de los diferentes vinos del mundo, especialmente cuando van tornando gracias al reflejo de los rayos del sol en su superficie.
Pese a estar dedicado a una bebida para adultos, los niños también pueden disfrutar del espacio y de su visita, pues todo el contenido también está adaptado a su altura e incluso la forma de ver y entender el mundo. Talleres de cata, tienda, biblioteca, restaurante y una espectacular zona de catas final con vistas al río y a la ciudad desde la séptima planta completan la visita que, evidentemente, tiene su eje central en la zona expositiva.
Exposición permanente en la Ciudad del Vino
La muestra permanente de la Ciudad del Vino de Burdeos (o Cité du Vin) ofrece un viaje multimedia y sensorial alrededor de la enología mundial y las principales regiones del mundo, a sus vinos, a los enólogos y a los consumidores. Todo, dentro de un espacio de más de 3.000 metros cuadrados de exposición permanente, tan atractiva y dinámica como podríamos esperar.
La visita son 20 euros y merecen totalmente la pena. Eso sí, hay que venir con tiempo porque si te apasiona el tema lo querrás ver, leer, oler y tocar todo, y eso te llevará tiempo. Nosotros hemos estado más de tres horas y perfectamente podrían haber sido una o dos más. Si a eso le sumas las degustaciones en la planta mirador, se te puede ir el santo al cielo.
La visita a la Ciudad del Vino está dividida en los siguiente espacios:
Un recorrido por los viñedos de todo el mundo
Un vuelo increíble a través de espectaculares paisajes vinícolas de todo el mundo, proyectado en tres pantallas gigantes.
Planeta Vino
Una serie de globos interactivos que muestran la economía mundial de vino.
E-vinos
Tabletas inteligentes proporcionan una mirada interactiva en el mundo de los viticultores y su oficio.
La metamorfosis del vino
Los secretos de algunos de los más destacados enólogos del mundo son finalmente revelados.
Retratos de vino
6 botellas gigantes, cada uno dedicado a una familia de vinos bien conocido, para dar una idea de los diferentes vinos del mundo.
Desde el agua al vino
Gráficos animados muestran las rutas fluviales y marítimas principales del mundo, del pasado al presente.
A bordo de un barco
La celebración de las generaciones de comerciantes que transportaban vino a través de los mares.
La Gran Galería de Civilizaciones
Una exploración arqueológica de las grandes civilizaciones de vino del mundo.
Una exploración para todos los sentidos
La comprensión de cómo los cinco sentidos juegan en el arte de la degustación de vinos.
Arte y Vino Divino
Un lugar de contemplación para descubrir la representación de vino en las diferentes religiones y creencias, incluyendo un comentario audiovisual.
La Ciudad del Vino
- Dirección: Pontac Esplanade, 134 quai de Bacalan, 33300 Burdeos, FRANCIA
- Horario: de lunes a domingo, de 10 a 18h
- Precio: desde 20 euros
- Teléfono: +33 (0) 5 56 16 20 20
- Reservas: web oficial
- Más información
- Google Maps
En Urban Explorers | Vinos