Tanto desde el Consejo Regulador en general, como desde las Bodegas Barbadillo en particular, se ha informado de que la vendimia 2018 es ya una realidad en el Marco de Jerez. Esta vendimia 2018 está calificada como una de las más tardías de los últimos años y la actividad comienza a ser ya frenética en todo el territorio.
La vendimia 2018 es tardía, según el Consejo Regulador
Hasta ayer, según ha informado el Consejo Regulador, se habían recogido en torno a diez millones de kilos de uvas, siendo ya diez lagares los que habían comenzado sus labores de molturación. Con la única excepción de un lagar de Rota, la totalidad de las instalaciones de elaboración activas hasta ahora pertenecen a los términos municipales de Jerez y Trebujena, y la uva procede de pagos del interior.
Cabe destacar que la vendimia 2018 está marcada por una condiciones meteorológicas bastante inusuales a lo largo de todo el año agrícola. Una pluviosidad especialmente alta en primavera y un mes de julio particularmente suave, prácticamente sin episodios de levante, han traido una maduración relativamente lenta de la uva.
Bodegas Barbadillo es optimista con su vendimia 2018
Por su parte, desde Bodegas Barbadillo informan de que ya ha iniciado su particular vendimia 2018, en el caso de la uva palomino fino. Desde la bodega de Sanlúcar son optimistas, recuperando este año las fechas tradicionales de la vendimia y con una producción alta que, probablemente, supere en un 10% a la del año 2017.
Se van a recoger en torno a 10 millones de kilos de uva palomino, procedentes especialmente de las fincas Santa Lucía y Gibalbín y del resto de sus proveedores, procedentes de Sanlúcar y Jerez.
Montse Molina, enóloga de Barbadillo, ha afirmado que «las condiciones climatológicas de todo el año se han traducido en una maduración lenta de todas las variedades de uva. La calidad de lo vendimiado es muy buena hasta el momento y esperamos que siga siendo así en las variedades que quedan por vendimiar».
De la variedad de palomino fino saldrán los mostos más finos, utilizados como base para elaborar Castillo de San Diego, conocido por todos simplemente como Barbadillo, y las codiciadas manzanillas de esta bodega sanluqueña, como Solear, Solear pasada en rama Saca Estacional y Pastora.
Se espera vendimiar hasta medio millón de kilos de uva al día. Se hará de manera manual por la mañana para evitar las altas temperaturas de la tarde. La mecanizada se da durante la noche y hasta primeras horas de la mañana.
La vendimia 2018 de Barbadillo ha tenido una fase preliminar durante las primeras semanas de agosto, en la que las protagonistas han sido las variedades blancas foráneas: Chardonnay, utilizada para el coupage de los bruts de Barbadillo Beta; y la Sauvignon Blanc, presente en el sofisticado Barbadillo Blanco de Blancos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.