Presentada la guía gastronómica “Ruta del sabor y los sentidos de la Sierra de Cádiz”

Presentada la guía gastronómica “Ruta del sabor y los sentidos de la Sierra de Cádiz”

El edificio de emprendedores de Arcos de la Frontera ha acogido la presentación de esta nueva guía gastronómica “Ruta del sabor y los sentidos de la Sierra de Cádiz”, que pone en valor a los chefs que siguen manteniendo la comida autóctona serrana.

Estos 17 cocineros han sido participantes en alguna de las cuatro ediciones del concurso de gastronomía “Chef Sierra de Cádiz” que este año celebra su quinta edición en la Sierra. Y qué mejor manera de festejar un lustro de vida que con un libro representativo de la zona.

En él, los lectores podrán conocer más a estos chefs y sus establecimientos, y podrán llevarse a su casa el sabor de los pueblos blancos, con las recetas que cada participante ha cedido con sabor a tradición, donde se pueden encontrar desde un rabo de toro al Brandy viejo, habichuelas frescas de Bornos, venado en salsa, cazuela de tagarninas, o los dos platos ganadores de la última edición; puchas y castañuelas ibéricas.

La idea de crear esta guía, recreando un viaje entre los diferentes pueblos de la Sierra, ha sido de Antonio Orozco, director del concurso y profesor de cocina, que junto con la periodista Ana Santamaría, han plasmado en estas páginas una comida de tradición y los establecimientos donde se puede degustar, y seguir manteniendo vivo el recuerdo y la cultura de nuestros antepasados que consiguieron hacer platos únicos con los ingredientes que encontraban en el campo.

“Estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido. Tras mucho esfuerzo, el concurso de Chef Sierra está consolidado en la Sierra y este año volvemos en una quinta edición que traerá muchas sorpresas, y una de ellas ha sido este libro, que tenía en mente de hace tiempo. La Sierra se merece un recuerdo de nuestra cocina y de nuestra gastronomía única, y seguiré luchando por que no quede en el olvido. Esta guía es perfecta, ya que hemos hecho un recorrido por la Sierra, desde Arcos hasta Olvera, conociendo algunos de los establecimientos más representativos y sus productos estrella, para que el turista que nos visite sepa qué se come aquí, y lo que es mejor, pueda llevárselo a su casa y recrear esa elaboración en su hogar. Estos 17 chefs han querido transmitir sus conocimientos y enseñanzas que les han hecho llegar hasta donde están hoy en día”, ha declarado Antonio Orozco.

La periodista Ana Santamaría, vía online, ha expresado que se encuentra muy contenta con este proyecto. “Antonio me habló para plasmar su idea y darle cuerpo. Ha sido un gusto trabajar con estos chefs, que son todos unos profesionales de los fogones, conociéndolos un poco más, y descubrir todo lo que la Sierra puede seguir aportando a la comunidad y al turismo, algo tan importante hoy en día, y más en las circunstancias en las que nos encontramos. La Sierra está en auge y queremos seguir potenciándola”.

Los locales que aparecen en la “Ruta del sabor y los sentidos de la Sierra de Cádiz”

  1. Gastrobar La Piscina (El Gastor)
  2. Bodeguita Mi Pueblo (Olvera)
  3. Mirador San Diego (La Muela)
  4. Venta el Cortijo (Algodonales)
  5. Gastrobar Don Cayetano (Algodonales)
  6. Restaurante La Era (Zahara de la Sierra)
  7. Mesón los Alamillos (Grazalema)
  8. Restaurante El Refugio (Benaocaz)
  9. Bar La peña d´Ely (El Bosque)
  10. Restaurante Del Carmen (Prado del Rey)
  11. Restaurante Alma (Villamartín)
  12. Restaurante Los Cazadores (Villamartín)
  13. Casa Pengue (Bornos)
  14. Catering La Mina (Arcos)
  15. Mesón de la molinera (Arcos)
  16. Venta Calderón (Arcos)
  17. Gastrobar El Retablo (Arcos)

En Urban Explorers | Chef Sierra

Más información | Facebook

Txema Marín

Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta