Sabemos que el queso vuelve a estar de moda, si es que alguna vez dejó de estarlo. Por eso nosotros te recomendamos siempre comerlo en el mejor sitio posible, además de ayudarte a comprenderlo mejor a tomarlo con mayor conocimiento, que es como más se disfrutan y aprecian las cosas. Para tomar queso en Sevilla hay varias e interesantes opciones, pero nosotros esta vez nos quedamos con la propuesta de El Papelón, que nos ofrece maridar cinco quesos nacionales con cinco cervezas en una armonía que no te dejará indiferente.
Tomar queso en Sevilla con cervezas
Para demostrar que el queso se puede tomar con muchas cosas además del vino, le propusimos a los amigos de El Papelón organizar una cata maridaje de cinco de sus mejores quesos con cinco cervezas. Tanto los quesos como las cervezas están disponibles en sus ocho locales repartidos por toda Sevilla, por lo que cualquiera puede probar en cualquier momento que la idea de mezclar ambos productos es fantástica.
Invitamos a buenos amigos del sector gastronómico de la ciudad para que nos acompañasen en esta experiencia y todos salieron muy satisfechos. Contamos con el apoyo del equipo de marketing de El Papelón, con la presencia de Alejandro Cornejo, el maestro quesero de la casa, así como con Rafael Ruíz, propietario de la marca.
Sudao Cacereño con mermelada de higo y una Voll-Damm
Para tomar queso en Sevilla acompañado de cerveza proponemos empezar con queso sudado cacereño, mezcla de cabra y oveja. Un queso emborrado en manteca que tras una maduración de 8 a 16 semanas ofrece un olor intenso y característico que en boca se muestra elegante y persistente. Acompañarlo con un toque de mermelada de higos potenciará sus sabores y matices, mientras que armonizar todo el bocado con una cerveza Voll-Damm, doble malta, hará que ambos mejoren. La cerveza, una märzenbier color roble de reflejos anaranjados, densa y brillante, acompaña y otorga equilibrio con un cuerpo y un sabor intenso que no eclipsa al queso, sino que lo complementa a la perfección.
Puro Zamorano con mermelada de fresas y una Damm Inedit
El segundo de los quesos sigue el estilo de los quesos manchegos, pero se elabora en Zamora, de ahí su nombre. 100% queso de oveja merina y otras razas autóctonas de la zona, tras unas 15 semanas nos encontramos un queso algo más ligero y suave que el anterior que nos calma el paladar tras el bocado anterior. Refrescamos todo con una pincelada de mermelada de fresas que, de nuevo, acompaña a la perfección; y maridamos con una Damm Inedit, que se hace a partir de dos tipos de cervezas: cerveza de malta de cebada tradicional y cerveza de trigo. Esta cerveza de trigo o cerveza blanca es del estilo Witbier, originario de Bélgica y que se caracteriza por elaborarse con trigo sin maltear. La receta de esta cerveza está creada por el mismísimo Ferrán Adrià.
Queso Valdeón con mermelada de naranja amarga y una Bock Damm
Otra de las ideas para tomar queso en Sevilla con cervezas es ir a una apuesta casi segura, que quizá fue la que más gustó a los asistentes. El Valdeón es un queso azul leonés natural de los Picos de Europa que se elabora tanto con leche de cabra como de vaca (o con una mezcla de ambas) y se deja madurar en cuevas. Acompañarlo con mermelada de naranja amarga sevillana y con una Bock Damm es una delicia, una explosión de sabor, intensidad y cuerpo maravilloso. La Bock Damm, una cerveza negra tipo Munich, es perfecta en este caso porque el muy compleja debido al triple tipo de malteado al que dicen que someten sus cereales, otorgándole al producto final matices torrefactados, caramelizados y matices de cuero o tabaco. Impresionante mezcla.
Queso Roncal Viejo con mermelada de fresas y una A.K. Damm
El Roncal Viejo es una de esas joyas que están en las vitrinas de El Papelón esperando a que te lo pidas y lo disfrutes. Se trata de un queso de leche de oveja elaborado en el valle de Roncal, a orillas del río Esca en el Pirineo navarro. Amarillo claro, fino, elegante y cremoso al paladar, lo combinamos, de nuevo, con mermelada de fresas. En este caso, conviene tomarlo acompañándolo de una A.K. Damm. Una cerveza de tipo alsaciana que recibe el nombre en homenaje al fundador de Damm (August Kuentzmann): agua, malta de cebada, lúpulo y levadura. Una perfecta combinación del carácter alemán con la suavidad y el refinamiento francés.
Queso San Simón de Don Crisanto con mermelada de higos y una Radeberg
Por último, y no por ello menos importante, probamos el queso San Simón da Costa Bufón de Don Crisanto. Se elabora a partir de pasta prensada procedente de leche entera de vaca pasteurizada. Se cura durante un mínimo de 30 días y se ahuma con madera de abedul. Interesante su presentación en forma de clavel. que potencia todo su aroma y sabor. La acompañamos con mermelada de higo y con una Radeberg, una cerveza tipo pilsen con marcado sabor a cebada acompañado de unas sutiles notas a hierba y a miel.
Como puedes comprobar, el El Papelón tienen opciones interesantes y atractivas para todo tipo de gustos, ofreciendo combinaciones que a veces a muchos no se les ocurriría. Sin duda, tomar queso en Sevilla es sinónimo de hablar de El Papelón, que nos ofrecen opciones populares y accesibles a precios muy interesantes.
En Urban Explorers | El queso: origen, principales variedades, cómo catarlo y dónde comerlo
Más información | Tabernas El Papelón