El XIII Festival Internacional Escena Mobile de Arte y Diversidad 2019 acoge, dentro de su extensa programación y en el apartado de artes plásticas, una exposición de arte outsider con el título de “Invisibles”, que incluye obras de los artistas del Centro Ocupacional de la Puebla de Cazalla, Tandem y Danza Mobile, además de las fotografías del colombiano Andrés Millán. Permanecerá en el Refectorio Bajo del Espacio Santa Clara desde hoy hasta el 26 de mayo y en ella participan más de 15 artistas.
“Invisibles” es un trabajo resultante de la labor de tres entidades: Danza Mobile, que cuenta con un centro de creación en el que se forman los artistas en el taller que coordina el artista plástico Nicolás Nishiky; la Asociación Tándem, donde trabajan las artes plásticas en los talleres coordinados por Clara Cabra y Jacobo López, técnicos del Centro; y el Centro Ocupacional de Puebla de Cazalla (Sevilla), donde se desarrolla el Taller de Creación Artística que coordina Alegría Castillo.
En palabras del autor: “De los 7 a los 12 años fui diagnosticado con esquizofrenia paranoide y este fue el detonante para generar un proceso alrededor de las personas en condición de discapacidad y sus cuidadores. Convertir en testigo al espectador abre la puerta a establecer diálogos más inclusivos frente a la adversidad, es una manera de darle voz a aquellos que poco son escuchados; debemos entender que no son personas con falta de capacidades, simplemente cuentan con otro tipo de capacidades. Esta gente entiende que las limitaciones son aquellas que nos imponemos y no exactamente físicas o motores”.
Más información | Escena Mobile