La vaca limusina protagoniza las jornadas gastronómicas de Abades Triana

La vaca limusina protagoniza las jornadas gastronómicas de Abades Triana

El precioso restaurante Abades Triana organiza unas jornadas gastronómicas dedicadas a la vaca limusina, que dan el pistoletazo de salida el jueves 24 y se extenderán hasta el Día de Andalucía, 28 de febrero. Durante estos días, los comensales que se acerquen al establecimiento de la calle Betis podrán probar elaboraciones y recetas de la mano del chef Elías del Toro, quien ha elaborado una carta exclusiva para la ocasión.

Las jornadas, que están organizadas conjuntamente con la Federación Española de Criadores de Limusin, tienen el objetivo de introducir y asentar en el circuito de la restauración una de las razas cárnicas españolas de mejor reputación. El acto de presentación de las jornadas ha estado protagonizado por Limonero, un toro de 1300 kilos de la ganadería Concha Piquer que ha sido campeón de España en el Concurso de la Raza Limusina.

Abades Triana
Elías del Toro

El menú de Abades Triana

Por 80 euros por persona, el menú consiste en cinco pases consistentes en:

  1. Tartar, guiso de morros, airbag, mousse de anchoas y aire de piparras
  2. Carpaccio de cadera con caviar, coliflor y pistachos
  3. Llana, huevos, hongos y trufa
  4. Lomo, ningyo yaki y hamburguesa
  5. Cereal, falsa piel, leche y chocolate

Por supuesto, los platos pueden disfrutarse de manera individual en la carta del restaurante, así como otras elaboraciones especiales con motivo de las jornadas, que tendrán como protagonista la carne. El precio del menú es de 80 euros por persona e incluye armonía de vinos. Más información y reservas en reservastriana@abades.com y 954286459.

Abades Triana
Limonero en el Abades Triana

La vaca limusina

Es una raza de ganado vacuno con presencia en España desde mediados del siglo XX y la más extendida en España, presente en prácticamente toda la geografía nacional, ya que está presente en 14 de las Comunidades autónomas, doblando el número de cabezas a la siguiente raza.

Su nombre se debe al gentilicio francés (limousin) de la zona de la que era oriunda y se caracteriza por su adaptabilidad a todo tipo de terrenos, por su facilidad de parto, su simple manejabilidad, su finura de hueso y su alto rendimiento cárnico que hacen que esta raza resulte muy atractiva para los ganaderos.

La raza limusina es una de las razas bovinas con un mayor rendimiento de canal con relación al peso vivo, superando algunos animales el 65% mientras que en otras razas no supera el 50%. Esto se debe a que es una carne mayoritariamente magra, con menos proporción de grasa y al ya mencionado hueso más fino, junto a un lomo y cuartos traseros excepcionales, de donde proceden las partes con mayor valor comercial como son los lomos y los solomillos.

Sus animales viven en régimen en régimen de libertad en pastizales, montes y dehesas pudiendo desarrollar sus funciones con total libertad.

Txema Marín

Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta