Podcast Urban Explorers – #15 Los vinos de Jerez (y II)

vinos de Jerez

Como ya vimos en el episodio anterior, dedicado en exclusiva a la introducción al fascinante mundo de los vinos de Jerez, en este segundo programa dedicado por completo nos adentramos, por fin, en la cata de los vinos y nos iremos al Marco de Jerez a hacer un poquito de enoturismo por algunas de nuestras bodegas favoritas.

Los diferentes tipos de vinos de Jerez

El Consejo Regulador admite tres tipos de vinos: generosos, generosos de licor y dulces naturales. Sin desmerecer estas dos últimas categorías, que tienen su público y su clientela, a nosotros nos gusta centrarnos en los generosos.

Es aquí donde los vinos de Jerez muestran su plenitud y ofrecen el máximo de la uva palomino fino, siendo capaz de ofrecer una gama de vinos tan completa y complementaria entre sí.

Generosos

Los vinos generosos se definen por el Consejo Regulador como vinos secos que albergan un máximo de azúcar residual de 5 gramos por litro. Su proceso de elaboración incluye una fermentación completa de los mostos -habitualmente de uva Palomino- al final del cual se produce la aparición del «velo de flor» en el vino base.

Es decisión del bodeguero fortificar el vino base bien a 15 o bien por encima de 17 grados alcohólicos, para determinar el tipo de crianza a la que va someterse el vino posteriormente. A partir de ahí surgen los distintos tipos de Vino de Jerez.

Crianza biológica (hasta 15 grados)

Manzanilla

La manzanilla es un vino pálido, de color amarillo pajizo a la vista. En nariz se caracteriza por su aroma punzante y delicado, donde encontramos recuerdos a flores blancas, manzana verde, frutos secos como la almendra cruda y levadura, panadería, bollería, por la gran influencia del velo de flor. En boca se presenta seco, salino, fresco y delicado.

Fino

El fino es un vino brillante entre amarillo pajizo y dorado cuando lo miramos en la copa. En nariz ofrece un aroma punzante, delicado, con recuerdos a flores blancas, azahar, frutos secos como la almendra cruda y recuerdos a levadura. En boca es seco, salino, fresco y delicado.

¿Son lo mismo entonces el fino y la manzanilla? Sí y no. Sólo los bebedores muy frecuentes serán capaces de distinguir y disfrutar sus rasgos comunes y diferenciadores.

Amontillado

El amontillado es un vino de color ámbar, debido a su fase final oxidativa, que en nariz presenta aromas sutiles y delicados, con recuerdos a frutos secos ya tostados como la almendra, y también avainillados o acaramelados. Cuando nos lo llevamos a la boca lo encontramos seco, salino, complejo y poderoso. Lo mejor de dos mundos. “El límite entre la vida y la muerte”, como lo suele definir nuestro amigo Antonio Flores, enólogo y master blender de Tío Pepe.

Crianza oxidativa (a partir de 17 grados)

Oloroso

El vino oloroso es de color de ámbar a caoba, según sus años de crianza. En la nariz, como su nombre indica, es el más complejo en este punto, con aromas y notas más redondos y complejos, como frutos secos tostados, almendras, nueces, avellanas, tabaco, vainilla, caramelo o barniz. En boca es redondo, con cuerpo, elegante, con una gran fuerza y vigorisidad.

Palo cortado

El palo cortado es el vino más complejo y misterioso de todos, probablemente. Me gusta definirlo como ninguno de los anteriores y, también, un poco de todos a la vez. La definición oficial dice que aúna la nariz compleja del amontillado con la estructura y el paladar del oloroso. En la copa lo vemos de color castaño intenso con reflejos ambarinos. Si lo llevamos a la nariz encontramos magia: una evolución perfecta de los amontillados más intensos. Boca: fantasía del oloroso. Complejidad, sabores, calidez, intensidad y estructura.

Un misterio que sólo se comprende de verdad cuando se dominan los anteriores.

introducción a los vinos de Jerez
introducción a los vinos de Jerez

De enoturismo por el Marco de Jerez

La segunda parte del episodio se centra en un paseo por las principales bodegas del Marco de Jerez que recomendamos visitar en una primera visita a la zona.

  1. En Jerez de la Frontera
    1. Bodegas Tío Pepe (González Byass)
    2. Bodegas Tradición
    3. Bodegas Urium
  2. En El Puerto de Santa María
    1. Bodegas Gutiérrez Colosía
    2. Bodegas Osborne
    3. Grupo Caballero en el castillo de San Marcos
  3. En Sanlúcar de Barrameda
    1. Bodegas Portales Pérez (Los Caireles)
    2. Bodegas Barbadillo
    3. Bodegas Delgado Zuleta

Por su parte, nuestro amigo Pablo Galavís nos hace un recorrido por los mejores tabancos su ciudad adoptiva: Jerez

Mucha más información en nuestro podcast

Confiamos en que estos dos programas que hemos dedicado en exclusiva a los vinos de Jerez y a lo que los rodea te haya servido de introducción y te hayas enamorado de ellos como nosotros. Si no, dales otra oportunidad y consúltanos.

vinos de Jerez
Podcast sobre vinos de Jerez

¿Nos acompañas? Síguenos en @U_Explorers@TxemaMarin y @Sarappm y léenos aquí, en www.urbanexplorers.es. ¡Acuérdate de compartirlo entre tus grupos de amigos! Nos ayudarás a llegar a mucha más gente.

Además, si tienes cualquier idea, sugerencia o comentario que hacernos llegar, hazlo a través de las redes sociales o al email podcast(a)urbanexplorers.es, donde estaremos encantados de recibirte para preparar un programa como el de esta quincena.

¡Gracias por escucharnos!

Autor: Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta