Viajar a la provincia de Cádiz y tardar en torno a una hora en hacerlo es uno de los grandes privilegios que tenemos en Sevilla. Los destinos a elegir son múltiples, pero si optamos por Sanlúcar, una de las tres capitales del Marco de Jerez, debemos prestar atención a lo que sale de los fogones del restaurante El Espejo.
Orígenes
Llevan desde 2010 contentando a su clientela, ofreciendo un nivel estupendo en sus elaboraciones de platos con materia prima de primera calidad, en un entorno idílico. El Espejo es el restaurante del hotel La Posada del Palacio, en la zona alta de Sanlúcar de Barrameda.
La cabeza visible del proyecto es el chef sanluqueño José Luis Fernández Tallafigo, que desde 2015 es quien lidera completamente un proyecto que se ha asentado como una apuesta de garantías y una alternativa fabulosa a las tortillitas de camarones y las frituras típicas del municipio gaditano. Si, sencillamente, se busca otra cosa o subir un escalón, El Espejo es un referente en Sanlúcar y la provincia de Cádiz.
Su propuesta gastronómica gira en torno a los productos frescos de temporada y, en la medida de lo posible, de proximidad. La carta suele cambiar por temporadas y en cada una encontramos elaboraciones distintas y propuestas que saquen lo mejor de cada estación del año. Nosotros tuvimos la suerte de ir en invierno, una de nuestras favoritas. Y la experiencia fue fantástica. El producto local no está reñido con la cocina de vanguardia o la influencia de otros rincones del mundo.
El espacio
El restaurante El Espejo de Sanlúcar está, como decimos, dentro de un hotel con mucho encanto ubicado en el Barrio Alto. Lo que antiguamente eran unas caballerizas de una casa palacio del siglo XVIII hoy son el hotel y el restaurante. Dispone de varios espacios, siendo el primero de ellos un bello salón de techos altos presidido por un enorme espejo que, suponemos, es quien da nombre al espacio.
Sin embargo, nosotros comimos en el patio interior que, en invierno, es un gustazo al sol y que seguro que agrada a los comensales en las noches de verano. Apenas diez mesas en un espacio interior decorado con vegetación y paredes blancas Al llegar, te reciben cordialmente y te acompañan a la mesa reservada y te traen la carta. A partir de aquí, lo mejor es relajarse, respirar el aire atlántico y dejarse llevar bien las sugerencias de la carta o por un menú degustación de los dos que ofrece.
¿Qué se come en El Espejo de Sanlúcar?
José Fernández Tallafigo tiene una dilatada experiencia cosechada por los fogones de restaurantes de referencia nacional como Sopranis, de Cádiz, o Limoges de Madrid, trabajando bajo la tutela de Alberto Chicote. Producto de proximidad, de tierra o del mar, jereces y otros vinos, e influencias de tendencias y lugares remotos podrían ser los ingredientes con los que se elabora una excelente cocina, llena de sabores, matices, texturas y contrastes muy interesantes. Pescados de la lonja de Sanlúcar o las almadrabas de Barbate, carnes y quesos de la Sierra de Cádiz así como verduras y hortalizas de la huerta ecológica de Rafael Monge en Sanlúcar, abastecen la cocina de José Luis Tallafigo y su equipo.
Se notan influencias de otros territorios cuando en la carta, de unos 20 platos repartidos entre entrantes, frío y calientes, pescados y carnes, vemos algunos como Carpaccio de ciervo y vinagreta de mostaza (8,50 euros), Pasta udon, curry amarillo y setas (8,30 euros) o Pijotas en tempura con salsa tártara de pera y cítricos (7,80 euros).
Aunque en nuestro caso optamos por pedir a la carta, las recomendaciones siempre iban orientadas a disfrutar de uno de los dos menús degustación que ofrecen. Es, sin duda, la mejor manera de conocer toda la propuesta gastronómica del local en todo su esplendor. El llamado Corto tiene un precio de 35 euros e incluye dos aperitivos, cuatro platos y un postre; mientras que el Largo nos ofrece dos aperitivos, seis platos y dos postres por 45 euros.
En nuestro caso, optamos por pedir para compartir entre tres Paté de pescado con migas, Tartar de langostinos, jugo de vainas de tirabeques y manzanilla, Croquetas de puchero, Pijotas en tempura con salsa tártara de pera y cítricos, Pluma ibérica, anticucho, boniato asado y cerveza artesanal, Arroz de caza con setas silvestres y una deliciosa Tarta de queso payoyo a la minute.
¿Qué se bebe en El Espejo de Sanlúcar?
La carta de vinos de El Espejo está elaborada en colaboración con Armando Guerra (de la Taberna der Guerrita y de Bodegas Barbadillo) y en ella, como no podía ser de otra manera, predominan las manzanillas sanluqueñas, los jereces (incluyendo algunos VOS y VORS) y otros vinos tranquilos tanto blancos como tintos, tanto locales como nacionales.
Es interesante dejarse aconsejar y descubrir vinos más extraños, como un Las 30 del cuadrado, de Hidalgo-La Gitana, un vino blanco, de mesa, 100% palomino fino que no se fortifica y que emula los procesos de elaboración de vinos de la zona antes del auge de los generosos que hoy dominan en Cádiz. Además, vinos naturales, alguno ecológico y rarezas de bodegas cercanas como la jerezana Luis Pérez, Forlong o Viñedos Verticales. Además, muchos de ellos por copas a precios más que razonables.
Ficha: Restaurante El Espejo, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
En definitiva, y conectando con los primeros párrafos del texto, si vamos a El Espejo de Sanlúcar de Barrameda estaremos yendo a uno de esos espacios gastronómicos de referencia de la provincia de Cádiz, que no es moco de pavo. La voraz competencia y el alto nivel culinario tanto de la propia Sanlúcar como la de la propia provincia hacen que destacar sea muy difícil y meritorio; y en este lugar lo consiguen.
Un restaurante al que volver de manera recurrente a disfrutar de los cambios de temporada, disfrutar de buenos vinos y de un espacio que invita a la calma, al disfrute y al buen ambiente en general. Más pronto que tarde, amenazamos, volveremos para dar buena cuenta de esos menús degustación. Hasta entonces, felicidades y a seguir así.
Dónde: Calle Caballeros, 11. 11540 – Sanlúcar de Barrameda, Cádiz
Horario: de miércoles a domingo para almuerzos y cenas
Precios: a la carta, unos 25 euros por persona. Los menús degustación entre 35 y 45 euros cada uno.
Cómo reservar: a través de su web
Nuestro plato favorito: las pijotas en tempura o las croquetas de puchero
Valoración final: ⭐️⭐️⭐️⭐️
Más restaurantes en Sanlúcar | Foreño[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Una respuesta a «Restaurante El Espejo, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)»