Sevilla es la nueva Capital de la Cultura de la Tapa para los años 2018 y 2019. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón, han firmado hoy en el Ayuntamiento el acuerdo que sienta las bases para “la consecución del manifiesto universal, a través del cual se proclame y reconozca pública y universalmente a la ciudad de Sevilla como Capital de la Cultura de la Tapa”.
Entre las razones que esboza el documento están sus antecedentes históricos de la ciudad y el haber transmitido, a lo largo de la historia, que la tapa es el concepto más elevado de su propia identidad gastronómica, “siendo emblema de la tradición, expandida y adoptada por las diversas culturas gastronómicas internacionales, y por ser bandera de una gastronomía saludable, sostenible, solidaria y satisfactoria”. La capitalidad será para los años 2018 y 2019.
En su intervención Juan Espadas ha agradecido la elección de Sevilla como Capital de la Cultura de la Tapa, una seña de identidad de la gastronomía sevillana e incluso de la propia ciudad y uno sus principales reclamos turísticos. “De hecho, la gastronomía y la tapa están siempre presentes en la labor de promoción nacional e internacional del destino Sevilla por parte del Consorcio de Turismo”, ha dicho. “Esta capitalidad, asimismo, coincide justo con el comienzo de los actos oficiales de conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación a la tierra por Magallanes, y servirá para estrechar lazos entre la ciudad de Sevilla e Iberoamérica”, según ha abundado.
Por su parte Rafael Ansón ha subrayado que, con esta declaración para los años 2018 y 2019, se reconoce la importancia de la ciudad de Sevilla para la expansión de la tapa, “que no es sólo comida, sino toda una tradición, una amplia cultura y un motivo para la convivencia”.
El Ministerio de Educación Cultura y Deporte inició un expediente para declarar “la tradición Cultural de las Tapas en España como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial”. Como se recoge en la Resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado del 16 de febrero, “las Tapas se han convertido en uno de los elementos más representativos de la identidad no solo alimentaria, sino cultural de nuestro país, adquiriendo un gran reconocimiento internacional que las asocia ya de una manera indisoluble a lo español”. Esta iniciativa, que nació de la Real Academia de Gastronomía de España, fue respaldada por el propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y muy especialmente por su titular, Íñigo Méndez de Vigo, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y el director general de Bellas Artes, Luis Lafuente.
La AIBG se suma a las instituciones y personalidades que respaldan que las tapas constituyen algunos de los elementos más representativos de la imagen exterior de España, y también como uno de los elementos más característicos y populares de algunas ciudades y territorios, como pilares de la dieta española, y una parte vital del patrimonio cultural inmaterial.
Debe estar conectado para enviar un comentario.