Un árbol LED de 40 metros encabeza las actividades de la Navidad 2021 de Sevilla

Un árbol LED de 40 metros encabeza las actividades de la Navidad 2021 de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, junto a empresas privadas, compañías y creadores locales, ha presentado hoy la programación Navidad 2021 para la ciudad -en cuyo diseño han participado las delegaciones de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Gobernación y Fiestas Mayores, Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de distritos, Juventud, Lipasam, Emasesa, así como los distritos-, que llenará hasta el día de Reyes de actividad y luz sus calles bajo el lema #Sevilladesea. Entre las propuestas diseñadas, cobrarán especial protagonismo la iluminación singular en la Plaza de San Francisco y actividades culturales relacionadas con la Navidad en distintos barrios de la ciudad. A ellas se sumarán los tradicionales belenes, espectáculos en FIBES, propuestas de ocio familiar y ocio juvenil, mercadillos navideños o las actividades desarrolladas en el Real Alcázar en estas fechas especiales.

Todo ello después de que el pasado 26 de noviembre tuviera lugar el encendido de la iluminación navideña en más de 280 calles y plazas de la ciudad, cuando arrancó el programa de actividades navideñas con dos conciertos en el arquillo del Ayuntamiento de canciones navideñas y música de cine protagonizados por la Banda Sinfónica Municipal y por la Banda de Música Nuestra Señora de Sol. A lo que hay que añadir los siete árboles de Navidad de luz en Puerta Jerez, Plaza de Cuba, Estación de Santa Justa, Rotonda de entrada a Torreblanca, Glorieta Párroco Gabriel Ramos Chávez del Polígono Sur, Glorieta Presos de los Melinares y Avenida Emilio Lemos.

La presentación de la programación navideña de Sevilla en 2021 ha corrido a cargo del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, y el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.Hemos querido que esta Navidad tenga el equilibrio entre iniciativas tradicionales y proyectos más modernos; entre la habitual atracción por el Casco Antiguo y la necesidad de impulsar actividad y un proceso de recuperación en todos los barrios de la ciudad. Hemos trabajado juntos desde distintas áreas municipales y sobre todo hemos colaborado con agentes y operadores privados”, ha destacado Muñoz.

Por su parte, Cabrera ha puesto en valor el trabajo realizado por la plantilla de los servicios municipales durante la Navidad. “Toda la programación que ponemos en marcha en la calle, junto a los grandes eventos que vamos a recuperar (incluidas procesiones este puente, el Heraldo o la Cabalgata) conllevan un gran dispositivo que tenemos preparado. Venimos trabajando las distintas para configurar toda esta programación lleve el máximo respaldo de los servicios municipales”, ha indicado, al tiempo que el también delegado del distrito Casco Antiguo ha subrayado que “hemos repartido la actividad por toda la ciudad, aunque somos conscientes de que el Casco Antiguo se convierte en estos días en el epicentro de la Navidad sevillana.

Navidad 2021 de Sevilla
Navidad 2021 de Sevilla

Árbol de 40 metros en la Plaza de San Francisco y actividad cultural en los barrios para la Navidad 2021 de Sevilla

La iluminación especial de la Plaza de San Francisco estará protagonizada por elárbol navideño de luces led más alto de Europa de 40 metros de altura y 14 metros de diámetro con espectáculos diarios de luz y música que será transitable y que se inaugurará el próximo lunes, 6 de diciembre. Este montaje, de la empresa andaluza Ximénez, ha contado con el patrocinio de Contursa, Fundación Unicaja, AEDAS Homes, Insur, Sando, Bogaris, Ecovidrio, Metrovacesa y Martín Casillas, entre otras.Estas compañías han querido colaborar con la Navidad de Sevilla este 2021 contribuyendo así a la estrategia de recuperación de la ciudad después de que el año pasado no se pudiera celebrar plenamente debido a la pandemia.

El espectáculo se celebrará todos los días de 18:30 a 23:00 horas, salvo fines de semana y festivos y vísperas de festivo hasta las 00:00 (e excepción de los días 24 y 31). El horario (del 6 de diciembre al 5 de enero) será de 19:00 a 22:30, cada media hora. El espectáculo podrá sufrir interrupciones en momentos concretos, como durante la entrega de las llaves de la ciudad al Heraldo Real.

La delegada Adela Castaño ha apuntado que a este hito se suma una variada y extensa agenda de actividades culturales de pequeño y mediano formato vinculada a la Navidad que se desplegará por los distintos distritos de la ciudad, que sumarán más de 150 propuestas. Entre ellas, ha explicado, se encuentra la propuesta ‘Papá Noel vs Los Reyes Magos’, con la que los actores Berger & Montero, creadores del podcast ‘Drama o Qué’, tras haber enfrentado a Magallanes contra Elcano, se meten ahora en el papel de los tres Reyes Magos y de Papá Noel para que tras una divertida lucha dialéctica, sea el público infantil quien decida el vencedor de este duelo de regalos. Esta actividad, que realiza  LaSuite, se desarrollará en los Distritos Norte, Este-Alcosa-Torreblanca, San Pablo-Santa Justa y Bellavista-La Palmera los días 22, 23, 27 y 29, respectivamente.

A ello se suma la representación de Cuento de Navidad. Se trata de una obra de teatro de calle en la que se adapta el texto clásico de Charles Dickens, ‘Cuento de Navidad’, trayéndolo a nuestros días, a estos tiempos post pandémicos. Una versión pensada para el público familiar y realizada por la Ejecutora, que llegará a los distritos Los Remedios, San Pablo-Santa Justa, Bellavista-La Palmera, Norte. Esta actividad se realizará los días 18, 19, 26, 27 y 29 de diciembre.

También se desarrollará la actividad ‘Cosas que sucedieron (o no) en Navidad, un taller de Cuentos Breves de Navidad, una propuesta didáctica de Edere para público infantil y familiar que incluye cuentos y pintura en directo, y que estimula a la lectura y la creatividad. Llegará a los distritos Macarena, Sur, Cerro-Amate y Este-Alcosa-Torreblanca los días 18, 22, 23 y 27, respectivamente.

Por otro lado, en ‘La Batalla de los Regalos’, ocho dibujantes se enfrentarán de uno en uno y tendrán que dibujar los regalos escogidos por el público, quien será también quien elija la ilustración ganadora. Cada duelo contará con una banda sonora a cargo de un dj y con un presentador. Esta actividad, diseñada por Noletia, se podrá disfrutar en los distritos Norte, Sur y San Pablo-Santa Justa los días 26, 28 y 30 de diciembre.

La propuestaPellizca la Navidad, impulsada por Edere, consistirá en pintar letras de soleares escritas expresamente para esta intervención por la escritora y poeta Carmen Camacho en calles y plazas de distintos enclaves repartidos por toda la ciudad y se realizará un concierto el día 17 en la Plaza del Altozano con Lucía Álvarez ‘La Piñona al baile, Ismael Fernández ‘El Bola’, al cante y David Caro al toque.

 

También se desarrollarán rutas por la Sevilla navideña a cargo de Engranajes Culturales, que incluye una serie de visitas urbanas guiadas por un intérprete del patrimonio y teatralizadas por un misterioso personaje que nos irá descubriendo el secreto del espíritu de la Navidad por los 11 distritos de la ciudad los días 11, 12, 18, 19, 21 y 23 de diciembre.

El Espacio Santa Clara acogerá el gastro-poema de Navidad de la mano de La Imperdible desde el día 18 hasta el 30 de diciembre, un proyecto sensorial que, usando diferentes técnicas de video-mapping, busca la recreación de una realidad virtual y paralela en torno a la Navidad. En la Torre de Don Fadrique habrá una intervención artística que incluye visitas guiadas aprovechando la restauración de este emblema patrimonial de la ciudad.

También tendrá lugar un concierto de la artista María del Monte en los Jardines del Casino de la Exposición el día 11 de diciembre a partir de las 18.00 horas.

A todo ello, hay que añadir diferentes propuestas de los distritos de la ciudad, como gymkanas, carteros reales, escuelas de Navidad para los más pequeños, campañas de apoyo al comercio de cercanía o conciertos, charangas, zambombas o las cabalgatas de Reyes Magos de los barrios”, ha apuntado Castaño.

Más información | Ayuntamiento de Sevilla

Txema Marín

Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta