Restaurante TohQa, de Juan José y Edu Pérez en El Puerto. Primeras impresiones

Restaurante TohQa, de Juan José y Edu Pérez en El Puerto. Primeras impresiones

No es tan frecuente encontrarse un restaurante que haya generado un nivel de expectación tan alto que, en consecuencia, haya generado un torbellino de opiniones diametralmente enfrentadas como lo ha conseguido hacer TohQa desde su apertura. El restaurante de los hermanos Juan José y Edu Pérez ha sido una de las aperturas más sonadas de los últimos años en El Puerto de Santa María (Cádiz), entre otras cosas porque la trayectoria de ambos cuenta en su haber con el bagaje conseguido en restaurantes del nivel de Aponiente o Kaleja, por citar un par de ejemplos.

Hace algunas semanas pudimos visitarlo y nos dejó una impresión muy buena, muy alejada de los muchos que habían tenido experiencias negativas especialmente en lo relativo a la relación calidad-cantidad-precio que prima cuando se visitan espacios gastronómicos de este nivel. En nuestro caso la experiencia fue positiva y nos gustó el restaurante, el trato recibido y el precio que pagamos pensamos que fue justo. 

Restaurante Tohqa, El Puerto de Santa María. Edu Pérez
Papa y codium de Barbate

Entonces, ¿están justificadas esas quejas sobre el restaurante? Vamos a verlo por partes.

Restaurante TohQa, en El Puerto de Santa María

TohQa debe su nombre a la tosca, la roca de albarizas característica que da la tipicidad única al Marco de Jerez. Llamar así al restaurante es toda una declaración de intenciones, ya que automáticamente nos invitan a pensar en la conexión con el producto local, en el entorno cercano y en la proximidad del territorio, con sus infinitas posibilidades. El restaurante está ubicado en un viejo local de pescadores, junto al Guadalete, y consta de un precioso patio de albero y un amplio salón interior, desde el que se intuye la cocina, que no está totalmente a la vista. Ahí es donde ocurre la magia.

Restaurante Tohqa, El Puerto de Santa María. Edu Pérez
Qalabaza a la qandela

En TohQa vamos a encontrar que tanto Edu Pérez, el cocinero, como Juan José Pérez, el sumiller y jefe de sala, ambos hermanos y naturales de El Saucejo (Sevilla), nos van a proponer una experiencia cercana, cariñosa y amable, al mismo tiempo que dejan ver su enorme profesionalidad y sus destellos de genialidad, tanto en los platos que pidamos como en los vinos que nos sirvan. Ambos cuenta con las bazas suficientes para hacernos vivir un rato muy disfrutable y eminentemente gastronómico, mientras nos llevan de paseo por la tradición, las brasas y los vinos de albarizas.

Restaurante Tohqa, El Puerto de Santa María. Edu Pérez
Corazón de atún

El restaurante nos va a sorprender por su aparente sencillez, tanto por su localización como por la decoración, que aúna con estilo y personalidad elementos decorativos clásicamente tradicionales con grafitis y elementos que se podrían considerar más transgresores. Teniendo esto en cuenta, no es difícil imaginar qué nos vamos a encontrar cuando miremos la carta y pidamos.+

La carta: brasa, parrilla y producto

La carta de TohQa va cambiando «al día» según lonja, mercado y temporada. Lo mejor es consultarla apenas un poco antes de ir al restaurante para saber más o menos por donde irán los tiros, aunque también ofrecen la posibilidad de pedir uno de los dos menús degustación que ofrecen, a 50 y 70 euros respectivamente. Nosotros optamos por pedir el menú Anafe, algo más corto que el TohQa. La elección no pudo ser más acertada, pues lo disfrutamos con todos los sentidos.

Restaurante Tohqa, El Puerto de Santa María. Edu Pérez
Chipirón a la brasa

El desfile de platos es constante, a buen ritmo y con un servicio cercano, comandado por Juan José, que nos atiende y hace sentir como en casa en todo momento. Los platos pasan, en su mayoría, por la candela y la brasa que Edu tiene en la cocina. De esta manera, y con su fantástica mano, nos van llegando uno tras otro, ofreciéndonos un buen festival de producto cercano a la casquería en algunos casos y con destellos de alta cocina en otros. En general, puede parece que el mérito de hacer una Sardina a la brasa con pimientos no tiene ningún mérito, pero es que esa sardina hay que probarla… 

Restaurante Tohqa, El Puerto de Santa María. Edu Pérez
Ventresca de morena en amarillo

Algunos de los platos que más nos gustaron no están en la carta y son exclusivos de la degustación, pero otros sí. En general, podríamos decir que algunos platos como las ya famosas Papas con códium de Barbate, la brocheta de Corazón de atún, la Calabaza a la llama, la Ventresca de morena en amarillo y la Cebolla asada con su jugo y praliné salado de almendras son absolutamente imprescindibles. Son bocados intensos de sabor, elegantes desde el emplatado hasta la boca, deliciosos en su concepción y degustación y los que, desde luego, justifican en gran medida el desembolso de un menú degustación que puede parecer escaso, pero que en absoluto lo es. Hay que hacer mención especial a los postres, que son una auténtica sorpresa y están resueltos con muchísima originalidad, conjugando brasa, fruta de temporada y helados de primer nivel. 

Restaurante Tohqa, El Puerto de Santa María. Edu Pérez
Cebolla asada, su jugo y praliné salado de almendras

La experiencia se completa con el fantástico quehacer de Juan José, sumiller que ya nos atendió en Kaleja (Málaga) y que hace honor a su acento, a su tierra y a los vinos que ésta le da. En nuestro caso nos recomendó un vino concreto para acompañar toda la comida, pues no tiene una bodega enorme pero la que tiene la ofrece sin tapujos y con el convencimiento de que es la mejor opción para la mesa. Fiarse de Juan José, y de su estupendo equipo de sala, es garantía de éxito. Prueba de ellos es su nominación a mejor sumiller de Cádiz en los premios #NextGastro21.

Ficha: restaurante TohQa, de Juan José y Edu Pérez (El Puerto de Santa María, Cádiz)

En cualquier caso, visitar TohQa ya se ha convertido en una de las experiencias gastronómicas más interesantes de El Puerto de Santa María y de la provincia de Cádiz, lo cual es de un mérito absoluto teniendo en cuenta que apenas llevan un año abiertos y que, para colmo, les ha tocado la pandemia del coronavirus de por medio. Es verdad que necesitan pulir, seguir trabajando y mejorar detalles. Cosas que llegarán con el paso del tiempo, la rentabilidad del negocio y el apoyo de nosotros, sus comensales, que tenemos que saber que detrás de todo hay personas que se dejan la piel y las manos en las brasas, se dejan el dinero y el sudor de su frente en un proyecto con un potencial brutal y que, poco a poco, demostrará que todo llega.

Restaurante Tohqa, El Puerto de Santa María. Edu Pérez
Melocotón y helado

Enhorabuena a los hermanos Pérez. Estamos deseando volver para ver vuestra evolución y desarrollo en una plaza como la del Puerto, que no regala nada a nadie. ¡Buena suerte!

  • Dónde: C. los Moros, Número 4, 11500 El Puerto de Sta María, Cádiz (Google Maps)
  • Horario: viernes, sábados y domingos, para almuerzos y cenas
  • Precios: el ticket medio está en unos 80 euros por persona
  • Cómo reservar: en el 635 25 89 08
  • Nuestro plato favorito: la Cebolla asada con su jugo y praliné salado de almendras
  • Valoración provisional: ⭐️⭐️⭐️⭐️ (7/10)
Txema Marín

Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta