Vinavejer 2021: conclusiones de una primera edición de éxito

Vinavejer 2021: conclusiones de una primera edición de éxito

Desde el 28 de octubre al 1 de noviembre se celebró en Vejer de la Frontera la primera edición de Vinavejer, jornada donde los vinos elaborados en la provincia de Cádiz fueron los protagonistas. El evento, organizado por la Asociación Andaluza del Vino, con el patrocinio institucional del Ayuntamiento de Vejer, tenía como objetivo fomentar la venta y el consumo  de vinos autóctonos gaditanos en la propia provincia, tanto vinos generosos de la DO Jerez-Xerés-Sherry, como los vinos tranquilos de la IGP Vinos de la Tierra de Cádiz, incluso vinos que se elaboran fuera de las indicaciones geográficas protegidas; convirtiéndose en el primer encuentro vitivinícola donde se da cabida a todas las tipologías de vino elaborados en Cádiz. Para ello se han realizado jornadas formativas, ponencias, mesas de debate, catas, exposiciones y un concurso de cata por parejas.

La primera jornada, el jueves 28 de octubre, el alcalde del municipio Manuel Flor procedió a la inauguración del evento en el Teatro San Francisco de Vejer, donde un centenar de asistentes pudieron disfrutar de contenidos técnicos y datos aportados por los diferentes ponentes. El sumiller y Premio Nacional de Gastronomía Ferran Centelles, presentó su último libro “La Botella 18”, un viaje a través de la cata de una botella de vino acompañado de diferentes personalidades del mundo del cine, la ciencia, la cultura, etc. Ferran destacó la calidad de los vinos de Cádiz y la importancia de su presencia dentro de la oferta enogastronómica de los restaurantes de la provincia, como valor diferenciador en alza e invitó a todos los asistentes a formarse continuamente, de los cual tomaron buena nota los alumnos asistentes de la Escuela de Sumilleres de Cádiz (ESSCA) y del Ciclo Formativo de Viticultura de El Puerto de Santa María.

A continuación, Rafael del Rey, presidente del Observatorio Nacional del Vino, abrumó con datos, demostrando el potencial enoturístico que tiene Cádiz y compartió las herramientas para potenciar y consolidar la provincia como uno de los más importantes destinos enoturístico a nivel europeo. Continuó la jornada el enólogo Miguel Villa, que destacó las singularidades de los vinos procedentes de las albarizas de Trebujena y Sanlúcar de Barrameda mostrando el paisaje vitivinícola de la zona a través de los vinos de la Cooperativa Albarizas de Trebujena y de Bodegas Yuste de Sanlúcar. Del mismo modo, el biólogo de la empresa MarConil Carlos Gavila, nos trasladó al fondo marino y sus sinergias con el mundo de la viticultura desde la armonía con sus ostras cultivadas en las frías aguas del Atlántico que baña el golfo de Cádiz.  Para terminar la jornada Eugenio Camacho, media coach & comunicador, dio las claves para acortar distancias entre el servicio de sala en restauración y el cliente.

El viernes 29 de octubre, comenzó con la inauguración de la exposición “El vino, alma de mujer” de la jerezana Jonacla fotografía, donde se muestra la normalización e integración de la mujer dentro del sector profesional del vino. Fátima Pérez de Bodegas Luis Pérez participó en la misma presentando el proyecto de su bodega y se pudo disfrutar de una cata representativa de los vinos que elaboran. En la inauguración estuvieron presentes representantes del ayuntamiento vejeriego y se realizó la grabación del programa Tierra de Vinos de Canal Sur, dirigido por Javier Benítez.

 Al igual que ocurriera en la jornada del jueves, en el teatro de Vejer, Angélica Jordán y Fran León fueron los conductores de la misma. En esta segunda jornada la mujer fue la protagonista con dos mesas de debate. La primera de ellas, moderada por Carlos M. Montero, se centró en las armonías de los vinos de Cádiz, ratificando el potencial de la unión de los vinos y la gastronomía local. La segunda mesa “la comunicación del vino” mostró las diferentes formas de comunicación que podemos tener para llegar al cliente final dependiendo del proyecto que se quiera mostrar. En estas mesas participaron Kristell Monot, sumiller de Mantua; Paqui Márquez, sumiller y propietaria de Código de Barra; Teresa Montes, propietaria de Bodegas Gallardo; Olga Sánchez de la bodega 4ojoswines; la periodista Paz Ivison, Premio Andaluz de Gastronomía; Carmen Aumesquet, directora de promoción del Consejo Regulador Jerez; Carmen Granados, directora de la Escuela de Sumilleres de Cádiz; Ruth Amaya, influencer social media y Virginia Miller, fundadora de Sherry Explorers.

Para acabar la jornada se hizo entrega de los reconocimientos honoríficos Vinavejer 2021, que en esta edición han recalado en el portal digital CosasdeComé, del periodista Pepe Monforte, por su labor de comunicación enogastronómica; a Beatriz Miralles de Imperial Mora Figueroa, antigua propietaria de Bodegas Gallardo de Vejer, por su trabajo y dedicación para mantener vivos los “vinos de Vexer”, y a Luis Pérez fundador de Bodegas Luis Pérez, por su trayectoria, una vida dedicada a mostrar el paisaje a través de sus vinos.

Durante el sábado y el domingo se realizaron doce catas en diferentes restaurantes de toda la comarca de Vejer, en las que participaron más de 300 personas, que pudieron disfrutar de los vinos de las bodegas gaditanas colaboradoras y de la gastronomía local, llenando los aforos de los restaurantes y reafirmando el destino Vejer como un destino enogastronómico. Los restaurantes participantes fueron El Jardín del Califa, Corredera 55, Venta Pinto, El Ibis, Casa Juan, La Torre, Casa Varo, 4 Estaciones, Patría, El Quijote de la Janda, El Central y La Judería. Las bodegas colaboradoras fueron Barbadillo, González Byass, Luis Pérez, Tesalia, Forlong, Vinifícate, Yuste, Primitivo Collantes, Vinos de Albarizas, 4ojoswines, Sancha Pérez, Etú Vinos       y Gallardo.

El lunes, último día de las jornadas, se celebró en las instalaciones de Bodegas Gallardo “Emparéjate con Vino” ,un concurso de cata a ciegas por parejas, dinámico y divertido, donde la pareja formada por un restaurador sanluqueño y una “winelover” barcelonesa fueron los ganadores de esta primera edición. Como final de fiesta, todos los asistentes pudieron disfrutar de la famosa “tarta cochina” de la afamada carnicería de Paco Melero, las ostras de MarConil, las mermeladas elaboradas con vinos generosos de Tesorillo Gourmet y los vinos de las bodegas colaboradoras.

Vinavejer ha sido posible gracias a las bodegas y restaurantes colaboradores, gracias al patrocinio institucional del Ayuntamiento de Vejer, al patrocinio de las empresas Quindesur, MarConil, Gesfor Group, ESSCA, Bodegas Gallardo, Bodegas Yuste, Cooperativa Albarizas de Trebujena, Bodegas Argüeso, David Puerto Periodista Enogastronómico, Jonocla Fotografía, VanSherry, El Tesorillo Gourmet y a la organización de la Asociación Andaluza del Vino, andaluciadevino.com, Fran León Enocomunicador y La Judería de Vejer.

Acaba esta primera edición de Vinavejer dejando muy buen sabor de boca, con restaurantes y hospedajes rozando el lleno además de una amplia participación con asistentes  que brindaron con vinos de la provincia de Cádiz, brindis que augura una nueva edición para el año que viene.

Todo sobre Vinavejer 2021 | En Urban Explorers

Txema Marín

Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta