El Real Alcázar de Sevilla siempre ha sido uno de los grandes atractivos de la ciudad. Con 14.000 m2 de superficie construida y 7.000 m2 de jardines, su belleza, armonía e infinitos rincones hacen de su visita un imprescindible en Sevilla.
Recientemente ha ganado aún más protagonismo, gracias al rodaje de algunas escenas de la serie Juego de tronos. Con eso, su visibilidad global ha ganado enteros. También otras obras como Lawrence de Arabia o El reino de los cielos ayudaron a la proyección internacional del espacio. Desde 1987 el entorno de Catedral, Archivo de Indias y Alcázar es Patrimonio de la Humanidad.
(Want to read this post in your language?)
Alcázar de Sevilla: orígenes
Esta zona de la ciudad ha sido clave en la historia. En un mismo entorno encontramos los principales edificios de los grandes momentos de Sevilla: Catedral, Archivo de Indias, Palacio Arzobispal y, por supuesto, el Alcázar. Antes de la fortaleza que encontramos hoy existen restos de la Sevilla romana. También evidencias de una acrópolis, una basílica, construcciones visigodas e incluso un castillo árabe.
Su ubicación es ideal, puesto que se encuentra muy cerca del río. Este enclave privilegiado facilitó durante siglos el acceso de mercancías y transportes desde el Guadalquivir. Nos hemos de remontar al siglo IX para encontrar la primera alcazaba que ocupaba el espacio. Ya en el siglo XII los almohades habían transformado el entorno en un palacio-fortaleza. Desde entonces y hasta ahora, el Alcázar de Sevilla es el palacio real en uso más antiguo de Europa.
Lo indispensable en el Alcázar de Sevilla
Palacio del Rey Don Pedro
Hasta la llegada de Pedro I de Castilla («el Cruel» o «el Justiciero»), el Alcázar de Sevilla no comenzó a cobrar la importancia que tiene hoy. En 1356 se comenzó a construir el palacio mudéjar. Los mejores constructores, artesanos, orfebres y carpinteros de la península vinieron a Sevilla para ello.
Aunque todo es de una belleza singular, hay elementos imprescindibles del palacio que no podemos dejar de lado:
- La portada. Ubicada en el patio de la Montería, muestra un mural de azulejos con una inscripción en árabe que habla del año en que se concluyó el edificio. Elegante decoración de sebka y espectacular en todo su conjunto.
- Patio de las Muñecas. Cuenta la leyenda que el nombre de este precioso patio cubierto por una moderna cristalera se debe a los rostros tallados que podemos ver si nos fijamos. Otro de los orígenes del nombre se atribuye a que es donde los niños de palacio jugaban. Sea cual sea, es el primer rincón que nos encontramos al entrar, y nos deja fascinados. Dicen que trae suerte encontrar todas las caras…
- Patio de las Doncellas. Esta maravilla, considerada obra maestra del mudéjar andaluz, es uno de los rincones más famosos y populares del Palacio y del conjunto. Destaca la alberca central con los arriates laterales (descubiertos en 2002). En torno al patio, una sucesión de preciosos arcos de medio punto y lobulados. Una delicia.
- Salón de Embajadores. Impresionante sala que destaca por su cubierta: una cúpula dorada con motivos árabes. Quizá la estancia más importante del Alcázar, debido al uso que albergaba, su belleza y el legado que nos transmite. En la parte superior el salón dispone de balcones de madera del siglo XVI. Toda la estancia, como es norma en el Alcázar, esta recubierta de azulejos y yesería.
Palacio gótico
El palacio gótico del Alcázar de Sevilla inició su construcción en 1254 por orden de Alfonso X «el Sabio». Su estilo es principalmente gótico, pero cuenta con trabajos de rehabilitación y mejoras barrocas tras el terremoto de Lisboa de 1755. Niculoso Pisano, el ceramista italiano afincado en Triana, añadió un impresionante retablo de azulejo a la capilla gótica, original del siglo XVI.
Además de la Capilla y el Gran Salón (o de las Bóvedas), seguramente el espacio más destacado del palacio sea el Salón de los Tapices. Seis enormes tapices (de una serie original de diez) con motivos de la conquista de Túnez, decoran las paredes de esta estancia, que tuvo que ser totalmente reconstruida en el siglo XVIII. Los cuatro tapices restantes están en Madrid.
Baños de Doña María de Padilla
Ubicados en un acceso subterráneo desde el Jardín de la Danza, los Baños de Doña María de Padilla son uno de los rincones más mágicos del conjunto del Alcázar. Se trata de una cámara subterránea y abovedada de una belleza singular, con un gran aljibe en el centro donde, dicen, se bañaba la amante de Pedro I, especialmente en verano.
Pabellón de Carlos V
Terminada su construcción en 1546, este pabellón mudéjar y renacentista destaca en el Jardín del Príncipe. Su azulejería y su artesonado, originales del siglo XVI, destacan en el entorno rodeado de naranjos. Dicen los expertos que entre estos naranjos está el primero que introdujeron los árabes en la península en el siglo XIV, y que todavía produce naranjas amargas aptas para el consumo. En el interior de este pabellón hay una pequeña fuente que añade frescura a la penumbra en unión con el agua. En el Museo del Prado podemos observar un cuadro de Raimundo de Madrazo y Garreta donde está fielmente representado.
Otros jardines y patios del Alcázar de Sevilla
Estanque de Mercurio
El Estanque de Mercurio es una alberca ubicada en uno de los puntos más altos del Alcázar, y sirve para acumular agua para regar los vastos jardines del palacio. Destaca la figura de bronce en el centro del estanque dedicada al dios Mercurio. También llamativa e impresionante es la cascada que nutre de agua la alberca, cuando está en funcionamiento.
Galería de Grutescos
Tras el Estanque de Mercurio está la Galería de Grutescos. Un mirador que se construyó aprovechando un paño de muralla almohade, y que debe su estilo manierista a la decoración que simula un entorno rocoso marino. Destacan también los arcos, donde de día se pueden ver pinturas. Y el órgano hidráulico, unos metros más allá.
Órgano hidráulico
La Fuente de la Fama es el único órgano hidráulico en funcionamiento de España. Original del siglo XVII, es uno de los cuatro que se conservan en todo el mundo, tres de ellos en Europa. Mediante tuberías de plomo, el sistema funciona de forma automática cada hora en punto. Fue restaurado en 2006.
Sala de Justicia y Patio del Yeso
Dos bellas estancias que nos encontramos al principio de la visita. La primera se usaba desde tiempos almohades, y posteriormente con Pedro I, como salón de reunión del consejo y de impartición de justicia. A su lado vemos el Patio del Yeso, uno de los rincones más antiguos del conjunto arquitectónico del Alcázar, restaurado en 1912.
Patio de la Montería
Es el patio principal del Alcázar, presidido por la puerta del palacio de Pedro I. En las paredes hay arcos de medio punto que fueron tapiados en el siglo XV. A la derecha se encontraban las estancias de la Casa de Contratación.
Patio de Banderas
Se trataba del apeadero real y la armería del palacio. Originalmente su nombre era Plaza Grande, pero Pablo de Olavide lo cambió por el que se conocía popularmente al espacio. Una de las fotos más emblemáticas de la ciudad es desde el arco de acceso a la calle Judería, con vistas al patio y con la Giralda de fondo. Imprescindible.
Semisótano
Durante siglos fue un almacén y una escombrera. El Jardín de la Galera es el que se corresponde con la entrada a estos sótanos, cuya comunicación debió ejecutarse cuando se ordenó el jardín, en torno a 1574. Hasta hace muy poco seguía oculto y, gracias a las intervenciones del Ayuntamiento, ahora se puede contemplar y disfrutar.
Visitas nocturnas y teatralizadas al Alcázar de Sevilla
El Alcázar ofrece, en colaboración con empresas externas y en ocasiones especiales, visitas nocturnas y/o teatralizadas. Es muy interesante disfrutar de un entorno tan espectacular bajo la luz de la luna. Y con la compañía de aquellos personajes que fueron protagonistas de la historia, no ya del Alcázar, sino de Sevilla y España.
Real Alcázar de Sevilla
- Dirección: calle Miguel de Mañara, s/n
- Horario: abre todos los días, de 9.30 a 17.00 horas
- Precio: a partir de 0 €
- Teléfono: 954 50 23 24
- Reservas: web oficial
- Más información
- Google Maps
- ¿Cómo llegar al Real Alcázar de Sevilla?
Guía de Sevilla en Urban Explorers | Catedral
Guía de Sevilla en Urban Explorers | Museo de Bellas Artes
6 respuestas a «Real Alcázar de Sevilla: lo indispensable y nuestras recomendaciones»
Los comentarios están cerrados.