Durante cuatro días, del 2 al 6 de octubre, Utrera se ha reivindicado como centro de cultura flamenca fundamental, con la celebración de ¡Ay Utrera! Enclave Flamenco–la IV edición de la Feria de Industrias Culturales del Flamenco de Utrera. Enclave flamenco se ha articulado en tres ejes: Jornadas Profesionales, Actividades Paralelas y Actividades Divulgativas.
Siete han sido las mesas de debate que han compuesto las Jornadas Profesionales que han versado sobre las múltiples perspectivas del flamenco en la actualidad: procesos de creación, espacios singulares de exhibición, coreografía, distribución, gestión cultural y aspectos vinculados a la industria del flamenco. Hay que destacar la participación y la apertura de vías de colaboración entre festivales nacionales e internacionales, no sólo del flamenco, sino también de las artes escénicas y la música, así como de espacios singulares de exhibición.
Nombres como Rocío Molina, Eva Yerbabuena, Rafaela Carrasco, Daniel Doña, Leonor Leal o Rocío Márquez son algunos de los artistas que aportado su granito de arena esta edición.
Otro de los platos fuertes de esta cuarta edición de la Feria de Industrias Culturales del Flamenco de Utrera ha sido el ciclo Flamenco, la Palabra que somos, un proyecto único y pionero, que se ha documentado audiovisualmente. Enmarcado dentro de lasActividades Divulgativas de Enclave Flamenco, el tronco de las I Jornadas de Oralidad que ha organizado el Ayuntamiento de Utrera con el objetivo recuperar y proyectar a las generaciones de hoy el importante legado inmaterial que ha generado el flamenco en la localidad de Utrera. En estas jornadas, hemos podido disfrutar de los testimonios de Carmen Vargas, Cuchara de Utrera, Enrique Montoya, Frasquita Chamona, Gaspar de Perrate, Inés de Utrera, Triana Mancheño, Juan Carlos Montoya, Niño José Manuel, Pepe Priego, Pitín de Utrera, Ramón Priego, contando para ello con la colaboración de: David Gutiérrez, Luis el Marquesito, Pitín Hijo.
En esta renovada edición, más de 250 personas han formado parte de las diferentes mesas de las Jornadas Profesionales y las Actividades Divulgativas, abalando así este proyecto. A ellas se les suman, las más de 2.000 personas han participado en el la Feriagracias a las diferentes Actividades Paralelas programadas. Enclave Flamenco ha querido abrirse a la ciudad y al público general, invitando a la ciudadanía a ser parte de ella. Durante cuatro días se ha podido disfrutar del flamenco en espacios escénicos y patrimoniales de la ciudad, así como en sus calles y plazas, a través de las múltiples actividades programadas. Más de una treintena de artistas ha tomado Utrera para que suene a flamenco, entre ellos: Rocío Márquez, Manuel de Angustias, Alfredo Lagos, Agustín Diassera, Anabel Valencia, El Cuchara, Curro Vargas, Juan Diego Vargas, Marcos Vargas, Melchora Ortega, etc…
Enclave Flamenco supone una renovada mirada al futuro, que tiene entre sus próximos objetivos potenciar la internalización y reforzar las redes con eventos y espacios internacionales; consolidar este nuevo formato de feria que ha gozado de una buena acogida por parte del público, artistas y profesionales, y continuar trabajando en la colaboración público- privada para próximas ediciones.
Además, se va a realizar un seguimiento de aquellos nuevos proyectos y colaboraciones que se han gestado en Enclave Flamenco para que se desarrollen, pues tanto festivales nacionales e internacionales ya han mostrado interés por algunos de los proyectos presentados en la Feria.
El Ayuntamiento de Utrera, poniendo en valor el inmenso caudal del arte flamenco en Utrera, y su importancia en el mapa de la creación y la exhibición, quiere hacer de esta ciudad, a través de la renovada Feria de Industrias Culturales del Flamenco en Utrera-Enclave Flamenco y de la marca ¡Ay! Utrera que articulará todas las acciones vinculadas al flamenco de la localidad, un punto de encuentro e intercambio para el sector profesional. Enclave Flamenco quiere situar a Utrera como centro de creación y de producción, potenciando y actualizando los valores de este importante patrimonio inmaterial y convirtiendo la ciudad en un mercado de referencia para los distintos agentes de la industria cultural del Flamenco.
Por último, el Ayuntamiento de Utrera quiere agradecer a los más de treinta medios de comunicación que se han hecho eco de este evento y han dado cobertura al mismo.
Más información | Web oficialWeb oficial