Cata: La Poda tinta de toro 2016, de Bodegas y Viñedos Anzil

La Poda tinta de toro 2016

A través de Instagram, participando en un sorteo de la fotógrafa Luisa Morón,  nos tocó un lote de vinos de las bodegas Viña Mayor en el que se incluían una serie de vinos no sólo de esta bodega, sino también de otras del mismo grupo empresarial. Entre ellos estaba este La Poda tinta de toro 2016 de Bodegas y Viñedos Anzil, que se ubican en los alrededores de la zamorana localidad de Toro.

Aprovechando la cuarentena, hemos optado por abrirla y la queremos compartir hoy con vosotros, comentando nuestras impresiones con un vino que, os adelantamos ya, nos ha parecido muy interesante y con una relación calidad y precio muy buena. Salud.

Foto © Luisa Morón
Foto © Luisa Morón

La uva de La Poda: la tinta de toro

Para entender bien este La Poda tinta de toro 2016 hay que entender bien su uva: la tinta de toro. Es una uva considerada autóctona del territorio de Toro, en la provincia de Zamora y parte de la de Valladolid. Son tierras regadas por el río Duero donde predomina el clima continental. Esto significa que hay una gran oscilación térmica entre los días y las noches. Sus inviernos son largos y fríos y sus veranos cortos e intensos con temperaturas que rozan los 40º C. La temperatura media anual está en torno a los 12º C y apenas tiene una pluviometría anual de 350 litros, una de las más secas de España.

La tinta de toro podría considerarse una versión de la tempranillo que ha sabido adaptarse a las particularidades de esta zona de Castilla y León. Es la uva mayoritaria de la D.O. Toro, con unas 8.000 ha de viñedos, y comparte clima y territorio con otras como la garnacha tinta o la verdejo y la malvasía en las blancas.

La tinta de toro tiene un hollejo grueso, donde se encuentran los componentes colorantes, aromáticos y tánicos con los que se obtienen vinos concentrados y ricos en aromas, tanto en tintos como en rosados. Los tintos son potentes y con una marcada estructura que los hace adecuados para una crianza en madera con gran capacidad de guarda.

La bodega

La Poda tinta de toro 2016
Bodegas y Viñedos Anzil

La empresa Bodegas y Viñedos Anzil pertenecen, como hemos dicho, a la D.O. Toro. Sus 90 ha de viñedo se encuentran en el valle del río Guareña, entre bosques y colinas, cerca del pueblo de Villabuena del Puente.

Con la bodega a pie de viña, Finca Anzil se distingue por una profunda compenetración entre el viñedo y la elaboración. Las condiciones del suelo y los diversos microclimas son propicios para el desarrollo de la vid. La investigación y la tecnología resultan claves en la etapa de elaboración.

Las instalaciones están preparadas para elaborar vinos a pequeña escala y de forma cuidada. El objetivo es acentuar la expresividad de los vinos, que se definen por su profundidad y su finura.

El vino La Poda tinta de toro 2016

La Poda tinta de toro 2016
Almudena Alberca con La Poda tinta de toro 2016

El vino La Poda tinta de toro 2016 está supervisado por Almudena Alberca, la primera mujer Master of Wine de España y directora técnica del Ribera del Duero, Rueda y Toro. En 2015 se incorporó al proyecto de Bodegas Viña Mayor con el reconocimiento de ser una de las mejores hacedoras de vino de nuestro país.

Para la elaboración del vino se realiza una maceración en frío durante cuatro días, para preservar la fruta y lograr mayor extracción de color. Posteriormente, una fermentación a temperatura controlada. El envejecimiento va de 4 a 6 meses en barrica, para aportar finura al vino y preservar la fruta.

Visual

Cuando tenemos La Poda tinta de toro 2016 en la copa vemos que presenta un color rubí intenso, con capa media y una lágrima relativamente gruesa, dados sus 15 grados alcohólicos.

Olfativa

A copa parada, tras servirlo, nos vienen aromas con recuerdos a frutas rojas como las picotas o a verduras como los pimientos rojos. Al airear el vino moviéndolo por la copa aparecen otros matices que estaban más ocultos, procedentes del proceso de envejecimiento, como algunas especias y algo de cueros y recuerdos tostados.

Gustativa

Finalmente, probamos y nos encontramos que La Poda tinta de toro 2016 es un vino muy bien estructurado y equilibrado. A su vez, es un vino muy redondo, con un tacto suave y sedoso, con cierta complejidad. Tiene un final largo y sabroso que invita a seguir bebiendo y disfrutándolo.

Ficha: La Poda, tinta de toro 2016 de Bodegas y Viñedos Anzil

La Poda tinta de toro 2016
Vinos de Viña Mayor

Este vino La Poda tinta de toro 2016 ha sido una muy grata sorpresa. Tiene un gran potencial y seguramente si se deja envejecer más tiempo en botella seguirá ganando propiedades con el paso del tiempo. Es perfecto para cualquier ocasión, pero nosotros lo hemos tomado mientras comíamos carnes o tomábamos el aperitivo.

  • Tipo: vino tinto
  • Zona: D.O. Toro (Zamora y Valladolid)
  • Uvas: 100% tinta de toro, autóctona
  • Alcohol: 15 grados
  • Bodega: Bodegas y Viñedos Anzil
  • Añada: 2016
  • Precio: unos 11 euros
  • Peñín: 91 puntos
  • Valoración: ⭐️⭐️⭐️⭐️

Más información | Bodegas Palacio 1894

Autor: Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta