La mojama, una joya con infinitas posibilidades culinarias

La mojama, una joya con infinitas posibilidades culinarias

La mojama es un producto gourmet con infinitas posibilidades. Más allá de degustarla en finas lonchas o con un poco de AOVE, podemos incorporarla a numerosas recetas. Además, su consumo moderado aporta proteínas y nutrientes a nuestro organismo, por lo que es un producto de alta calidad a tener muy en cuenta.

Podemos decir que el origen de la mojama se atribuye a la cultura fenicia, pues si bien los términos mayormente utilizados alrededor de la salazón del atún son árabes, como mojama o almadraba; los orígenes del producto en sí se remontan a la época de los fenicios, pues fue con ellos cuando la técnica de la salazón llegó a la Península Ibérica.

La más característica es la que procede del atún rojo, pero también puede elaborarse con atún de aleta amarilla. Además, existen distintos tipos según la zona de la que se extrae la materia prima. La Mojama de Categoría Primera es elaborada con la parte externa del lomo, la que tiene la piel. Y la Mojama de Categoría Extra con la parte interna del lomo, pegada a la espina. Esta última tiene una textura mucho más fina, con más sabor y es de mayor calidad.

mojama herpac barbate
Lomos de atún en salazón

La elaboración de la mojama requiere de un proceso de varias semanas. Primero, se separan todas las partes del atún de manera natural – es lo que se conoce como el ronqueo – seleccionando los lomos, y a continuación se cubren de sal marina durante varios días. Posteriormente, se lavan para conseguir el punto de salazón adecuado y se secan al sol y al viento. La temperatura, la dirección hacia la que sopla el viento o la humedad hacen que cada proceso sea único.

La tradición gastronómica de la salazón, utilizando lomos de atún, es típica de zonas costeras situadas en el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Así podemos encontrala en las costas de levante y en el sur de Andalucía, en concreto en Huelva y Cádiz. La Mojama de Barbate es extraordinaria. Y es que la materia prima utilizada para su elaboración es de gran calidad. Además, su origen geográfico y el método de producción utilizado también son factores determinantes para conseguir que su sabor sea inconfundible.

IGP ‘Mojama de Barbate’

El sello Indicación Geográfica Protegida ‘Mojama de Barbate’ es otorgado por la Unión Europea a aquellos fabricantes que cumplen con los estrictos requisitos de elaboración y altos estándares de calidad. Por tanto, solo el sello de la IGP garantiza la autenticidad de este producto y regula su proceso de elaboración.

La mojama de Herpac es una de las pocas elegidas para lucir el distinguido sello IGP ‘Mojama de Barbate’. Y es que precisamente, esta empresa familiar líder en el sector de las salazones, ahumados y conservas, comenzó su actividad artesanal con la elaboración de la mojama, hace más de 30 años. Desde entonces, la de Herpac se ha convertido en uno de los productos más aplaudidos por los consumidores, que valoran su exquisito sabor y elaboración artesanal.

mojama herpac barbate
Pieza de mojama de atún de Herpac

La mojama de Barbate IGP de Herpac es un producto exquisito que puedes encontrar tanto en tiendas especializadas como en su tienda online. Allí podrás comprar tanto la mojama extra como la de atún rojo, con envío a domicilio y un plazo de entrega máximo de unas 72 horas. Hay varios tipos: Mojama extra de 250, 500 y 1000 g. Y Mojama de atún rojo extra de 250 y 500 g. Esta última solo bajo demanda.

La mojama de Herpac se elabora de manera completamente artesanal y según marca la tradición de la zona. Y es que gracias a la salazón, la mojama se puede conservar durante un amplio periodo de tiempo. De esta manera, Herpac no utiliza conservantes, edulcorantes ni aditivos. Solo emplean los mejores lomos de atún seleccionados, agua y sal. Por lo que se caracteriza por ser de muy alta calidad.

Posibilidades gastronómicas

La mojama no necesita acompañamiento, se puede degustar en finas lonchas o simplemente con un poco de AOVE, aunque los frutos secos como las almendras le van muy bien. Pero es todo un producto gourmet con infinidad de posibilidades gastronómicas. Va genial en ensalada, paté, ensaladilla, vinagreta y hasta en pizzas. En el blog de Herpac hay numerosas recetas de platos en los que la Mojama de Barbate es la auténtica protagonista.

mojama herpac barbate
Ensaladilla

Para maridar, tanto la cerveza como el vino son ideales, en especial la cerveza rubia o los vinos blancos como manzanilla de Sanlúcar o vino fino de Jerez. Adecuadamente elaborada en salazón no necesita cocinado. Puedes consumirla una vez llegue a tu casa. Además, comer mojama es totalmente seguro. La Organización Mundial de la Salud y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición reconocen la salazón como un método totalmente seguro, que garantiza la eliminación del anisakis.

La mojama de atún aporta una gran variedad de beneficios para nuestra salud. El consumo moderado de Mojama aporta minerales y vitaminas al organismo. Y es que, al provenir de un pescado azul como es el atún, contiene una alta concentración de proteínas y nutrientes: fósforo, magnesio, potasio o vitamina A, B3 y D. Además es rica en ácidos grasos poliinsaturados como el Omega 3, que ayudan a rebajar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

Mojama IGP de Barbate | Herpac

Fotos | Cedidas por Herpac

Autora | Ariana García

Urban Explorers

Urban Explorers

Deja una respuesta