La Molinilla, la prestigiosa panadería de Aracena, abre despacho en Sevilla

La Molinilla, la prestigiosa panadería de Aracena, abre despacho en Sevilla

La panadería La Molinilla, un obrador de pan artesanal situado en Aracena, famoso por la calidad y la naturalidad de sus productos, llega a Sevilla, donde cada día traerá pan recién hecho desde la localidad onubense. El martes 28 de septiembre se inaugurará el nuevo despacho del panadero José Luis Rodríguez en un local ubicado en la calle Virgen de Consolación 10, cerca de la Plaza de Cuba, en el barrio de Los Remedios de la capital andaluza. José Luis tiene «una estrella» en la ruta del buen pan y pertenece al Club Richemont, la prestigiosa asociación internacional de panadería y pastelería para la defensa de la calidad de este producto.

Lo más característico de este obrador es la calidad de sus productos que utiliza: las mejores harinas del mercado y agua, sin incorporar levaduras químicas. La Molinilla elabora pan de masa madre de cultivo con elaboraciones de larga fermentación para que sea natural y horneado tradicional. “Aquí lo que ofrecemos es todo natural, no utilizamos levaduras químicas ni mejorantes”, confirma José Luis Rodríguez. En la panadería se puede encontrar un amplio surtido de panes de trigo, trigo integral 100%, espelta, centeno, multicereales, chía, maíz, sarraceno, nueces y pasas, avena…, así como otros productos tradicionales para el desayuno o la merienda como magdalenas, bizcochos, panettones, carquinyolis…. a los que tampoco se añaden emulsionantes durante su elaboración.

Panes de La Molinilla
Panes de La Molinilla

La Molinilla lleva abierta en Aracena desde noviembre de 2017, algo más de tres años en los que ha ido ampliando su oferta de panes tradicionales y variedades para los paladares más exigentes. Fruto de su ambición por ofrecer el mejor producto, José Luis Rodríguez busca las harinas de mayor calidad del mercado y, ahora, da un paso más porque también quiere ser él quien se encargue de la molienda de los cereales. El panadero acaba de adquirir su propio molino lo que le permitirá controlar todo el proceso de producción y elaboración. “Ahora contactaremos directamente con los agricultores y compraremos los mejores granos, porque la harina es uno de los secretos de un buen pan”, apunta.

De momento, mantendrán un único obrador ubicado en Aracena y el molino se instalará en la propia tienda del pueblo, en una zona acristalada a la vista de todos los clientes que podrán ver cómo cada día se muele el grano para la obtención de harina. “Soy muy exigente con la calidad del producto final y quiero seguir evolucionando y experimentando para ofrecer el mejor pan a nuestros clientes, controlando todo el proceso de producción”, subraya José Luis.

“El pan es un producto sencillo, pero hacer un buen pan requiere no solo técnica y productos de calidad sino también el amor por las cosas bien hechas. Y yo quiero que mis panes estén en las mejores mesas, en casa, pero también en los restaurantes y en los comercios más exquisitos y gourmet”, señala. De ahí, el salto que ahora da a Sevilla con la apertura del nuevo despacho de La Molinilla.

Dulces de chocolate de La Molinilla
Dulces de chocolate de La Molinilla

Los de La Molinilla son panes con premios

La panadería La Molinilla cuenta con varios reconocimientos a su espalda. Ha sido galardonada con un Premio Excelente por la calidad del pan que elabora a diario, considerado de los mejores que se pueden encontrar en el mercado, por la Sociedad Andaluza para el Estudio de Intolerancias Alimentarias (Saeia). Además, fue incluida dentro de la ‘La Ruta del Buen Pan’, una actividad que reconoce a las ‘80 mejores panaderías de España’ por su gran labor alrededor de este producto. Con la apertura en Sevilla, comienza la expansión del negocio que ya genera 25 empleos, entre puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.

En Urban Explorers | Aracena

Txema Marín

Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta