Moments Festival, hasta el 7 de enero en Málaga, Madrid y Sevilla

Moments Festival, hasta el 7 de enero en Málaga, Madrid y Sevilla

El VIII Moments Festival, uno de los encuentros internacionales imprescindibles de la cultura y arte popular independiente que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra, celebra desde el 15 de septiembre un intenso y sugerente programa de más de 150 actividades con las que la cita da un salto nacional expandiéndose por primera vez a dos nuevas ciudades, Madrid y Sevilla, y ofreciendo en Málaga su edición más ambiciosa para acercar durante más de tres meses una visión única de disciplinas como el arte urbano, la fotografía, el diseño, la ilustración, la música, el cine, el flamenco o la cultura urbana más contemporánea, como el skateboard, el punkrock y el surf.

Así, más de 20 espacios de la escena alternativa del país acogerán interesantes encuentros, exposiciones, documentales, talleres, murales o conciertos donde confluyen tanto jóvenes talentos emergentes como figuras destacadas de la escena subcultural internacional. En este sentido, como explica Juanjo Fuentes, director de la cita, cuyo cartel está diseñado por el reconocido ilustrador peruano Blumoo, lo que se persigue es “difundir unas propuestas, proyectos, trabajos, historias y personas, ligadas al underground y a la filosofía do it yourself, que habitualmente tienen poca cabida en los centros culturales y educativos de nuestro territorio y que son cien por cien auténticas y fascinantes”.

En concreto, Málaga, cuna del festival, será la ciudad en la que arranca su programa con más de sesenta actividades que impregnarán durante dos meses los principales centros culturales de la ciudad, como Contenedor Cultural, el Jardín Botánico La Concepción, el Museo Interactivo de la Música MIMMA, el Ateneo, el Centre Pompidou Málaga, el Centro Cultural MVA, la Escuela de Arte San Telmo, el Museo de Málaga, Drunkorama, Librerias Rayuela y Ancora y Vitamina Workroom, acogiendo una veintena de exposiciones, doce workshops, más de quince encuentros y ocho documentales, además de encuentros literarios, presentaciones de libros, conciertos y los Premios Moments.

El encargado de dar el pistoletazo de salida será el reconocido diseñador gráfico y director de arte austriaco Stefan Sagmeister, una referencia indiscutible del diseño a nivel mundial reconocido por sus innovadoras técnicas y su marcado gusto por la provocación y el humor, que ofrecerá el taller Cómo tocar el corazón de alguien por el diseño y la conferencia Por qué hablar de lo bello importa, donde demostrará que la belleza no es una mera estrategia de superficie, sino que nos lleva a comportarnos de manera diferente.

Hasta la ciudad malagueña acudirán también otros tres pesos pesados de la cultura independiente mundial de las últimas décadas: el original músico, artista visual y fotógrafo estadounidense, Tim Kerr; el diseñador gráfico e ilustrador neoyorkino, Julian Montague y el pionero de la documentación en el graffiti Craig Castleman. Todos impartirán talleres y encuentros y estrenarán exposiciones en España.

Kerr, el mítico guitarrista de Big Boys, primer grupo que mezcló funk y hardcore, es una figura imprescindible de la música alternativa norteamericana. Aquí traerá la muestra Your name here en la que partiendo de que “todos estamos haciendo historia”, el personal artista, abanderado del movimiento DIY, aborda las influencias que ejercemos los unos sobre los otros. Por su parte, Montague impartirá el taller Trabajando al revés y expondrá Fictions, cuyas piezas invitan al espectador a imaginar exposiciones, acontecimientos y modos de creación en el marco conceptual de una galería ficticia. Por último, el doctor en Bellas Artes e investigador, Ramón Sendra, mantendrá un encuentro con Juan Antonio HR, elemento activo de la escena hip hop en la Málaga de los 90, con motivo de la inauguración de la muestra de Castleman: New York Graffiti 1973-1983. El archivo fotográfico de Craig Castleman.

Otro de los platos fuertes de esta edición es el fotógrafo barcelonés -Premiado como Mejor Fotógrafo Europeo del año en los premios BESA- Sem Rubio, que impartirá una masterclass, y el taller Cazando mariposas en Manhattan, además de estrenar a nivel mundial la expo de su prestigioso libro Fotografiando a Mark Gonzales, considerado el patinador más influyente de todos los tiempos, que presentará en el MIMMA. Otra visita imprescindible del Moments es la del estudio de diseño barcelonés de referencia internacional Vasava, que ha logrado crear un historial impresionante de creaciones para marcas internacionales. Con ellos se podrá disfrutar de un encuentro, un taller de Lettering expresivo y la muestra Spam Express, que resume 20 años de experiencias emocionantes, que combinan tradición y vanguardia.

En cuanto a las exposiciones, destaca la colectiva Hitos del diseño gráfico internacional. 1890-Hoy, que propone un recorrido visual por un centenar de trabajos que marcaron el rumbo del diseño gráfico desde su nacimiento hasta nuestros días. La muestra representa una selección de algunos de los proyectos más relevantes contenidos en The History of Graphic Design vol. 1 y 2, libros editados por Taschen que comprenden el estudio más exhaustivo hasta la fecha. La recopilación representa un reconocimiento tardío a la enorme contribución que el diseño gráfico ha hecho a nuestra forma de ver el mundo, algo de lo que hablarán en un encuentro Álvaro Fernández (Unbuentipo), Agu Méndez (Gauss Escuela de Diseño), Eduardo Cholvis, Lucas López y Manuel Fernández (bRIDA. Estrategia y diseño de marca).

Moments Festival
Moments Festival

Especialmente interesante es asimismo la muestra UMA Landsleds, For the human que se podrá ver por primera vez en Europa y en la que intervienen auténticas leyendas de cultura urbana como Natas Kaupas, Andy Jenkins o Thomas Campbell, y otras jóvenes promesas de este arte de la última década. UMA es una prestigiosa marca de culto californiana de monopatín que está profundamente ligada al mundo del arte. Una extraña combinación de galería de arte, bodega y ferretería en la que los chasquidos del patín impregnan el ambiente. Formando parte de esta exposición estará la ilustradora Cristina Daura, uno de los nombres más importantes de los últimos años a nivel europeo. Ella impartirá el taller Yo era la que dibujaba bien en clase y ahora me pago el pan gracias a ello en la Escuela de Arte San Telmo.

En total, Málaga acogerá doce workshops donde los participantes tendrán la oportunidad de aprender, de manera directa y cercana y por un precio asequible, algunas de las claves de los mejores profesionales del diseño, la fotografía, la ilustración y la creatividad. Así, además de los mencionados estará el de Darío Peña, un hábil director de publicidad y los vídeos musicales que impartirá el taller Autosuficiencia y austeridad. Videoclip Amateur donde analizará algunos trabajos autosuficientes y de presupuesto cero a lo largo de los últimos 20 años; el del diseñador gráfico Jorge Elósegui Astrain, de Estudio Primo, quien invitará a ¡Tomar la calle! para desarrollar carteles con el uso de materiales y técnicas manuales; el de packaging vintage del diseñador gráfico Fran Velasco (Seabell Studio); el de fotografía callejera que imparte la malagueña Violeta Niebla (Romería: escribir la imagen, imaginar la palabra); el de dibujo, titulado ¿A qué venimos si no a fracasar? que propone el artista, músico y docente Berto Fojo, de quien también se podrá ver la exposición Esta vida quiere otra y el de Sergi Cámara, titulado El documentalismo descalzo y donde el reconocido fotoperiodista mostrará cómo realizar un trabajo documental desde la fase producción, financiación, realización, edición y publicación.

Cámara mantendrá asimismo un encuentro en el que hablará sobre la década de vulneraciones de derechos en la frontera de Europa y que se une a los más de quince que programa este Moments 2021 como el de Creatividad y diseño -con Juan Aguilar (docente investigador UMA), Vicky Escolar (Squembrí), Eduardo Cholvis Pedraza (bRIDA) y Paula Salido (profesora Eade)-; el de la historia de la fotografía del skate malagueño, o el de Ramón Sendra y MSI sobre los Primeros contactos y enlaces del graffitti andaluz.

Por su trayectoria, su vinculación con la ciudad y con el evento merecen mención especial los dos Premios Moments 2021 malagueños. Por un lado, el rapero Juan ‘Rayka’ Peralta, una de las voces imprescindibles del hip hop español con más de 20 años de carrera formando parte de Nazión Sur, una de las bandas claves pioneras del hiphop y Hablando en Plata. Además, Juan Peralta es un artista comprometido, siempre pegado a las nuevas voces, que ha prestado apoyo a proyectos tan interesantes como ‘Málaga en parámetros’, ‘Cazador de Sueños’ o ‘Una de las nuestras’, álbum producido con la intención de dar a conocer el talento femenino que hay en el rap y que no siempre es apoyado ni reconocido. Y, por otro, el artista visual Rogelio López Cuenca, una de las figuras más relevantes y transgresoras en la escena cultural malagueña donde ha llevado a cabo múltiples y únicas maneras de hacer arte, adelantándose a conceptos que se incorporarían después y dejando geniales intervenciones gracias al colectivo Agustín Perejo School del que formó parte en las décadas de los 80 y los 90. Comisariada por él se podrá ver el interesante proyecto Malagana donde por primera vez se suman artistas locales como Unbuentipo, César Tezeta, Dani Natoli, Peripheria Films, Dreucol, El nota de las Letras, Florencia Rojas, Isa Nieto, Tiquismiquis Club, Natalia Cardoso y Violeta Niebla para que realicen su propia relectura de los tópicos sobre la ciudad.

Asimismo, Málaga contará con otras interesantes muestras como la de Diseño, Música y Proceso, donde el diseñador y uno de los fundadores del Canela Party, Unbuentipo, fuertemente vinculado a la escena musical independiente española, recoge algunas de sus carátulas, carteles, discos, camisetas, logotipos de bandas o sistemas visuales de festivales; la del fotógrafo californiano Brian Gaberman, que lleva más de dos décadas recorriendo el mundo cámara en mano y se ha convertido en una mirada imprescindible en la fotografía del skate, siendo considerado como uno de los cinco mejores fotógrafos de deportes de acción. La titulada Turno de Sauna de la fotógrafa findlandesa Heli Blåfield, una mirada documental a la cultura de la sauna filandesa contemporánea, plasmada en escenas que muestran la cotidianeidad más absoluta de los finlandeses (en cuyo país hay más saunas que coches) y lo universal de esta ceremonia cultural. De Finlandia también llega Demon Dolls, la tercera exposición individual de la ilustradora Taika Mannila, en la que la joven artista multidisciplinar sugiere con lápices de colores de personajes poseídos, parecidos a las muñecas Bratz, lo que podría suceder si los imposibles estándares de belleza y el contenido patrocinado se convierten en la nueva normalidad, algo que abordará en la charla titulada Demon Dolls & Influencers: estar obsesionado y poseído online que ofrecerá en Vitamina Workroom.

Y en Drunkorama se verán otras muestras como 2fotos, cuenta artística anónima de redes sociales y que ahonda en la memoria cultural de varias generaciones combinando la crítica, la cultura pop y el humor. En el encuentro la gestora cultural valenciana, Ale Carbonell, y la editora y librera malagueña, Lucía González, se acercan al imaginario de la poesía visual de esta cuenta @2fotos2fotos. También la del ilustrador y diseñador gráfico leonés Mik Varo, titulada Cartelería de bolos en la antigua normalidad, que reivindica la cartelería de conciertos que se han convertido en el último reducto de una manera analógica de concebir la promoción musical.

La malagueña Tamara Campaña y la granadina Vanesa Zafra se unen en We are some girls, un proyecto en el que confluyen referencias al cine, la música y la cultura juvenil que les ha influido. Vinculadas a la creatividad, el diseño, la moda y el arte, diseñan prendas “que conectan nuestras influencias con nuestras emociones”. Ambas protagonizarán un encuentro sobre sus procesos creativo y expondrán en Librería Rayuela. Por último, las fotógrafas malagueñas Saray Ramos Montosa (sarabi) y Clara López Martín (asvpxloca) exponen Naturaleza urbana, en el que a través del collage reflexionan sobre cómo la identidad de algunos sujetos se mantiene incluso fuera de su entorno natural.

Con carácter también local, y en reconocimiento al genio del humor y del flamenco malagueño, Carlos Alba, el festival ha organizado los encuentros Mauricio: el humor de Málaga (con el humorista y presentador, Manuel Sarría, el humorista, músico y dramaturgo, Rafael Estades ‘El Morta’, y Jose Manuel Rojas, sociólogo y periodista cultural) y Carlos Alba: Flamenco con sabor a Málaga, en el que intervendrá el investigador Ramón Soler, el cantaor Pepe Campillos y el aficionado y amigo personal de Alba, Luis Rojas.

Del mismo modo, el próximo Moments contará con un interesante ciclo en el Centre Pompidou y en el Museo de Málaga dedicado al audiovisual en el que se proyectarán once documentales internacionales sobre artistas y temáticas diversas (como la inmigración, la creatividad, el diseño, el skate…) de los que siete serán estrenos absolutos en nuestro país. Entre los títulos se encuentra el de Bad attitude. The Art of Spain Rodríguez, un emocionante viaje sobre el cómic subversivo de los 60, cuya directora Susan Stern estará presente en la ciudad.

Dentro de lo audiovisual, se llevará a cabo La copia secreta del Ballet mécanique, una sesión cinematográfica comentada por el músico experimental, productor audiovisual e investigador académico, Jesús Ortiz Morales, sobre la denominada versión canónica del enigmático filme de Léger de 1924 y su contexto.

El programa se completa con los encuentros literarios del escritor malagueño, Francisco Daniel Medina, las presentaciones de los libros de Javier García Pelayo (Sobre la Marcha vol. 1) y de David López Canales, Un tablao en otro mundo, los conciertos Soy La Playa y la performance que hará Alessandra García por los barrios de Málaga.
Como destaca su director el Moments “abraza a un público alejado de estereotipos y prejuicios y ofrece una oportunidad para conocer increíbles trabajos y comprobar modernidad y tradición no son incompatibles”. “Creemos que es necesario comprometernos con lo que nos apasiona, seguir aprendiendo, descubrir cosas nuevas, lanzarnos a crear desde cero y, sobre todo, compartir todo esto que amamos con la gente”, ha afirmado.

Moments Festival también llegará a Sevilla y Madrid

Además de en Málaga, este Moments 2021 contará en Madrid y Sevilla con la presencia de artistas internacionales claves de la escena cultural que visitan por primera vez nuestro país como el músico, skateboarder y editor norteamericano, Andy Jenkins, o el prestigioso ilustrador californiano Timber (artista de culto en América y venerado en Europa por su universo personal repleto de mitología y paisajes). Igualmente, estas ciudades acogerán exposiciones, encuentros y talleres con los mejores artistas del diseño, la ilustración o la fotografía de nuestro país, como el dibujante y diseñador madrileño Buba Viedma (cuyo estudio trabaja para marcas como Google, Samsung, National Geographic o Forbes); Xavi Forné, de Error! Design, cuyos carteles han sido expuestos en EEUU, Inglaterra, Italia, Suiza, Brasil o Noruega, entre otros países; uno de los máximos exponentes de la fotografía especializada en música punk y skateboarding, Alberto Polo, y otros nombres imprescindibles en la escena del arte popular independiente.

También de ámbito nacional y de enorme trascendencia cultural son los consagrados artistas que recibirán el Premio Moments en reconocimiento a su trayectoria y a la huella que han dejado en sus distintas disciplinas. Así, además de los malagueños, tendrán un lugar especial este año el legendario guitarrista flamenco Pepe Habichuela, clave en la revolución de lo jondo y testigo vivo de la historia del flamenco contemporáneo y el cineasta, productor musical y jugador profesional, Gonzalo García-Pelayo.

Txema Marín

Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta