La sexta edición de Sevilla Tapas Week pone su broche con la final del concurso gastronómico en su modalidad ‘Gourmet’. Los siete chefs finalistas del concurso profesional se han dado cita esta mañana en el Restaurante Barqueta, para elaborar en ‘riguroso directo’ sus mejores tapas ante un jurado profesional compuesto por miembros de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo; de Cruzcampo, patrocinador del evento; y de los colaboradores Coca Cola, Barbadillo y Cámara de Comercio de Sevilla.
En esta final de Sevilla Tapas Week, cien por cien ‘gourmet’, han participado con su buen hacer y desde los fogones, los establecimientos hosteleros que resultaron finalistas de entre todos los presentados al concurso, previa selección de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo. Así la competición se ha llevado a cabo entre los restaurantes participantes en la categoría Innovadora: María Trifulca, Taberna del Alabardero y Depikofino; y en la categoría Tradicional: Rocala, Casa Robles, Cafetería Donald y Taberna del Arenal.
Finalmente, tras la degustación y deliberación de los miembros del jurado, han resultado ganadores del premio a la tapa ‘Sevilla Tapas Week 2018 INNOVADORA’: 1er premio para Depikofino con su tapa ’El último baño’ y 2º premio para la Taberna del Alabardero con su tapa ‘Ajoblanco de avellanas con espárragos blancos, langostino y mango’; mientras que los ganadores del premio a la tapa ‘Sevilla Tapas Week 2018 TRADICIONAL’ han sido: 1er premio para Cafetería Donald con la tapa ‘Galeras al ajillo’ y 2º premio para la Taberna del Arenal con su tapa ‘Menudo de chocos’.
Según la presidenta del jurado y miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, Almudena Sainz de la Maza, “el concurso ha estado muy reñido, con calidad muy destacable por parte de los participantes” y su deseo para futuras ediciones es “poder ver más cocina de los chefs de la provincia de Sevilla”.
El jurado profesional no solo ha valorado cada tapa según su presentación, sabor y textura; sino que además, las tapas presentadas tenían que responder a los atributos y a la definición de ‘tapa’ según la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, quien se encarga de reivindicar con fuerza el gran hito de nuestra cocina y nuestra forma de vivir: El Tapeo.
Sevilla Tapas Week
Sevilla Tapas Week, concurso popular
Además, durante el acto también se ha realizado la entrega de los premios a los establecimientos que resultaron ganadores por votación popular, a través de la app ‘Tapas Week’, con la que los clientes que degustaron las tapas a concurso en los restaurantes participantes. Recordamos los ganadores:
En la categoría innovadora: 1er premio para El Cairo con su tapa ‘Lomito de merluza de pincho del cantábrico fresca con reducción de vino de Sanlúcar con langostinos y jamón ibérico de bellota’; 2º premio para La Escaloná con su tapa ‘Timbal de cordero con frutas deshidratadas y tabulé’ y 3er premio para Terraza Barqueta con la tapa ‘Canastilla de carrillera de cerdo ibérico y puré rústico con salsa de foie y almendras’.
En la categoría tradicional el primer premio fue para Abacería Urbina por la tapa ‘Canelón de berenjena con setas (sin gluten y sin lactosa)’; el segundo premio para Bar Triana con su tapa ‘Crujiente de la Reina’ y el tercer premio para El Mercado de Enma por ‘Eclaire de plancton marino con salmón ahumado’.
También las personas que más han votado a través de la app, se han llevado el reconocimiento a ‘tapeador’ y ‘tapeadora’ de Sevilla Tapas Week.
Sevilla pone fin así a la sexta edición de su festival gastro-cultural Sevilla Tapas Week, en el que el eje central ha vuelto a ser una vez más, el concurso gastronómico, en el que han participado un importante número de establecimientos hosteleros ubicados en Sevilla y su provincia, en cada una de sus modalidades: tapa tradicional y tapa innovadora, según la receta y el método de elaboración.
Sevilla Tapas Week, un fenómeno social de una ciudad que ‘vive la calle’.
Sevilla Tapas Week tiene su origen en la I Feria de la tapa que la Asociación de Hostelería de Sevilla puso en marcha en la Antigua Estación de Córdoba en el año 1996 con la colaboración del Área de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla. En el año 2012 la Asociación de Hosteleros junto con el Consorcio de Turismo de Sevilla crean la marca Sevilla Tapas Week con la finalidad de mantener viva su esencia y su objetivo de reivindicar la tapa y el tapeo como algo propio para darle así el lugar que se merece a la que es nuestra seña de identidad gastronómica por excelencia. El festival pretende poner en valor un sector tan importante a nivel económico y turístico, clave en la generación de empleo y riqueza para una ciudad como Sevilla.
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