El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la primera exposición retrospectiva de las artistas venezolanas Yeni y Nan. Con el título de Yeni y Nan. Dualidad, 1977-1986, el CAAC plantea esta línea de trabajo expositiva en la recuperación de artistas mujeres latinoamericanas que no han sido tan reconocidas como sus colegas masculinos, pero cuyo trabajo es fundamental para la comprensión de los profundos cambios producidos en el arte del pasado siglo.
Jennifer Hackshaw y María Luisa González (Caracas, 1948 y 1956) integraron en Venezuela un colectivo artístico que desarrolló su producción entre las décadas de los años 70 y 80. Su trabajo, basado en la acción y en los recursos performativos, integra fotografía en diversas técnicas, y vídeo. A través del arte del cuerpo crearon una galería de imágenes que rebasa el ámbito de Venezuela para convertirse en un referente del arte de acción en el contexto internacional.
La obra multidisciplinar producida por Yeni y Nan resulta compleja de definir dado que se nutre de diferentes corrientes, medios y recursos que confluyen a partir de los años 60 y 70, como el arte no objetual y el arte conceptual, el landart, el body-art, el arte efímero, el arte de acción y la performance, las instalaciones y las vídeo-instalaciones, el vídeo y la fotografía, el dibujo y el texto.
Yeni y Nan: la exposición
La retrospectiva que se presenta en el CAAC se articula en torno a varios recorridos o capítulos y presenta 56 obras, algunas de ellas múltiples.
La exposición se ha articulado bajo cinco grandes epígrafes: Nacimiento, Identidad, Agua, Tierra y Araya. El tema central de su producción es el cuerpo, mejor dicho, sus propios cuerpos. Ellas se convierten en objeto, sujeto y escenario de trabajo, y siempre desde un planteamiento procesual. Proceso que tiene que ver tanto con su forma de entender la creación como con la idea de cambio y desarrollo en un plano que no es solo artístico sino también psicológico y vital.
Nacimiento
En el titulado Nacimiento se integran dos vídeos y varias series fotográficas que marcan los inicios de su trabajo en común. Las Polaroid tituladas Cuerpo y línea, fueron tomadas en 1977, durante su etapa de formación en Europa; a ese mismo año pertenecen Tensiones reflexivas, unas piezas donde el protagonismo lo asumen las manos. Nacimiento I (Yeni) y Nacimiento II (Nan) son dos vídeos grabados en la naturaleza, ambos en blanco y negro, y fechados en 1979, a su regreso a Venezuela.
Identidad
En el capítulo titulado Identidad se han integrado diferentes trabajos: el vídeo Acción divisoria del espacio que recoge la perfomance realizada primero en la Sala de la Gobernación del Distrito Federal de Caracas y también en el Museo de Arte Moderno de Medellín, ambas en 1981. Así como el vídeo Simbolismo sobre la identidad que recoge la perfomance llevada a cabo en el VII Salón de Artistas Jóvenes en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas el mismo año de 1981.
También con este título se presenta una serie de 52 diapositivas, cuyo contenido es en apariencia diferente: la estructura metálica lineal, con forma de paralelepípedo vertical protagoniza la imagen; las artistas son captadas en su interior adoptando posturas de exploración del espacio, que miden con sus propios cuerpos. Un despliegue similar en su parquedad es la pieza Simbolismo sobre la identidad, en esta ocasión el tema es parecido al anterior (fragmentos del cuerpo y presencia de las manos), pero esta vez captadas en Polaroid.
En cuanto a Presencias, se trata de un conjunto de fotografías de la perfomance que llevaron a cabo en 1980. De nuevo una estructura metálica lineal con forma de cubo, que ha sido forrada de plástico transparente, es el lugar donde las artistas, encerradas en su interior, exploran el espacio para acabar rasgando los plásticos para emerger al exterior.
Agua
En el capítulo titulado Agua encontramos uno de los motivos recurrentes en el trabajo de Yeni y Nan. También en esta ocasión se presentan dos vídeos protagonizado cada uno por una de las artistas: Autológica: agua y Autológica: aire, ambos realizados en 1982. La perfomance Integraciones en agua también presente en este capítulo, fue llevada a cabo frente al público en diferentes ocasiones: en 1981, formando parte de la representación de Venezuela en la Bienal de São Paulo, y, más tarde en Caracas; en 1982 se presentó en la Bienal de París. La grabación que se puede ver en el CAAC pertenece al segundo de los lugares. Se trata un vídeo en color donde Yeni y Nan aparecen cubiertas casi por completo por unas mallas.
Tierra
En el apartado Tierra se presenta la obra Transfiguración elemento tierra que protagoniza un importante capítulo de la producción de Yeni y Nan. Se trata de un vídeo grabado en la perfomance realizada en 1981, en la Galería de Arte Nacional de Caracas, al que acompañan unas extensas series de fotografías centradas en los rostros de las artistas, tanto tomadas con cámara analógica tradicional como en Polaroid y en dos vídeos.
Araya
Por último, el capítulo titulado Araya hace referencia a las minas de sal que se encuentran en el estado Sucre, en una península al noreste de Venezuela. Desde la conquista española, estas minas se convirtieron en un punto clave cuya explotación salinera nutría a todo el Caribe. Naturalistas como Pehr Löfling, en 1754, y Alejandro Humboldt, en 1799, estudiaron allí, además de su extraña biodiversidad, el curioso fenómeno de la bioluminiscencia, una reacción bioquímica por la cual ciertos seres vivos producen luz.
Yeni y Nan se fotografiaron y fueron fotografiadas en estas minas y grabaron una serie de vídeos de los que se muestra uno: Simbolismo de la cristalización Araya, cuya realización, como describen las artistas, supuso una forma de ritual alquímico. Esta pieza fue su último trabajo en común.
Yeni y Nan. Dualidad, 1977-1986, en el CAAC
- Exposición: Yeni y Nan. Dualidad, 1977-1986
- Artistas: Yeni y Nan
- Comisaria: Alicia Murría
- Fecha de la exposición: 15 de febrero a 9 de junio de 2019
- Produce: Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
- Horario: martes a sábado de 11,00 a 21,00 horas; domingos: de 10,00 a 15,30 horas. Lunes: cerrado. Festivos: consultar
- Días y horas de entrada gratuita: martes a viernes de 19,00 a 21,00 horas; sábados de 11,00 a 21,00 horas
Más información | Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
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