Comienza la primera fase del concurso Chef Sierra de Cádiz 2021

Comienza la primera fase del concurso Chef Sierra de Cádiz 2021

Hace escasos días se cerraba la inscripción de la IV edición del concurso Chef Sierra de Cádiz 2021. Este concurso gastronómico ha ido cogiendo fuerza año tras año, y cuenta con el apoyo de la Diputación de Cádiz y de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz. 

Este año son 21 los participantes que se enfrentarán de manera virtual en la primera fase. Para ello, han enviado un vídeo donde muestran la elaboración de una receta con productos típicos de la zona. Ahora será el turno del público el que decida con sus votos en la red oficial de Facebook del concurso Chef Sierra de Cádiz 2021, qué receta gusta más. 

Antonio Orozco, director del concurso explica cómo va a funcionar esta fase. «Durante el mes de marzo iremos subiendo los vídeos de los participantes para que el público les conozca y a su vez aprendan a elaborar los platos típicos desde su casa. Y será a finales de mes cuando se realice la votación popular durante unos días. Ahí conoceremos los vídeos más votados».

Además, el  próximo día 16 de marzo, todos los participantes recibirán una clase magistral, gracias a INTEROVIC, sobre el despiece del cordero, sus nuevas presentación y sus posibilidades en la cocina de la mano de expertos en la materia.

El voto del público valdrá un 60% que se sumará al voto del jurado con un 40%. La resolución de las votaciones se dará a conocer de manera presencial, si la situación sanitaria lo permite, el martes 6 de abril en Arcos de la Frontera, en un espacio abierto con vistas a la localidad. 

Los que continúen en el concurso pasarán a una segunda fase, ya presencial, en La Hacienda El Rosalejo (Villamartín), donde tendrán que cocinar con  cordero, optando por la opción de cocina tradicional o de innovación. En esta cuarta edición nos encontraremos con muchas localidades de la Sierra incorporándose a la lista de pueblos participantes como; Olvera, Ubrique y  Bornos. Resaltar también que entre los concursantes contaremos con un cocinero serrano con una gran trayectoria profesional y con una gran implicación en la comarca, autor del  libro «La tapa antigua de la Sierra». 

Chef Sierra de Cádiz 2021
Antonio Orozco, director del concurso en la cata final 2020

Encontraremos presentaciones muy trabajadas con propuestas gastronómicas  que seguro nos van a abrir el apetito a muchos de nuestros seguidores. Los participantes y sus platos, se podrán ir conociendo a través de la red oficial de Facebook del concurso y de la página de Instagram

Orozco se encuentra muy ilusionado con esta cuarta edición, ya que además de contar con grandes amigos y cocineros en este certamen por la nueva modalidad de «Encargados de sala» cuenta con cinco equipos formados por cocina y sala. Aspirantes de salas que deberán realizar labores de servicio del plato, emplatados, maridajes y técnicas avanzadas de atención a los clientes. 

Orozco afirma que «podremos poner en valor un oficio poco reconocido pero  tan importante en la restauración, además teniendo un valor añadido por las circunstancias de inseguridad referente al COVID-19. De momento solo puedo adelantar que los establecimientos a competir por equipos son; El laurel, El retablo gastrobar, Avenida 34, Gastrobar Don Cayetano y el restaurante Alma, suerte y disfrutemos del espectáculo». Recuerda también que el plazo de presentaciones para la modalidad «La barra más canalla de la Sierra de Cádiz» sigue abierto hasta el 25 de marzo. Un premio que sirve para poner en valor y premiar a la mejor barra de la Sierra. 

En Chef Sierra de Cádiz 2021 contamos con la colaboración de: IES Alminares, ARTCUA, A.S. Cádiz Sabe, Er desván Gorumet y la Guía gastronómica de Cádiz. Los patrocinadores del concurso son: bodegas Barbadillo, Diputación de Cádiz, Interovic, Makro, Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y la Hacienda el Rosalejo.

En Urban Explorers | Chef Sierra

Txema Marín

Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta