LÚ Cocina y Alma, sortilegio de Babia en el fondo del espejo

Jerez se está convirtiendo, por méritos propios, en uno de los nuevos referentes gastronómicos de Andalucía. Además de por sus vinos, la ciudad está demostrando con restaurantes como LÚ Cocina y Alma que tiene mucho que decir y demostrar. De momento, están en el buen camino…

La sombra de Ángel León es alargada y estar una década como número dos de Aponiente es una responsabilidad, un privilegio y una oportunidad que Juan Luis Fernández ha aprovechado con inteligencia. Tras todo este tiempo, el cocinero ha decidido volver a su Jerez natal para abrir, hace ya casi un año, su proyecto LÚ Cocina y Alma.

La primera impresión al entrar en LÚ Cocina y Alma es fabulosa. La preciosa decoración ha venido de la mano del famoso interiorista madrileño Gaspar Sobrino, facilitando unos espacios amplios, elegantes y adaptados a la temática del local. Alicia en el país de las maravillas es la excusa que orquesta todos los rincones del restaurante. Una suerte de escaleras imposibles que podrían recordar a las de Escher, espejos y caballos de tiovivos circenses que con una iluminación tenue y directa sobre las mesas nos permite apreciar bien el centro del local y los platos.

LÚ Cocina y AlmaEl epicentro de LÚ Cocina y Alma es una cocina vista rodeada de mesas y una barra que permite sentarse mirando directamente a los cocineros trabajando, o bien en una mesa más amplia, perfecta para disfrutar de los menús degustación bajo la sugerente idea de seguir al conejo blanco, una excusa inteligente y muy atractiva que, sin embargo, no justifica ni cohesiona el menú. Se pierde el discurso fantasioso de Lewis Carroll en el momento en el que nos sentamos a la mesa, haciendo que la experiencia visual y la gastronómica vayan en paralelo, pero no de la mano.

LÚ Cocina y AlmaLÚ Cocina y Alma: el menú degustación

Las influencias francesas de Juan Luis Fernández están más que patentes en todo su menú degustación. Nuestra opción fue elegir el menú corto con el maridaje superior, siendo una impresionante primera toma de contacto con el restaurante que deja con muchísimas ganas de querer volver más pronto que tarde. Existen dos opciones más, estando la segunda y la más superior fuera de carta y de la web. Vive la France se llama, 150 euros cuesta. Debe ser un espectáculo que probaremos algún día.

En el menú nos encontramos lo que el propio cocinero ha definido algunas veces como «cocina de retaguardia». Cuando toda la tendencia y moda es la vanguardia y estar a la última en técnica y tecnología, LÚ Cocina y Alma ofrece una cocina franco-andaluza honesta, actual pero sin perder el faro de la realidad y las elaboraciones francesas más clásicas. Todo, con toques amontillados e incluso alguna influencia latina o asiática discreta en platos con patacón o kimchi, por citar un par de conceptos.

LÚ Cocina y AlmaMenú «Sigue al Conejo Blanco»:

  1. Semi mojama de sarda y patacón pisado
  2. Pulpo y jalapeño
  3. Bolo en salsa grenobloise fría
  4. Mollete al vapor de atún de almadraba
  5. Emulsión de zanahoria encominada y anchoa ahumada
  6. Láminas de presa ibérica, suero de cebolletas y trufa de otoño
  7. Yema de huevo cruda, panceta adobada y potage ibérico
  8. Caballa soasada en sarmiento y salsa Café París
  9. Foie, castaña y boletus
  10. Conejo a la Royale en salsa bourguignonne
  11. Pistacho, helado de yogur y arequipe
  12. Dulces de café (aunque en la carta ponía Chocolate, anís estrellado y palo cortado)

LU Cocina y AlmaPor supuesto, el maridaje también es una fantástica experiencia que va a caballo entre Francia y Andalucía. Los vinos de Burdeos o Champagne se mezclan sutil y elegantemente con finos y palo cortados de Jerez, armonizando con muy buen gusto y criterio los platos del menú. La sumiller Mamen Castelló realiza un fabuloso trabajo de atención y recomendación con cercanía, simpatía y exquisito trato. Todo el equipo de sala es así, siendo ella el máximo exponente del equipo.

LÚ Cocina y Alma, la nueva estrella de Jerez

LÚ Cocina y AlmaComo decía al principio, Jerez está recuperando poco a poco el prestigio gastronómico que merece. Hay verdaderos rincones en la ciudad que merecen tener mejor referencia en la famosa Guía Michelin, que parece que últimamente ha girado sus ojos hacia Andalucía y la está reconociendo entre las grandes de España.

LÚ Cocina y Alma es un derroche de creatividad, producto, elaboración y presentación que baila entre las propuestas más sorprendentes y la cocina tradicional (la de retaguardia), recuperando elaboraciones clásicas, fondos, salsas, y proponiendo «andalucificar» con vinos de Jerez algunas de estos platos. La experiencia merece totalmente la inversión, viajar hasta Jerez y sumergirse en el sortilegio de Babia que nos proponen a través del espejo. Alicia dice que te quiere cuando ya te ha abandonado.

LÚ Cocina y Alma

Actualmente no hay ninguna estrella Michelin en Jerez, pero estoy convencido de que ese firmamento jerezano volverá a brillar con luz propia, empezando por LÚ Cocina y Alma, más pronto que tarde.

Enhorabuena.

Restaurante LÚ Cocina y Alma, Jerez de la Frontera

  • Dónde: calle Zaragoza, 2. Jerez de la Frontera
  • Horario: martes a domingo, para almuerzos y cenas
  • Precios: menús degustación entre 70 y 150 euros
  • Cómo reservarhttps://lucocinayalma.es/reservas/
  • Nuestro plato favorito: Yema de huevo cruda, panceta adobada y potage ibérico, y Mollete al vapor de atún de almadraba

Autor: Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.