El restaurante onubense Acánthum, que pudimos visitar de nuevo recientemente, y su ligada Fundación Prenauta a través de Xanty Elías, son dos de los dieciséis ganadores del Premio Nacional de Hostelería 2019.
Estos premios se entregarán el próximo 13 de noviembre en Madrid y han sido anunciados hoy mismo. El jurado profesional formado por profesionales del sector hostelero nacional han elegido los proyectos onubenses por «poner en valor el trabajo de la industria hostelera y su contribución al desarrollo económico del país, así como reconocer aquellas iniciativas que son un claro ejemplo y un modelo a seguir para el resto de empresas del ámbito».
Así, en la categoría de empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social se premia a Acánthum, desde el que el cocinero Xanty Elías ha puesto en marcha la Fundación Prenauta para impulsar la educación gastronómica en los colegios de Andalucía
El Grupo Lezama también está premiado
Por su parte, D. Luis de Lezama también recogerá el galardón a la labor formativa por crear el Grupo Lezama para dar empleo en restaurantes a jóvenes en riesgo de exclusión social y crear centros formativos dentro y fuera de España. Entre ellos está la prestigiosa Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.
Otros ganadores del Premio Nacional de Hostelería han sido la cocinera Susi Díaz, también con un ‘brillo’ en La Finca (Elche), y el padre Ángel, creador de los restaurantes Robin Hood en los que se dignifican las cenas para personas desfavorecidas.
Mostrar la «exigencia de la alta gastronomía» y «despertar un mayor interés por la cocina nacional y sus cocineros» son los méritos del programa MasterChef de La 1; a la Real Academia de Gastronomía se le reconoce su trabajo por difundir y proteger la cultura gastronómica española y a José Carlos Capel su contribución a la mejora del sector como crítico gastronómico de El País y creador del congreso Madrid Fusión.
El Corral de la Morería recibe el premio a la promoción de la cultura y la gastronomía española por ser un prestigioso tablao flamenco cuyo restaurante ostenta una estrella Michelin en Madrid, Grupo Sagardi el de internacionalización por expandirse a Oporto, Ciudad de México, Buenos Aires y Londres.
El premio al empresario hostelero es para Josep Solà, propietario de Bodega Sepúlveda (Barcelona), por ser «firme defensor de la tradición en un sector sensible a las modas», y el de empresa hostelera para Mesón de Alberto (Lugo) por su «combinación de tradición gallega e innovación».
Al Grupo Lince (Valladolid) se le reconoce por dar empleo a discapacitados, a K&Co Sustenaible Kitchen (Madrid) por ser el primer restaurante español certificado con el máximo nivel de la eco-etiqueta internacional ECOCOOK nivel 4, y a Cabañuca Granja Degustación (Cantabria) por su innovación en un clásico como los huevos fritos con patatas, ya que los comensales pueden elegir los huevos de siete razas de gallinas criadas en libertad.
La consultora de recursos humanos especializados en hostelería Grupo Linkers y la gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería, Isabel de Juan Rodríguez, completan el palmarés de esta edición.
Más información | Hostelería de España