Xanty Elías cierra Acánthum y Huelva pierde su Estrella Michelin

Xanty Elías cierra Acánthum y Huelva pierde su Estrella Michelin

Acánthum, el restaurante de Xanty Elías en Huelva que atesora una Estrella en la Guía Michelin y dos Soles en la Guía Repsol, cierra sus puertas para siempre. El motivo, la mensualidad de alquiler, imposible de asumir con los recortes de horarios, personal y gastos derivados del coronavirus.

La avaricia de los propietarios de los locales donde se alojan los negocios hosteleros ha matado ya más restaurantes que el propio coronavirus. No es el primero, ni será el último que tenga que cerrar porque nadie les baja el alquiler a los hosteleros, pese a que están sobreviviendo a duras penas, facturando lo mínimo pero teniendo que pagar el 100 % del alquiler. La avaricia del propietario ha matado otro restaurante.

Afortunadamente, Xanty es un valiente y un emprendedor nato. El cierre de su restaurante Acánthum, inaugurado en 2011, no es más que el fin de una etapa y el inicio de otra nueva. El chef onubense se va a centrar ahora en la redacción de un libro, en su proyecto de la Finca Alfoliz y en un nuevo restaurante ubicado en las orillas del Muelle de Levante, donde ya hay actividad gastronómica atractiva.

Finca Alfoliz sigue adelante en la vecina localidad de Aljaraque, donde ya vimos en Andalucía Sabor que será un proyecto que busca la sostenibilidad, el autoabastecimiento y los productos de proximidad de su propia huerta.

Xanty Elías
Xanty Elías

Xanty Elías es, entre otras cosas, Premio Nacional de Hostelería conseguido con Acánthum y con la Fundación Prenauta a la que está estrechamente ligado. Ha publicado libros para niños dentro de un proyecto enorme en el que quiere acercar la cultura gastronómica en las escuelas, fomentando hábitos de consumo saludables y tratar de conseguir impulsar, a través de este proyecto, la educación gastronómica en los colegios de Andalucía.

En Urban Explorers | Xanty Elías

En Urban Explorers | Huelva

Txema Marín

Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta