Xanty Elías, ganador del Basque Culinary World Prize 2021

Xanty Elías, ganador del Basque Culinary World Prize 2021

El chef onubense Xanty Elías ha sido proclamado ganador del Basque Culinary World Prize 2021 por incidir en la educación alimentaria infantil.  Con su iniciativa “Los Niños se Comen el Futuro” trabaja desde 2018 por la incorporación de una asignatura de Cultura Gastronómica en escuelas de primaria, convencido de la importancia de educar en la cultura alrededor de la cocina y el consumo consciente.

Como presidente de la Fundación Prenauta, apuesta por el turismo, la innovación y el emprendimiento en el sector de la restauración, pero sobre todo por promover la educación alimentaria de niños y niñas en edad escolar, convencido del poder que esto tiene para brindar mejores condiciones de salud, consumo consciente y cultura alrededor de la cocina.

En la actualidad, bajo el lema, “No hay nada más sano que educar”, el programa de Xanty está activo en unos 80 colegios de Andalucía, en el que participan cerca de 15.000 alumnos y alumnas de educación primaria, además de 25 colegios becados de zonas desfavorecidas de la región. Del mismo modo, en septiembre aspira a ampliar el número de colegios implicados de Madrid, entrando en cerca de 130 colegios.

La gastronomía constituye una fuerza transformadora incluso en los contextos más desafiantes. Por eso, Basque Culinary World Prize insiste en celebrar la forma en que profesionales de este sector hacen de la gastronomía una herramienta para impulsar avances y transformaciones en ámbitos que van desde la innovación social hasta la educación alimentaria.

BCWP anuncia hoy un ganador y 2 menciones especiales, reiterando su interés por visibilizar los desafíos actuales e identificar perfiles de chefs emprendedores y con vocación por la excelencia, así como innovadores, creativos y tenaces, comprometidos con su comunidad y que dan ejemplo de un fenómeno tan inspirador como contagiante que supone la gastronomía.

Por eso, además de Xanty Elías, el jurado ha reconocido la labor de otras dos chefs otorgando menciones especiales a Kia Damon (EEUU), por luchar por contextos de equidad, por diversificar los referentes que dan la cara por este sector y visibilizar el talento de grupos normalmente excluidos, y a Ana Estrela (BRASIL/ITALIA) por insertar socialmente a personas a través de la cocina.

A través de su iniciativa “Los Niños se Comen el Futuro”, un proyecto pionero de educación en cultura gastronómica liderado por la Fundación Prenauta, Xanty Elías promueve una nueva generación de consumidores conscientes, que no solo beneficia a los jóvenes sino que con los años pudiera impactar a la sociedad en su conjunto. Este innovador programa, que ya ha sido galardonado nacional e internacionalmente, impulsa la asignatura transversal de la “Cultura Gastronómica Solidaria” como materia de educación en alimentación saludable en España. De esta manera, niños/as y familiares toman conciencia de la importancia de los alimentos y del especial momento de compartir en torno a una mesa juntos, así como de la necesidad de cuidar nuestra salud recuperando el nivel de adherencia a una buena dieta mediterránea, mientras fomenta en ellos y ellas valores solidarios.

El Basque Culinary Center

Tras recibir el premio, Xanty ha reconocido estar muy feliz y agradecido a BCWP, y ha añadido que “es una maravilla y una realidad demostrar que la gastronomía y los cocineros, podemos hacer evolucionar la sociedad hacia un futuro mejor, donde la cultura gastronómica tenga el valor real desde el comienzo de la enseñanza. Los niños se comen el futuro; nace de la necesidad de «compartir» conocimiento hacia los consumidores del mañana, a través de una asignatura en el colegio, al mismo nivel que las demás asignaturas troncales, contribuyendo a generar conciencia y mejores hábitos. Alimentarse desde la consciencia siendo aún niño, es la base de un futuro más sano y sostenible.»

Cabe destacar que el chef onubense iniciará pronto una nueva etapa con el próximo proyecto Finca Alforiz, en Aljaraque (Huelva), que será un lugar en plena naturaleza enfocado a la brasa y la sostenibilidad.

En 2021, los promotores de este premio -creado en 2016 por el Gobierno Vasco y Basque Culinary Center- impulsan la sexta edición de un premio pionero que distingue a cocineros y cocineras como los que en la actualidad aprovechan su conocimiento, talento, creatividad y fuerza para sumarse a cambios como los que demanda nuestra sociedad.

En cada edición, el Basque Culinary World Prize, a través del ganador y de las menciones especiales, aprovecha para mandar un mensaje y para que la comunidad internacional perciba las distintas áreas en la que un cocinero o cocinera puede aportar valor, y en esta edición, lo hace señalando el área de la educación alimentaria, además de áreas de integración social ligadas a inmigración o la diversificación del talento.

El Basque Culinary World Prize es un premio único otorgado por Basque Culinary Center, institución académica líder en gastronomía, y el Gobierno Vasco, en el marco de la estrategia integral Euskadi-Basque Country. Un galardón que reconoce la labor de chefs con iniciativas transformadoras y que tiene una dotación económica de 100.000€ a un proyecto elegido por el ganador.

Xanty Elías ha sido elegido ganador, por un jurado formado por algunos de los y las chefs más influyentes del mundo. Presidido por el chef Joan Roca (El Celler de Can Roca), ha incluido también a otros reconocidos especialistas como Elena Arzak (Arzak Restaurant), Gastón Acurio (Acurio Restaurantes), Dan Barber (Blue Hill), Massimo Bottura (Osteria Francescana), Manu Buffara (Manu), Dominique Crenn (Atelier Crenn), Trine Hahnemann (Hahnemanns Køkken), Yoshihiro Narisawa (Narisawa) y Enrique Olvera (Pujol).

Tras la elección, Joan Roca, Presidente del Jurado del Basque Culinary World Prize, ha destacado que “el trabajo de Xanty refleja el interés que cocineros en tantas partes del mundo tienen por conseguir que finalmente la gastronomía forme parte de la educación que demanda nuestra sociedad, sembrando valores en quienes serán mañana el futuro, para generar consciencia en relación con el verdadero valor que tiene la comida, como fuente indispensable para la vida pero también como dinamizador de culturas, herencias, de identidades. Durante años, activistas y promotores de todo tipo han insistido en la incorporación de contenidos educativos vinculados a la alimentación como eje fundamental de la formación de las nuevas generaciones. Desde Alice Waters (y su proyecto Edible School Garden) hasta gente como Xanty Elías, quien desde Andalucía, hoy da continuidad a ese esfuerzo internacional con el que la cocina insiste en hacer sociedad desde la comida”.

Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, ha querido destacar que: «Los retos a los que se enfrenta el planeta son globales; el reto de alimentar a una población que en 2050 se estima serán 10.000 millones de personas, el cambio climático, la presión sobre los recursos naturales, el desperdicio alimentario, etc. El BCWP nos ofrece la oportunidad de conocer y conectar con realidades de todo el mundo con un factor común, la gastronomía como elemento transformador ante algunos de estos retos. Este galardón se enmarca dentro de la estrategia integral Euskadi – Basque Country. Una marca de país, que partiendo de fortalezas y singularidades, posiciona a Euskadi como un actor relevante a nivel internacional corresponsable y comprometido con la agenda global y el desarrollo humano sostenible: un país singular, acogedor, resiliente e innovador que trabaja en auzolan, cooperando, como una comunidad vasca global”.

Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center, ha subrayado: “Ante el auge que ha experimentado la gastronomía en las últimas décadas, el rol que está llamado a tener nuestro sector en la sociedad ha cobrado especial relevancia. Es por ello, que en su 6ª edición y coincidiendo con el décimo aniversario de Basque Culinary Center, BCWP aspira en 2021 a conectar con la realidad y evolucionar para profundizar en personajes inspiradores como Xanty Elías, Kía Damon y Ana Estrela. Tres chefs ejemplares que han sabido aprovechar su conocimiento, vocación emprendedora, creatividad y voluntad para volcarse e incidir en la sostenibilidad, la integración social y la diversidad gastronómica de distintas maneras”.

En relación a la mención especial de Kía Damon, Enrique Olvera ha destacado en la reunión del jurado que “Vivimos tiempos en los que es fundamental garantizar el acceso a comida saludable para todos los sectores de la población, especialmente los más desfavorecidos. El trabajo de Kia se ocupa de eso, de replantear y reposicionar la buena cocina, para que no sea un asunto exclusivo de chefs y restaurantes sino un espacio compartido, amplio y diverso”.

Gastón Acurio por su parte, ha declarado que la labor de Ana Estrela “ejemplifica el esfuerzo por integrar a personas y sus culturas a través de la cocina, dignificando el trabajo de personas que llegan a fronteras que les son desconocidas, en situaciones complejas, acercándolos a la sociedad que los acoge en espacios de reconocimiento mutuo. Aunque se trata de una experiencia en Italia, su historia te hace pensar en tu propio país y cómo allí donde estés hay gente que espera ser integrada y cómo la cocina puede propiciar contextos necesarios de empatía donde cuidarnos, querernos y entendernos”.

Más información | Basque Culinary Center

Txema Marín

Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta