Premio Nacional de Gastronomía a la zostera marina de Aponiente

Premio Nacional de Gastronomía a la zostera marina de Aponiente

Ángel León lo ha vuelto ha hacer. El cocinero de El Puerto de Santa María ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía otorgado por la Real Academia de Gastronomía por su proyecto de la zostera marina, el cereal marino que presentó a principios de año y que puede el próximo superalimento para la humanidad.

El jurado del Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Investigación e Innovación Gastronómica reconoce la labor profesional en las materias propias de la Real Academia de Gastronomía (investigación científica o tecnológica, histórica, innovación en las técnicas alimentarias o de restauración, desarrollo de nuevos productos o formas de producción) de Ángel León y Juan Martín, el científico que lidera el proyecto.

Ángel León mostrando el cereal marino (zostera marina)
Ángel León mostrando el cereal marino (zostera marina)

El jurado ha estado presidido por Andoni Luis Aduriz e integrado por Lourdes Plana Bellido, presidenta de la RAG, José Mª Sanz-Magallón, secretario general de la RAG, José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria, Xavier Martínez, profesor en la Universidad Politécnica de Valencia y fundador de Food Desing, Carmen Simón, Académica y Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Gregorio Varela, Académico y Presidente de la Fundación Española de la Nutrición.

Tras las deliberaciones y evaluación de las candidaturas recibidas, el jurado ha decidido otorgar al proyecto Zostera marina, de Juan Martín y Ángel León el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Investigación e Innovación Gastronómica.

La colaboración entre el biólogo marino y el cocinero gaditano ha dado grandes frutos aunque es en el proyecto Zostera marina -en el que llevan trabajando más de 5 años-, donde la dimensión supera el ámbito puramente gastronómico: este cereal marino es un ingrediente nuevo que cultivan en un estero de la Bahía de Cádiz y que podría ser una alternativa viable y real al cereal terrestre, con lo que esto podría suponer para la alimentación de la población mundial. En el proyecto Zostera han participado entre otros MAR Laboratorio de Ángel León, el Centro de Investigación y Museo Marítimo de Cantabria, las Universidades de Sonora (México) y Virginia (EE. UU) y el IFAPA Centro El Toruño.

Zostera marina | Web oficial

Éste es el cereal marino descubierto por Ángel León y el equipo de Aponiente

Txema Marín

Txema Marín

Director de Urban Explorers, técnico en enoturismo de vinos de Jerez, técnico de vinos y vinagres de Montilla-Moriles, Sherry Master de González Byass, máster en Crítica Gastronómica de Gastroactitud, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, docente de Nuevas Tecnologías en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Deja una respuesta