Urban Explorers

Guía Michelin 2022: Cañabota consigue su primera Estrella y llegan merecidos Bib Gourmand

Cañabota consigue su primera Estrella en la Guía Michelin 2022

Cañabota consigue su primera Estrella en la Guía Michelin 2022

Sevilla recordará con cariño la Guía Michelin 2022. Exactamente un año después de la celebración «digital» de la edición anterior, la Guía Michelin ha hecho la presentación de su volumen 2022 con pocas pero novedades muy interesantes para Andalucía.

La Guía Michelin España & Portugal 2022 de un vistazo:

Cañabota, nueva Estrella Michelin en Sevilla en la Guía Michelin 2022

Después de más de una década sin novedades en Sevilla, por fin Cañabota ha conseguido una Estrella Michelin, convirtiéndose así en la segunda de la ciudad tras la de Abantal, que renueva un año más su distinción.

Cañabota, nueva Estrella Michelin para Sevilla

Cañabota ha sido el gran favorito de Sevilla desde hace varias ediciones para conseguir ser el siguiente «estrellado» de la ciudad, pese a que siempre se ha rumoreado que sus socios de Tribeca podrían conseguirlo también. La Guía Michelin 2022 reconoce así el trabajo de excelencia de Juanlu Fernández y todo su equipo, que llevan años siendo la referencia gastronómica de la ciudad y un templo para los amantes del pescado, los buenos vinos y el excelente servicio que allí se presta. Son ingredientes que, sin duda, hacen más que merecida la Estrella Michelin para Cañabota.

Cañabota lleva varios años pasando por la Guía Michelin entre sus diferentes categorías, pues entró en la de Bib Gourmand, donde «se come muy bien por menos de 35 euros», pero todos los que conocemos el restaurante sabemos que el ticket medio es bastante más alto. Por eso, en años sucesivos ha repetido en la Guía pero en la categoría Plato, recientemente desaparecida, hasta llegar a la Guía Michelin 2022 donde, por fin, ha conseguido su primera Estrella Michelin. Es el sitio donde merece estar Cañabota.

Otras Estrellas Michelin en Andalucía

Aunque quizá la más esperada, la de Cañabota no ha sido la única novedad en cuanto a Estrellas Michelin en Andalucía para 2022. Pese a que la mayoría de novedades han ido a parar al Levante español, hay dos figuras andaluzas que han conseguido dos distinciones diferentes. La primera es la de Nintai, el restaurante japonés del reconocido sumiller Marcos Granada, que ha conseguido para Marbella una nueva Estrella Michelin, destacando a la ciudad mediterránea como la referencia gastronómica absoluta de Andalucía.

Xanty Elías consigue la Estrella Verde en la Guía Michelin 2022

Otra Estrella para Andalucía, aunque ésta algo más diferente, es la conseguida por el proyecto de Finca Alfoliz de Xanty Elías, que se lleva la Estrella Verde otorgada a los restaurantes sostenibles con el medio ambiente. No es una Estrella como tal, pero es un reconocimiento importantísimo que destaca, apenas unas semanas después de su nacimiento, que lo que lleva tiempo barruntándose en Aljaraque es un proyecto serio y de futuro.

Lalola de Javi Abascal entra en la Guía Michelin 2022 con un Bib Gourmand

En la categoría más interesante de la Guía, la de los Bib Gourmand, porque es la que destaca la cocina más honesta y accesible para el bolsillo más medio, entran con fuerza en Sevilla algunos de los que llevábamos más años reclamando su inclusión por méritos y justicia. Lalola, de Javi Abascal, y 12 Tapas son novedades en esta categoría para Sevilla, de donde se salen algunos que, por el contrario, nadie entendía que estuvieran ahí.

Lalola de Javier Abascal entra en la Guía Michelin

En la provincia de Cádiz encontramos dos nuevas incorporaciones también, Almanaque en Cádiz y Avanico en Jerez. Por su parte, a esta categoría se suma también en la provincia de Córdoba nuestro amigo Ezequiel Montilla con su restaurante Alma.

Otras grandes y merecidas incorporaciones a la Guía que nos alegran especialmente en Sevilla y Cádiz, ya fuera de Estrellas o Bib Gourmand, son las de Ciclo (Cádiz) de Luis Callealta, la de Abacanto (Sevilla) de Daniel Coronel, Yoko (Barbate) de Álvaro Rivera y la de Back (Marbella) de David Olivas.

Enhorabuena a todos.

En Urban Explorers | Todo sobre la Guía Michelin en Andalucía

Salir de la versión móvil