La Gala de la Guía Michelin 2020 para España y Portugal se ha entregado esta noche en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. La noche se ha desarrollado con la excelencia que un evento de esta magnitud se merece y que, además, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento desde el primer minuto. Como cabía esperar, la Guía Michelin es una publicación viva en la que cada año entran nuevos restaurantes y salen otros, así como sus correspondientes reconocimientos. ¿Quieres saber cuáles son las Estrellas Michelin 2020 en Andalucía?
Nuevas Estrellas Michelin 2020 en Andalucía
Si el año pasado el gran protagonista era Dani García, haciéndose con sus tres estrellas, este año también lo ha sido por haber cerrado su restaurante en la cumbre. ¿Quiénes son, entonces, los que vienen siguiendo los pasos del marbellí en nuestra tierra?
Por supuesto, Ángel León y la tripulación de Aponiente siguen navegando por un firmamento estrellado en el que no le dan cuatro estrellas porque no se puede. Porque la tendrían. Tras él, otros genios que vienen pisando muy fuerte y que con sus nuevas dos estrellas no hacen más que constatar que su proyecto dejó de serlo hace mucho tiempo para convertirse en la punta de lanza de la gastronomía andaluza. Liderando un territorio desde la humildad, la historia, la tradición y el trabajo duro.
Noor, de Paco Morales (Córdoba), dos estrellas Michelin
Por fin. Paco Morales ha conseguido sus más que merecidas dos Estrellas Michelin. Algo que, quizá, esperábamos el año pasado pero que, finalmente, ha llegado cuando jugaba en casa, en su Andalucía que tanto defiende, investiga y promulga. Enhorabuena.
Bardal, de Benito Gómez (Ronda), dos estrellas Michelin
Por su parte, Benito Gómez consigue que Bardal luzca con dos estrellas bien merecidas y llevando el nombre de la ciudad de Ronda (Málaga) por todo el mundo. Su ímpetu, su trabajo diario y su tesón, tanto en lo personal como en lo profesional, hacen que todo esto sea un reflejo de muchas cosas bien hechas. Skina, en Málaga, también ha conseguido dos Estrellas.
Andalucía brilla un poco más desde esta noche gracias a sitios como Bardal, Skina y Noor.
Mantúa, de Israel Ramos (Jerez), una estrella Michelin
La segunda estrella Michelin de Jerez estaba cantada. Mantúa recibe el reconocimiento que todo el mundo esperaba. Una ciudad como Jerez de la Frontera, con su historia, sus vinos y sus recursos merece tener ya dos restaurantes con estrella en la guía gastronómica más prestigiosa del mundo.
Dama Juana, de Juan Aceituno (Jaén), una estrella Michelin
La gran sorpresa de la jornada para Andalucía ha sido Dama Juana, en Jaén. Un restaurante de reciente apertura que no entraba en las principales quinielas y que, sin embargo, ha sorprendido a todos otorgando la segunda estrella Michelin a la capital de la provincia, que ya suma dos junto a la de Bagá.
Sobretablas, de Camila Ferraro (Sevilla), nuevo Bib Gourmand
Sobretablas fue la gran apertura de Sevilla el pasado año. Sin hacer demasiado ruido y dejando su trabajo hable por ellos, la chef Camila Ferraro y su equipo han conseguido que Sevilla, la sede de la presentación de la Guía este año, luzca un poco más gracias a su llegada a la ciudad. ¿Será la antesala de una futura Estrella? Ojalá, desde luego mimbres no le faltan para llegar a lo más alto. Felicidades.